Muchos expertos en entretenimiento aseguran que la época dorada de la televisión española fue a inicios de los 80 y fue decayendo a finales del 2000. Esto, en vista de las múltiples regulaciones, donde el humor negro o directamente ofensivo puede conllevar desde la retirada del aire de la programación hasta el cierre temporal del medio, todo depende del grado de la falta. Sin embargo, cuando recordamos joyas como «No te rías que es peor» o «Lluvias de estrellas» y que dejaron huella en la audiencia, hoy sería imposible que alguno de estos programas llegara a su segunda emisión.
Y es que en la televisión española no existían tantos filtros como los que limitan la creatividad de las producciones actuales. No obstante, otros expertos en el tema defienden más los ideales actuales, afirman que este tipo de «telebasura», son un espejo de una época televisiva, que afortunadamente, ya no existe, y que esperan que no vuelva a ser normalizada. Además, muchos de estos programas que en 2026 sería muy arriesgado transmitir, arrebataban cifras de audiencia, pero muchas veces el encasillamiento y la falta de ideas innovadoras, puede convertir a un «programa estrella» en uno estancado y sin dinámica, porque ya es más de lo mismo.
LA TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN LOS 90 FUE MUY POLÉMICA

Cuando de entretenerse se trataba, en los 90 la televisión española ofrecía una amplia variedad de programación que se adaptaba a cada categoría de televidente. Sin embargo, existen cinco joyas que en pleno 2026 no durarían una hora al aire, no por ser malos, sino porque la conciencia social ha cambiado mucho, y eso es muy positivo. El primer programa que tendría un paso muy efímero es «No te rías, que es peor».
Este programa debutó por la cadena de TVE en 1990 y era un concurso donde los participantes debían aguantar la risa mientras que los humoristas: Barragán, Marianico o Pedro Reyes, hacían todo lo posible para que los concursantes perdieran. Sus presentadores: Jordi Estadella, Ramón García, Constantino Romero y Miguel Ortiz, basaban su humor en chistes sobre defectos físicos, lo que en la actualidad sería televisivamente incorrecto. Sin embargo, ese no fue el motivo del cierre, ya que fue la bajada inminente de la audiencia frente a la programación de medios privados y salió del aire en 1995.
LA TELEVISIÓN ESPAÑOLA REVOLUCIONÓ CON LOS CONCURSOS

Le sigue un programa que revolucionó mucho en la televisión española, y es que echando un vistazo antes de los años 80, «Un, dos, tres … responda otra vez» fue un verdadero golazo en 1972. Transmitido por TVE y creado por Chicho Ibáñez Serrador, el programa combinaba preguntas de cultura general, pruebas físicas y una subasta final que resultaba ser una ruleta rusa, ya que los premios iban desde un apartamento hasta el premio «malo» que era una calabaza.
Presentadores como: Kiko Ledgard, Mayra Gómez Kemp, Jordi Estadella. entre otros, le dieron vida a este programa que disparó cifras de audiencia en la televisión española. No obstante la polémica surge por el contenido cargado con frases o comentarios de doble sentido sexuales que hoy serían cuestionados para ser transmitidos en horario infantil. A pesar de esto, y tras varias etapas, el creador intentó dar un último intento fallido con «Uno, dos, tres… a leer esta vez», sin embargo, cerró en 2004.
«GENIO Y FIGURA» NO DURÓ MUCHO EN LA TELEVISIÓN ESPAÑOLA
A esta lista de programas que serían imposibles de ver en la televisión española actual, le sigue «Genio y figura». Estrenada por Antena 3 en 1994, este concurso de cuentachistes fue el escenario perfecto para descubrir talentos como Chiquito de la Calzada o Paz Padilla. Su primer presentador, Pepe Carroll y su predecesor Bertín Osborne, intentaron mantener el programa al aire con muchos chistes que incluían estereotipos raciales y de género.
Además, el ataque a los colectivos como proteccionistas ambientales o veganos, hoy provocaría una cancelación súbita en redes sociales. Pero, el show duró poco, cerrado en 1995 por haber agotado el formato, ya que no hacían chistes o escenas nuevas. Sin embargo, tuvo breves regresos posteriores que no sonaron mucho, y esto resultó en pérdida de capital para la cadena y el olvido de la memoria televisiva porque su paso fue muy efímero.
LLUVIAS DE ESTRELLAS: EL CONCURSO DONDE PODÍAS SER TU CANTANTE FAVORITO
Continuamos con uno de los programas más emblemáticos de la televisión española: «Lluvias de estrellas». La trama de este concurso consistía en la participación de personas anónimas que atravesaban una cortina de humo para imitar a su ídolo musical favorito. Presentado por Bertín Osborne, esta joya pasó por varias cadenas y formatos, que incluían una temporada donde todos los participantes eran niños y hacían de las versiones infantiles de los cantantes de esa época. Finalizó definitivamente en 2007 y en la actualidad es recordado con mucho cariño por los televidentes.
El problema de transmitir un programa como «Lluvia de estrellas» en la actualidad, es que sería criticado por el uso del «blackface», que consiste en pintar a concursantes blancos para imitar a artistas de color como Michael Jackson o Tina Turner. No existe la menor duda, de que la televisión española ha evolucionado a tal nivel, de que el tema social no es un factor aislado, sino un medio para generar más conciencia en los televidentes.
ESTE PROGRAMA FUE UN FENÓMENO EN LA TELEVISIÓN ESPAÑOLA
Para cerrar nos encontramos con «Esta noche cruzamos el Mississippi» un programa extremadamente ácido, sexualizado y muy agresivo para los estándares actuales. Transmitido por primera vez en 1995 por Telecinco, se convirtió en el primer «late-night» moderno de la televisión española presentado por Pepe Navarro. Pero, la polémica surge cuando los medios lo catalogaron como el inicio de la «telebasura» en el país.
Esto, con motivo de cómo trataron el crimen de Alcàsser y el personaje tóxico como La Veneno quien era considerada por muchos como «demasiado vulgar» para la televisión española. Sin embargo, todo se va a pique y el programa sale del aire de forma abrupta en 1997. Según los relatos oficiales, esto sucedió cuando Pepe Navarro fue contratado por la competencia.
Fue Antena 3 la encargada de la oferta, donde se le ofreció la oportunidad de presentar un programa con el mismo formato y que fue llamado «La sonrisa del pelícano». La crítica contra el presentador fue tan dura, que muchos medios lo catalogaron como una traición. Pero lo que sí sabemos, es que ninguno de estos programas duraría ni una semana consecutiva de transmisión, debido al alto grado de sensibilidad social de los televidentes actuales.








