Si pensabas que fumar uno o tres cigarrillos al día es un acto inocente y no trae consecuencias, pues déjame informarte que después de leer todo lo que viene, cambiarás de parecer. Para nadie es un secreto que el tabaco que contienen los cigarrillos modernos no es completamente de estas hojas, sino que es el resultado de una mezcla mortal de químicos, el responsable de hacerte vulnerable al cáncer pulmonar o bucal. En este contexto, la neumóloga Dra. Ricarda Fuentes ha compartido datos importantes sobre la adicción al tabaco y su impacto en la salud general.
La Dra. Fuentes explica que la preocupación se enfoca sobre todo en la población joven: «ya no experimentan con el tabaco tradicional, sino que ahora creen que el cigarrillo electrónico es más saludable… y no es así», expresó la especialista. Asimismo, compartió algunas consideraciones para dejar este hábito tan mortal y que te impide llevar un estilo de vida saludable, aunque hagas dieta o vayas al gimnasio. «Tampoco se recomienda dejar el cigarro de golpe, es un error que puede salir muy caro», aconseja la doctora.
FUMAR ERA MODA: HOY ES EL RESPONSABLE DEL 70% DE MUERTES PREMATURAS
No es un secreto que en la década de los 80, el tabaco representó rebeldía, estatus y sofisticación. Puede decirse que representó una época dorada. Además, era moda, muy común ver publicidades en la televisión mundial, el patrocinio en la prensa y se permitía en todos los espacios públicos. Sin embargo, el consumo del tabaco ha traído consecuencias que trascienden cuatro décadas después con millones de personas que sufren enfermedades de las vías respiratorias.
En la actualidad, el tabaco sigue matando a 8.000.000 de personas al año en todo el mundo, y en España se estima la cifra de unas 63.000 muertes anuales, según estadísticas oficiales. Y es que el impacto del tabaco ha sido tanto a corto como a largo plazo, ya que es una práctica que se adopta fácilmente, ya que es una adicción psicológica y que es de venta regulada. Pero, ¿qué sucede realmente al fumar un solo cigarrillo?
FUMAR UN SOLO CIGARRO BASTA PARA ALTERAR EL ORGANISMO
La Dra. Fuentes explica que «al igual que las drogas que conoces, el tabaco funciona igual, pero de manera distinta, ya que sus efectos en tu organismo comienzan en segundos y afectan a casi todas las funciones vitales. Por ejemplo, entre los 0 y 10 segundos la boca y la garganta se ven afectadas. Esto sucede porque el humo es caliente, por lo que las mucosas se irritan, provocando sequedad y mal aliento (se pone peor si la persona no es constante con la higiene bucal). En tan solo 10 segundos tu cerebro reacciona liberando dopamina y endorfinas, por eso genera una sensación temporal de placer, sobre todo en momentos de tensión.
En cuanto a los pulmones, el humo hace que los cilios detengan su función. Los cilios son estructuras microscópicas que limpian las vías respiratorias; y al paralizarse permiten que todo el alquitrán se pegue en los pulmones. A los 20 minutos el monóxido de carbono (CO) entra en la sangre y obliga a que el corazón trabaje el doble para poder suministrar suficiente oxígeno a los órganos. La Dra. Fuentes añade que «la salud digestiva y ósea también se ve afectada, por lo que fumar tabaco o cualquiera de sus versiones, representa un peligro significativo para la sanidad pública».
FUMAR EN ESPACIOS PÚBLICOS VIOLA EL DERECHO DE LOS DEMÁS A UN ESPACIO SIN HUMO
Si bien es cierto que fumar en ciertos espacios no representa un problema de convivencia, también es cierto que el humo del tabaco va más allá de un simple olor. Resulta que su efecto invasivo puede hacer que el viento lo traslade a tu entorno sin darte cuenta, por lo que muchas personas no fumadoras son muy sensibles a este tipo de olores. Abrir la ventana en busca de aire fresco y encontrarte con una bocanada de humo es, para muchos, un fastidio diario.
Este fenómeno se repite en toda España, especialmente en bloques de pisos donde los patios interiores funcionan como una caja de resonancia de olores. «No quiero empezar una guerra, pero me niego a tragarme el humo ajeno mientras ceno”, ha publicado una usuaria en redes sociales tras confesar que le había rociado en todo el balcón de la vecina con un frasco entero de ambientador porque el olor era insoportable.
LA LEY ESPAÑOLA PONE MANO DURA A LOS FUMADORES

Con las nuevas actualizaciones legales, fumar en España será un acto que implicará medidas y hasta multas. Esto tras la reciente decisión del Consejo de Ministros, quienes han aprobado el Anteproyecto de ley por el que se modifica la ley 28/2025 y la inclusión de nuevas medidas ante el tabaquismo y productos relacionados con el tabaco. Este nuevo instrumento legal prohíbe el consumo de tabaco en menores de edad, incluso, la prohibición de venta, entrega o posesión. Los productos asociados al tabaco no han sido regulados hasta ahora, pero con esta nueva estrategia, podemos tener más espacios sin humo y el texto se refiere a:
- Cigarrillos electrónicos, con o sin nicotina, incluidos todos sus componentes (cartucho, depósito, dispositivo).
- Bolsitas de nicotina para uso oral, compuestas total o parcialmente por nicotina natural o sintética, en forma de sobres, polvo o comprimidos.
- Productos a base de hierbas, utilizados para fumar, vaporizar o inhalar, como shishas o mezclas vegetales sin tabaco.
- Dispositivos para el consumo de productos calentados, incluidos los que funcionan con tabaco u otros preparados.
En tal sentido, estos productos quedarán bajo las mismas restricciones legales que el tabaco convencional, como su uso en espacios públicos cerrados y en una lista amplia de espacios exteriores como recintos donde se desarrollen espectáculos públicos, centros deportivos, colegios y alrededores, parques infantiles, terrazas de bares, estaciones de transporte terrestre o subterráneo, entre otros. Además, es obligatorio que restaurantes y locales tengan una señalización clara y visible de que son espacios donde se prohíbe fumar.
FUMAR EN ESPAÑA SERÁ RESTRINGIDO POR ESTE PLAN ANTITABACO

Dentro del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027, surge la creación del Observatorio para la Prevención del Tabaquismo. Esta inclusión como parte de la nueva estrategia de prevención, hace de este Observatorio un órgano de coordinación inter administrativa, que se encargará de dar seguimiento a las políticas públicas en esta materia.
Esta creación responde a la necesidad de reforzar la gobernanza y la avaluación para erradicar por completo el tabaquismo. El Anteproyecto de ley aprobado, actualiza las infracciones, cuantías, el régimen sancionador y responsabilidades para adaptarlo a las nuevas reformas. Por el momento, este instrumento ofrece un periodo de transición de solo 12 meses, donde los fabricantes contarán con este tiempo para adaptar sus productos al nuevo marco legal, y así reducir la existencia de cigarrillos electrónicos de un solo uso.
Estas medidas son una prueba del compromiso de las autoridades españolas por el resguardo de la sanidad pública, desde la publicidad que incita la práctica de fumar, hasta los espacios donde no todas las personas fuman. Además, la ciencia lo ha confirmado, múltiples estudios revelan que el humo del tabaco hace mucho más daño en fumadores pasivos. Por lo que el acto de fumar, más allá de ser una decisión personal, debe ser una práctica respetuosa para aquellos que no lo hacen.









