El Supremo elige a los siete magistrados que juzgarán a Ábalos, Koldo García y Aldama

Incluyen a los de mayor y menor antigüedad en el Alto Tribunal.

El Tribunal Supremo ha comunicado la composición de la Sala de siete magistrados que enjuiciará a José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre y Víctor de Aldama por el Caso Mascarillas o Caso Koldo. Son los cinco integrantes de la Sala de Admisión (los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Manuel Marchena, Andrés Palomo, Ana Ferrer y Eduardo de Porres), que se completa con Julián Sánchez Melgar y Javier Hernández, por turno de mayor y menor antigüedad, respectivamente. Los magistrados han sido nombrados por un periodo de cuatro meses.

El pasado 11 de diciembre el Supremo dictó la apertura del juicio oral contra los acusados José Luis Ábalos Meco, Koldo García Izaguirre y Víctor Gonzalo de Aldama Delgado, por los delitos de integración en organización criminal; cohecho continuado, activo y pasivo; uso de información privilegiada, aprovechamiento de información privilegiada; tráfico de influencias, malversación de fondos públicos; falsedad en documento oficial y prevaricación.

Ábalos y García permanecen en prisión desde el 27 de noviembre cuando el instructor decretó la medida de prisión provisional para ellos. Aldama tiene la obligación de comparecer ante el Alto Tribunal los días 1 y 15 de cada mes, «o al día inmediato siguiente si fuera festivo alguno de aquéllos, con prohibición de abandonar el territorio nacional y retirada de pasaporte», según uno de los últimos autos dictados por el Supremo.

Publicidad

En este juicio se dilucidará el gasto de 53 millones de euros en mascarillas adquiridas por el ministerio de Transportes (MITMA) cuando José Luis Ábalos era su titular. También se juzga si dos mujeres relacionadas con Ábalos fueron beneficiadas con puestos de trabajo en empresas dependientes del MITMA y la cesión de un chalet en Cádiz para que el ministro lo disfrutara.

CASO ÁBALOS, ORIGEN DE OTRAS TRAMAS

El juez separó el Caso Mascarillas o Caso Koldo, origen de la investigación, de otras piezas separadas como el Caso Cerdán por el supuesto cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de obras públicas y que afecta a Santos Cerdán, ex secretario de organización del PSOE.

El Supremo también remitió a la Audiencia Nacional como pieza separada los pagos en metálico de gastos a José Luis Ábalos y a Koldo García por parte del PSOE. El Tribunal Supremo apuntó a un posible blanqueo de dinero procedente de estas comisiones.

La Fiscalía Anticorrupción pide 24 años de prisión y multa de más de 3,9 millones de euros para el exministro de Transportes José Luis Ábalos por las supuestas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia, y otros 19,5 años y 3,9 millones de multa para quien fuera su asesor, Koldo García. Las acusaciones populares elevan sus peticiones a 30 años de cárcel para cada uno.

Publicidad
Publicidad