Begoña Gómez tuvo 32 reuniones con empresas para desarrollar el software de su cátedra

La asesora de Moncloa, Cristina Álvarez, aparece en una de esas reuniones como invitada a su correo particular.

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, fue citada en al menos 32 ocasiones a reuniones por Teams con las empresas que desarrollaban el software de su cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC), entre el 1 de julio de 2022 y el 26 de mayo de 2023. Así consta en el informe que Devoteam Drago, la empresa encargada de la infraestructura ha entregado en el juzgado de instrucción 41 de Madrid, que instruye la causa contra Begoña Gómez por delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida, intrusismo profesional y malversación.

El 11 de diciembre el juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, pidió a Devoteam que aportase las agendas y las actas de todas las reuniones mantenidas sobre este tema, algo que hizo el pasado 7 de enero. En total el mail de Gómez sale citado en 32 reuniones.

Devoteam explica que en el proyecto intervenían «diferentes partners, cada uno responsable de un área: Backend, Frontend, Analítica e Infraestructura, siendo Devoteam Drago el partner responsable de la infraestructura y servicios de Google Cloud dentro del proyecto». Los otros tres socios participantes, como ya hemos contado en MONCLOA, fueron Flat101, MakingScience y Mindsait. También explican que posteriormente se introdujo a la empresa Deloitte «con la responsabilidad de coordinar el Proyecto de forma global».

Publicidad

Asimismo, detallan que «se realizaban reuniones semanales de seguimiento con todos los participantes en el Proyecto. Deloitte coordinaba las reuniones, agenda y planning». Las tres únicas actas de las que disponen los responsables de Devoteam fueron las referidas a las reuniones de 3, 10 y 24 de febrero de 2023. Y aclaran que «es importante señalar, en cuanto a los invitados a las reuniones que figuran en dicha relación, que realmente Devoteam Drago desconoce si todos ellos asistieron o no a las reuniones, o si asistieron otras personas que no figuran como invitados».

La empresa ha mandado en forma de tres anexos toda esta información y añade ante Peinado que «se acompaña como Anexo III, resumen del contenido de la única reunión mantenida con la Cámara de Comercio en la fase final del Proyecto (puesta en producción) en la que Devoteam Drago llevaría el soporte de la aplicación, si bien esta última fase nunca llegó a materializarse».

Las reuniones, con periodicidad semanal, eran entre miembros de Telefonica, MakingScience, Minsait, Flat101, la propia Devoteam. En esas convocatorias, demás de Begoña Gómez por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), los correos incluían a Blanca María de Juan de Castro, como miembro de la UCM, a Miguel Escassi y a Miguel Rodríguez Bueno por parte de Google.

Escassi ocupa el cargo de director de Relaciones Institucionales de Google en España y dio el visto bueno final al software de Begoña Gómez tras el apoyo expreso de la exconsejera delegada de Google en España, Fuencisla Clemares. Así lo aseguró la ex directiva del gigante estadounidense ante el juez Peinado.

Begoña Gómez junto a Miguel Escassi y Félix Bolaños en un acto de la Fundación Pablo Iglesias | Fuente: Fundación Pablo Iglesias
Begoña Gómez junto a Miguel Escassi y Félix Bolaños en un acto de la Fundación Pablo Iglesias | Fuente: Fundación Pablo Iglesias

Además, Escassi, abiertamente declarado seguidor de Pedro Sánchez, fue asesor de la exministra Teresa Ribera, anunció su voto para el PSOE y acudió a un acto con Begoña Gómez y el ministro Félix Bolaños organizado por la Fundación Pablo Iglesias -vinculada al PSOE- meses antes de que Google financiara la plataforma de su máster.

En 2019 Escassi fue fotografiado en un mitin de Pedro Sánchez en Sevilla y luego publicó en sus redes sociales una fotografía a pocos metros de Sánchez sobre el escenario anunciando su voto a favor del líder socialista. Miguel Rodríguez Bueno fue jefe de proyectos de Google. Ambos ya declararon ante el juez Peinado y dijeron que su empresa había gastado 110.000 euros en el desarrollo de un software para la Cátedra que codirigía la esposa del presidente.

Publicidad

En una de esas reuniones, la del 22 de diciembre de 2022 a las 11 horas, aparece citada Cristina Álvarez en su mail particular. Álvarez, ayudante de Begoña Gómez en La Moncloa, está imputada también en la misma causa por delito de tráfico de influencias y delito de corrupción en los negocios pero el juez Peinado la imputó también por malversación, al entender que su trabajo en La Moncloa pagado con dinero público no podía utilizarse para atender a los negocios privados de la esposa del presidente. La investigación continúa abierta hasta el 16 de abril de 2026, gracias a una prórroga de seis meses.

LA ASESORA DE BEGOÑA GÓMEZ

La Audiencia Provincial de Madrid no ordenó cerrar esa investigación por malversación respecto a la asesora, Cristina Álvarez, que de momento sigue adelante. Pero la Audiencia dispuso unificar todos los delitos en la misma causa, independientemente de las personas investigadas y «revocar parcialmente dejando sin efecto la decisión de formar pieza separada» que investigaba solo a Álvarez.

Cuando Begoña Gómez fue interrogada por la relación con su ayudante Cristina Álvarez, la mujer del presidente dijo que «tenía acceso a su correo porque en otro caso, no podía realizar sus funciones» y que «de alguna manera muy excepcional la solicitó enviar algún mensaje por correo, de una manera muy esporádica y por la relación de confianza». Pero por este asunto, Gómez y su ayudante están acusadas de malversación.

La esposa del presidente del Gobierno también admitió que su asesora Cristina Álvarez contestó a algunos mails relacionados con la cátedra que impartía en la UCM como «favor personal» dada la relación de amistad entre ambas. Gómez dijo que eligió a Cristina Álvarez como asesora en el palacio de la Moncloa porque le dijeron que tenía que designar a alguien como asistente personal, una decisión que también habían tomado las anteriores esposas de los presidentes del Gobierno.

También aseguró que «llevaba la agenda institucional y era conocedora de la agenda personal para coordinar las actividades. También acompañaba a la declarante (Gómez) en los actos oficiales y en algún acto particular».

Gómez explicó al juez Peinado que escogió a Cristina Álvarez porque era su amiga personal y la conocía de antes de llegar al palacio de La Moncloa y que su trabajo estaba relacionado con su agenda personal como esposa del presidente, medidas de seguridad y coordinación con la unidad de protocolo de Moncloa. Álvarez estaba a su disposición las 24 horas del día y 7 días a la semana. También defendió a la funcionaria al decir que «ella ha cumplido perfectamente el desempeño de sus funciones».

Devoteam es la tercera empresa que contesta a un requerimiento de Peinado. Making Science desveló al juez hace una semana que Álvarez estuvo en tres reuniones e Indra aportó el mes pasado una batería de 38 correos que intercambió con la asesora.

Todos los informes han sido trasladados a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para que elabore un informe.

En total la esposa de Pedro Sánchez acumula acusaciones por cinco delitos, cuyas penas máximas sumadas supondrían hasta 17 años de cárcel, un panorama que se antoja difícil de sortear ante un jurado público. Hay que matizar que la acusación por malversación iba en otra causa aparte hasta que la Audiencia Provincial decidió unirlas en un mismo acto y juzgar los cinco delitos al mismo tiempo.

Peinado acusa a Begoña Gómez de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida, intrusismo profesional y malversación. Éste último es el más grave por la pena que contempla, hasta seis años de cárcel

Publicidad
Publicidad