Cuando se habla de la inclusión social en temas como lo son los juguetes para niños, Mattel se corona como una empresa pionera en innovar en esta área. Tras el éxito alcanzado por el lanzamiento de la Barbie con síndrome de Down, otra con medidas «plus» y una con limitaciones físicas, este gigante trae la primera Barbie con autismo. Este enfoque apuesta por promover valores de inclusión y neurodiversidad desde la infancia.
La idea de Mattel fue materializada en conjunto con la comunidad autista. Lo que permitió incorporar en el diseño de la Barbie, detalles como una tabla de pictogramas y un fidget spinner que muestran el interés de visibilizar y sensibilizar la neurodiversidad en los niños. La noticia ha sido aplaudida por la comunidad de usuarios que apoyan la integración activa de personas con autismo a la cotidianidad.
MATTEL MATERIALIZA LA INCLUSIÓN DE NEURODIVERSIDAD DESDE LA INFANCIA

La noticia se dio a conocer el pasado lunes, cuando Mattel presentó a la prensa su primera Barbie con autismo. Esta iniciativa fue diseñada para reflejar de forma realista y respetuosa cómo algunas personas conviven con el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) con la rutina tan agitada que exige la sociedad actual.
La idea fue desarrollada en colaboración con la organización sin ánimos de lucros: ASAN (Autistic Self Advocacy Network) que se especializa en apoyar a personas autistas. La decisión de Mattel de tomar en cuenta a esta organización, le permitió desarrollar a la muñeca durante 18 meses hasta obtener una representación verdaderamente auténtica. Uno de los rasgos que la Barbie muestra, es una mirada ligeramente desviada, reflejo de cómo algunas personas con TEA evitan el contacto visual y físico directo con otras personas.
MATTEL ES LÍDER EN CREAR JUGUETES CON REALISMO SOCIAL
Con el lanzamiento de la Barbie con autismo, esta nueva versión se integra en la colección de Barbies Fashionistas, que ya cuenta con más de 175 estilos y representa diferentes culturas, tipos de cuerpo, condiciones médicas y discapacidades. Entre las más destacadas son la Barbie con síndrome de Down, diabetes tipo I, vitiligo o en silla de ruedas.
De esta forma, Mattel mantiene su compromiso por normalizar la diversidad y fomentar una infancia donde los valores como la integración social, el respeto y la empatía, son claves para construir un mundo mejor. Con esto me refiero a que si no empezamos a normalizar desde casa a nuestros hijos con estas diversidades, en el futuro, la ignorancia podría pasarle una desagradable factura.
Por eso, el trabajo de Mattel no se queda en la fabricación de Barbies o juguetes que promuevan la normalización de diferentes estereotipos, sino que debe trascender en los hogares, donde cada niño debe ser educado e incentivado a ser una buena persona. Con esta novedad, muchos usuarios ya se preguntan dónde pueden conseguir estas Barbies. Por lo que tanto en la página oficial de Mattel como en Amazon podrás conseguir esta Barbie con autismo. Su precio no supera los 15 euros en Amazon y las ventas revolucionan la forma en que los niños aceptan que otro sea diferente a él sin muchos dramas.







