Irene Montero e Ione Belarra se volcarán en Aragón y Andalucía para relanzar Podemos

Podemos intensifica su actividad política en Aragón y Andalucía con el objetivo de relanzar la formación de cara a los próximos comicios autonómicos. Sus dos principales activos, la exministra Irene Montero y su líder Ione Belarra, encabezarán una serie de actos de apoyo a los candidatos de la formación morada en ambas comunidades, reforzando la estrategia de denuncia de corrupción y defensa de lo público que caracteriza a su coalición con Alianza Verde.

En Aragón, la candidata de Podemos y Alianza Verde a la Presidencia, María Goikoetxea, ha reclamado «la paralización inmediata del Clúster del Maestrazgo», que es el macroproyecto eólico previsto en la provincia de Teruel, tras la decisión de la Fiscalía de abrir diligencias de investigación a raíz de la denuncia presentada por ambas formaciones la semana pasada.

El Ministerio Público investigará posibles delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental y delitos contra el medio ambiente vinculados a la tramitación del proyecto. Goikoetxea ha calificado la apertura de la investigación como una «buenísima noticia» y ha sostenido que se trata de un macroproyecto «extractivo» que «viene a expoliar nuestros recursos naturales». La dirigente de Podemos Aragón ha enmarcado el caso en el contexto de las presuntas irregularidades vinculadas al caso Koldo, Ábalos y Cerdán, asegurando que el proyecto se habría «fraguado a la sombra» de esa trama.

Publicidad

Además, ha insistido en que su partido mantendrá una línea de confrontación contra la corrupción «venga del Partido Socialista o venga del Partido Popular» y ha defendido que la prioridad debe ser proteger el territorio de «macroproyectos extractivos que, según su denuncia, se impulsan con el apoyo de redes empresariales y políticas».

En este sentido, Goikoetxea ha elevado el tono contra la candidata socialista Pilar Alegría, a quien ha emplazado de nuevo a pronunciarse: «Que aclare si va a defender los intereses de Aragón o va a seguir tapando la corrupción de su partido», ha afirmado. Para Goikoetxea, la investigación supone un respaldo a la estrategia de Podemos y Alianza Verde.

En su denuncia, las formaciones señalaban la posible comisión de delitos en la tramitación, evaluación ambiental y autorización administrativa del proyecto, además de señalar la Declaración de Impacto Ambiental favorable emitida por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental y la posible aprobación del proyecto a consecuencia de las presiones de la trama integrada por los socialistas José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García.

Mientras la Fiscalía avanza en las diligencias, Podemos y Alianza Verde sostienen que la única salida posible es detener el proyecto, revisar su tramitación y depurar responsabilidades políticas si se confirman las irregularidades denunciadas.

ANDALUCÍA, CLAVE EN EL PULSO DE PODEMOS Y SUMAR

En Andalucía, el candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta, Juan Antonio Delgado, ha denunciado problemas graves en la sanidad pública. «No podemos consentir que uno de los hospitales de referencia en Andalucía no tenga agua potable desde principios de año», ha declarado. Este suceso, ha añadido, es «un ejemplo más del desinterés y falta de preocupación por nuestra sanidad».

Juan Antonio Delgado Moncloa
Juan Antonio Delgado. Foto: EP.

El Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, lleva desde principios de año sin agua potable, debido a las labores de mantenimiento del aljibe del centro, aunque la dirección asegura que el agua sigue siendo apta para labores de limpieza y el aseo personal.

Publicidad

Delgado ha denunciado además que «ya sabemos qué ocurre cuando los del PP tienen acceso a lo público”, en alusión al caso de ‘Mascarillas’ en Almería. «Es indecente que desde el PP aprovecharan uno de los momentos más delicados de nuestra historia reciente para enriquecerse», ha agregado.

Asimismo, a lo largo de la semana se ha conocido la investigación al Gobierno de Moreno Bonilla por presunto fraude en contratos menores, sin publicidad ni concurrencia competitiva, con varias farmacéuticas, clínicas y otras empresas del sector sanitario privado durante 2020 y 2021 en la provincia de Córdoba.

El juez abre diligencias por el presunto abuso «generalizado» de contratos menores y prórrogas de otros contratos vigentes con las mismas sociedades privadas, «para tratar de eludir el procedimiento ordinario», vulnerando así la Ley de Contratos del Sector Público. Delgado también ha recordado que una de las tres investigaciones abiertas por fraccionamiento irregular de contratos del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Cádiz surge de una denuncia de Podemos.

«Llevo toda la vida persiguiendo la delincuencia como Guardia Civil y seguiré en esta lucha desde la política», ha afirmado, en referencia a su experiencia profesional. El candidato ha insistido en que «están destrozando nuestra sanidad pública» durante las dos legislaturas de Moreno Bonilla. «Parece que le es insuficiente con no poder resolver los problemas de listas de espera, el colapso sanitario, el cierre de alas hospitalarias por toda Andalucía o el escándalo del cribado de cáncer de mama que además suman corrupción a su gestión», ha criticado.

En Aragón, Podemos y Alianza Verde buscan consolidar su presencia en las instituciones y proyectar una alternativa frente a los macroproyectos extractivos y la corrupción que denuncian. En Andalucía, el foco se centra en la sanidad pública, los contratos irregulares y la protección de recursos esenciales para la ciudadanía.

La ministra Ione Belarra y la portavoz del partido, Irene Montero, acompañarán a los candidatos en diversos actos y presentaciones, reforzando el mensaje de fiscalización política, defensa de lo público y lucha contra la corrupción, pilares estratégicos del relanzamiento de Podemos en ambas comunidades. Mientras tanto, en Castilla y León, el candidato de Podemos Miguel Ángel Llamas ha afirmado que la integración con Alianza Verde fue «una operación de régimen destinada a destruirnos», lo que evidencia las tensiones internas de la formación y sus exsocios de Sumar.

Publicidad
Publicidad