¿Qué fue de sus protagonistas?: El secreto mejor guardado de la serie española ‘Aquí no hay quien viva’ sale a la luz 20 años después

¿Recuerdas la serie española ‘Aquí no hay quien viva’?, que abordaba con humor la convivencia caótica de los vecinos de un edificio ficticio en la calle Desengaño 21, en Madrid. Estrenada en septiembre del año 2003, Antena 3 la transmitió en prime time nocturno, como una apuesta fuerte de comedia cotidiana. Desde reuniones de comunidad de vecinos, derramas, cotilleo, diferencias generacionales y hasta el choque entre clases sociales, ‘Aquí no hay quien viva’ mostró en ese momento, la realidad que vivían muchas familias en el país.

La aceptación fue inmediata, los televidentes enseguida conectaron con cada personaje que transformaba la convivencia vecinal en un sátira constante donde cada episodio trataba de un problema diferente. Sin embargo, su salida del aire no fue provocada por falta de rating, sino por problemas internos entre la cadena y la productora, lo que derivó en un final abrupto y una continuidad en otro medio, pero bajo otro nombre.

ESTA SERIE ESPAÑOLA ERA UNA COMEDIA DE CONVIVENCIA VECINAL

YouTube video

A pesar de que esta serie española contaba con una trama que se desarrollaba en torno a conflictos vecinales cotidianos, su verdadero atractivo se enfocó en la riqueza de cada personaje y cómo interactuaban entre ellos. Esto atrapó a muchos televidentes, ya que cada vecino mostraba una personalidad muy marcada. Desde el presidente de la comunidad, obsesionado por el orden, hasta los jóvenes rebeldes que siempre se salían con las suyas.

Publicidad

Además, el drama familiar y los secretos ocultos por descubrir, hicieron que la serie española ‘Aquí no hay quien viva’ se convirtiera en una cita obligatoria en la noche para saber qué problema o disparate sucedería en cada capítulo. Esto convirtió al Desengaño 21 en un laboratorio social donde cualquier cosa podía pasar.

¿UN FINAL POCO CREATIVO O MÁS BIEN FORZADO?

¿Un final poco creativo o más bien forzado?
El desenlace abrupto dejó más preguntas que respuestas y dividió a los seguidores entre la decepción y la nostalgia.

En cuanto al final de esta serie española, ‘Aquí no hay quien viva’ mostró cómo los vecinos de Desengaño 21 enfrentaron la disolución de su comunidad tras la venta del edificio que se convirtió en el eje central del episodio. Esto generó que cada vecino se viera obligado a seguir su propio camino, lo que dejó una sensación de vacío instantáneo, ya que los televidentes ya habían establecido una conexión cercana con cada personaje.

Los expertos en entretenimiento criticaron el ritmo tan acelerado y la falta de momentos de emotividad que no permitieron un cierre más profundo. Esto generó muchas críticas por parte de la prensa rosa, ya que catalogaron el final de ‘Aquí no hay quien viva’ como frustrante, esto debido a la falta de despedidas memorables. Sin embargo, este final, además de haber sido improvisado (era obvio de que esta serie española todavía tenía material para dar) los problemas contractuales entre Antena 3 y la productora Miramón Mendi obligaron que el contrato llegara a su fin en 2006.

EL FINAL DE ESTA SERIE ESPAÑOLA TODAVÍA GENERA DEBATE EN 2026

YouTube video

Las razones por las cuales surgió el conflicto entre la productora Miramón Mendi y la cadena Antena 3, es algo que todavía no tenemos claro. Pero, lo que sí sabemos exactamente, es que esta situación provocó un final poco memorable para los miles de espectadores que esperaban más de ‘Aquí no hay quien viva’.

Sin embargo, la disputa no solo quedó en la salida de esta serie española de la parrilla de Antena 3, sino que provocó que los creadores y parte del equipo técnico y actoral, se trasladaran a Telecinco para darle continuidad bajo el nombre de «La que se avecina». Esta nueva serie española trajo consigo la esencia de la comedia vecinal, pero con personajes adaptados.

LA SECUELA DE ESTA SERIE ESPAÑOLA DESINFLÓ A LOS TELEVIDENTES

YouTube video

Bajo un nuevo nombre ‘Aquí no hay quien viva’ pasó toda su esencia de comedia vecinal a la nueva serie española ‘La que se avecina’. Estrenada en 2007 por Telecinco, esta secuela que todavía se sigue en pleno 2026. Aunque ha tenido pausas entre temporadas, esta serie lleva 14 años entreteniendo a los televidentes, por lo que podría considerarse como una de las producciones nacionales más longevas de la televisión española.

Publicidad

Con más de 200 capítulos «La que se avecina» se mantiene como una de las series favoritas de toda España, claro está, la sombra de ‘Aquí no hay quien viva’ siempre estará presente en aquellos televidentes que la adoraron desde el primer capítulo. Con este final y la continuidad bajo otro nombre y en otra cadena, ambas series son el reflejo de que la esencia creativa continúa más allá de las pantallas. Otra de las dudas que existen, fue ¿qué es de su reparto principal en la actualidad?

¿QUÉ FUE DE SUS PROTAGONISTAS MÁS RECORDADOS?

¿Qué fue de sus protagonistas más recordados?
Algunos actores continuaron ligados a la televisión, mientras otros tomaron caminos inesperados lejos del foco mediático.

Tras el final abrupto de ‘Aquí no hay quien viva’ en Antena 3, varios de sus actores siguieron vinculados a la televisión y el teatro; incluso, algunos de ellos se pueden ver todavía en el reparto de «La que se avecina». Por su parte, otros protagonistas decidieron probar nuevos aires en el mismo mundo del entretenimiento como el cine, el doblaje o proyectos más alejados del foco mediático. Por ejemplo, Juan Cuesta, el presidente de la comunidad en Desengaño 21, siguió en la serie española «La que se avecina» como Enrique Pastor.

Por su parte, el actor Fernando Tajero, quien interpretó a Emilio, el portero del edificio, siguió trabajando tanto en cine como en la televisión tras el final de la serie ‘Aquí no hay quien viva’. Tajero ha participado en muchas películas españolas, hasta llegó a interpretar un personaje distinto en «La que se avecina». La actriz que dejó a todos sorprendidos por su decisión radical y bien enfocada es Sofía Nieto, quien interpretó a Natalia en ‘Aquí no hay quien viva’. Sofía le dio vida a la hija mayor de Juan Cuesta; sin embargo, se retiró del mundo artístico para concentrarse en sus estudios universitarios. Sofía Nieto logró licenciarse con honores en Matemáticas, y actualmente trabaja como catedrática.

En el caso del actor Eduardo García que interpretó al jovén Josemi, enfrentó una etapa muy complicada cuando su rutina se debatía entre vivir su infancia y trabajar en un plató como actor. Esto lo impulsó a retirarse de los escenarios, pero en 2025 en una entrevista reconoció que su infancia se vio afectada por una fama precoz y que en la actualidad busca retomar su carrera artística. Y uno de los actores que tuvo un final definitivos en la vida actoral fue Santiago Ramos, que interpretaba a Andrés en la serie española. Se retiró del mundo artístico tras ser diagnosticado con Parkinson y actualmente vive alejado de la lupa mediática.

Publicidad
Publicidad