Las siete acusaciones populares personadas en la causa contra David Sánchez, hermano del presidente, y otros funcionarios de la Diputación de Badajoz, irán separadas al juicio que se celebrará en la Audiencia Provincial de Badajoz entre el 28 de mayo y el 4 de junio de 2026. Hasta ahora, durante la fase de instrucción, todas las acusaciones estaban unidas bajo la representación legal del Sindicato de funcionarios Manos Limpias. Pero ahora la Audiencia ha atendido a la petición de las acusaciones y las separa para el acto del juicio oral.
Esta decisión de la sección 1 de la Audiencia Provincial de Badajoz significa que las acusaciones de Manos Limpias, Vox, Abogados Cristianos, Hazte Oír, la asociación Liberum, Iustitia Europa y el Partido Popular (PP) podrán comparecer por separado y cada una con su abogado en el acto del juicio oral a Sánchez y otros 10 imputados, entre ellos Miguel Ángel Gallardo, ex presidente de la Diputación pacense. Por tanto, cada acusador podrá presentar sus propias conclusiones y decidir qué pena pedir para cada acusado, porque es de esperar que la Fiscalía, siguiendo la tendencia de la fase de instrucción, no presente acusación.

Explica el magistrado ponente del auto dictado este 12 de enero, Emilio Francisco Serrano, que «expuesto lo que antecede, hemos de indicar que la fase de investigación, al igual que la intermedia, han llegado a su fin y ya se ha señalado el juicio oral. La necesidad de garantizar el buen orden del proceso y de evitar dilaciones indebidas ya no constituye un interés de primer orden y no puede alzaprimarse al derecho a la tutela judicial efectiva, de defensa y a ejercitar individualmente las acciones que correspondan en vía penal, asistidos de letrados de libre elección, no existiendo en este momento escollo alguno que lo impida».
La decisión tiene su importancia porque de esta manera cada acusación, siguiendo sus propios criterios, podrá pedir unas penas u otras a los diferentes investigados.
Es decir, que aunque durante la fase de investigación todas las acusaciones fueran juntas esto es una excepción a la regla que «faculta a las partes el ejercicio individualizado de la acción popular y, en tanto que limitativa de derechos fundamentales, debe ser objeto de interpretación restrictiva y restringida a los supuestos y momentos procesales estrictamente necesarios en aras a evitar un, llamémoslo así, caos procedimental y una pendencia excesiva en la fase de instrucción», sostiene la Audiencia.
Aunque es cierto que en definitiva todas las acusaciones están unidas por el mismo objetivo sí aclara la Audiencia Provincial que «si bien es cierto que podría concurrir una identidad entre las
partes, así como una convergencia de intereses, una misma estrategia procesal y unos mismos puntos de vista a la hora de ejercer la acción penal en la presente causa, relacionada con el
legítimo interés del esclarecimiento de lo verdaderamente sucedido y la imposición, en su caso, a los posibles responsables de las penas y reparaciones civiles que pudieran corresponder (…)».
Pero también, añaden los jueces, «no deja de ser menos cierto que, dado que el juicio oral ya está señalado, queda desprovista de objeto la finalidad de la norma que habilita la unificación, habida cuenta de ausencia de riesgos para el buen gobierno del proceso y de dilaciones indebidas: la desunificación no alteraría la decisión respecto a la admisión/inadmisión de las pruebas propuestas por las partes, ni la fijación del número y fecha de sesiones del juicio oral.
Por tanto, «hay que permitir que las distintas acusaciones populares puedan llegar en el plenario a mantener diversos enfoques, puntos de vista y estrategias procesales porque así lo impone el artículo 24 de la Constitución Española».
DAVID SÁNCHEZ Y OTROS 10
El 28 de mayo de 2026 David Sánchez se sentará en el banquillo de los acusados junto a Miguel Ángel Gallardo, ex diputado y ex presidente de la Diputación provincial de Badajoz, Francisco Martos, actual alcalde de Castuera y Diputado Delegado del Cultura y Deportes, Cristina Núñez, concejala en Talavera La Real y ex Delegada en el Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social; Juana Cinta Calderón, concejala en el Ayuntamiento de Olivenza y Jefa de Recursos Humanos en la Diputación.
Por el banquillo de David Sánchez también pasarán; Manuel Candalija, director del Área de Cultura, Deportes y Juventud; Félix González, Jefe del Servicio Apoyo Jurídico e Inspección; Emilia Parejo, coordinadora en la Delegación de Igualdad; Elisa Moriano, ex directora del área de Cultura; Luis María Carrero, jefe de la Sección de Coordinación de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas y amigo personal de Sánchez y Ricardo Cabezas, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz.
David Sánchez Pérez-Castejón está acusado de los delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias.






