Durante milenios, la humanidad bebió aguas a ciegas, era una necesidad, ¿sed?, tenías que beber lo que encontraras de las fuentes naturales. Sin embargo, nuestros antepasados no contaban con los sistemas sanitarios para regular este vital líquido; y seguro te preguntarás cómo se las arreglaban. Pues, muy fácil, una fuente cristalina es suficiente para saber que era pura, pero en realidad era una ruleta rusa de cólera o tifus. No fue antes de mediados del siglo XIX, que nadie sabía lo que era el concepto de microbios, hasta que apareció Luis Pasteur quien demostró que el enemigo tenía rostro y que odiaba el calor.
De esta forma, el hervor se presenta como el primer gran «escudo inmunológico» de la historia. Gracias al descubrimiento de este científico francés, muchas personas entendieron que el calor desactivaba a estos invasores invisibles, por lo que la calidad de vida se disparó y muchas ciudades lograron resurgir en Europa. No obstante, la ciencia ha evolucionado en cuanto a este tema. Resulta que ha descubierto que lo que «creías que te estaba protegiendo, en realidad te envenena», afirma el microbiólogo Gonzalo Cepeda, quien ha revelado cuatro razones por las cuales no deberías hervir el agua durante mucho tiempo.
EFECTO DE EVAPORACIÓN: ¿POR QUÉ MENOS AGUA SIGNIFICA MÁS RIESGO?

Hervir el agua la hace apta para el consumo humano, porque es el método más efectivo y aprobado por la ciencia para eliminar bacterias, virus y parásitos que pueden causar enfermedades inmediatas como el cólera o la giardiasis. Por lo que no hervir el agua, o beber inmediatamente de una fuente natural, representa un riesgo de mortalidad más alto que la misma presencia de metales tras el efecto de evaporación por el hervor. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una evaporación mínima durante 1 a 3 minutos.
En este contexto, el microbiólogo Gonzalo Cepeda afirma que «hervirla no es problema, todo se complica cuando exageras en el tiempo de hervor; y esto es un verdadero problema». Cepeda explica que sí tienes 1 mg de plomo en un litro de agua y la dejas mucho tiempo hirviendo, y te queda medio litro, ahora tienes el doble de concentración de plomo por cada sorbo. Esto quiere decir que lo que no se evapora se concentra. Desde metales pesados y químicos hasta residuos de plásticos, por lo que no terminas bebiendo agua purificada sino con más tóxicos por sorbo que antes.
LOS ENEMIGOS INVISIBLES QUE RESISTEN AL CALOR: MICROPLÁSTICOS Y DISRUPTORES ENDOCRINOS

Entender que al purificar el agua no se debe hervir por más de 3 minutos es clave para evitar consumir el doble de concentración de metales como el plomo, el arsénico o el mercurio; todo varía según la región. A diferencia entre los elementos volátiles que se evaporan con el calor, los nombrados anteriormente, no son volátiles, por lo que permanecen tras el hervor. Es común preocuparse por las bacterias, y que esto nos haga deducir que entre más tiempo de calor es mejor, pero en realidad tu cuerpo guarda todos estos excesos en silencio hasta que un día te pasa factura.
Y seguro te preguntarás, ¿por qué sucede si el agua viene directamente de la planta tratadora? El microbiólogo Gonzalo Cepeda explica que «del grifo a la olla existe un riesgo inminente: el peligro que ocultan las tuberías viejas». Con esto se refiere a que muchas veces el agua sale limpia de la planta tratadora, pero en este proceso, recoge plomo y cobre de las tuberías domésticas. Por lo que al hervir el agua no solo no eliminas estos elementos; sino que aceleras su concentración, algo que no conviene si quieres vivir por mucho más tiempo.
CASOS DE ENFERMEDADES INEXPLICABLES POR EL CONSUMO DE AGUA
Entre los casos que más destaca por haber sido una situación de información cruzada, fue el de error de la olla hirviendo. Resulta que en el año 2014, para ahorrar costos en la factura, los habitantes de la ciudad del Flint, Michigan, Estados Unidos, decidieron cambiar su fuente de agua directamente a un río. Sin tratado anticorrosivo, por lo que el agua comenzó a desprender plomo de aquellas tuberías viejas. Esto desató una crisis sanitaria y para ese momento, las autoridades emitieron una alerta debido a la presencia de E. coli en el agua de esa fuente natural.
En este caso se ordenó hervir el agua por la presencia de esa bacteria, por lo que centenares de familias de la ciudad de Flint siguieron la orden. Pero, aquí hubo un problema mayor, no sabían el tiempo estimado, por lo que muchos asociaron que entre más tiempo en hervor era mejor. Pero, en realidad al hacerlo, solo concentraban los niveles de plomo que contaminaban el suministro. Esto contribuyó a que miles de niños sufrieran daños neurológicos permanentes. Y este no es único caso, ya que en Bangladés y Japón ha sucedido casos similares. Por lo que los expertos recomiendan no hervir agua de tuberías viejas, en su lugar, recomiendan el uso de filtros certificados.
ESTA ES LA FORMA CORRECTA DE PURIFICAR EL AGUA
En realidad, el objetivo principal de hervir el agua es netamente biológico y no químico. Por lo que solo elimina virus parásitos, bacterias y virus que causan enfermedades como la giardiasis o cólera. Incluso, beberla sin antes hervir, representa un riesgo en muchas partes del mundo, tanto que en continentes como África o América del Sur es causa de mortalidad al consumirse sin haberse tratado correctamente, debido a que la presencia de bacterias y metales es más alta.
En el caso de Europa, el agua que sale del grifo es apta para beber. No obstante, con el paso de los años, muchos usuarios han expresado su preocupación por el sabor, especialmente en zonas costeras. Si sospechas que la tubería de tu grifo contiene metales o químicos, lo mejor no es confiar en el hervor. En su lugar, los sistemas de filtro de carbón activado, de cerámica o sistemas de ósmosis inversas, son las alternativas más eficaces que verdaderamente eliminan estas partículas que se concentran más con el calor.
TECNOLOGÍAS DE PURIFICACIÓN DE AGUA : ¿CUÁL ES LA MEJOR?
El microbiólogo Gonzalo Cepeda explica que «durante mucho tiempo escuchar el borboteo del agua fue sonido de salud, pero en la actualidad donde el mundo está contaminado de químicos, beberla sin su debido tratado, representa un riesgo inminente a nivel biológico y químico del organismo. En este sentido, el experto en el tema explica que existen tecnologías de purificación que nos pueden ahorrar todo el problema. Estas son:
| Método | Elimina bacterias | Elimina cloro/sabor | Elimina metales pesados |
| Hervido | SI | NO | NO (los concentra) |
| Carbón activado | PARCIAL | SI | NO |
| Cerámica | SI | NO | NO |
| Ósmosis inversa | SI | SI | SI |
Con esto nos encontramos con que el sistema de purificación que verdaderamente funciona para consumir agua sin riesgo es el de Ósmosis inversa. Y en la actualidad, se considera como uno de los sistemas más avanzados que puedas tener en tu hogar. Funciona con tecnología semipermeable que solo permite el paso de la molécula de agua. Por los que las bacterias, virus y metales pesados quedan en el filtro.
Asimismo, este sistema es capaz de eliminar nitratos fluoruros y la mayoría de los químicos disueltos. En conclusión, es perfecto para aquellas zonas donde se sospecha que el agua puede estar contaminada por químicos industriales. Es decir, optar por una máquina especializada en lugar de intoxicarnos con métodos antiguos, es una de las decisiones más inteligentes que podrás tomar a favor de tu propia longevidad.









