Emilio Delgado da un paso al frente en Más Madrid antes de que Mónica García decida su estrategia

El portavoz adjunto de Más Madrid, Emilio Delgado, ha decidido dar un paso adelante y presentarse a las primarias del partido para ser candidato a la Comunidad de Madrid. «Al final sí me voy a presentar», ha reconocido a ABC, después de semanas de especulación tras su renuncia al acta de concejal de Móstoles, un movimiento que justificó en un comunicado por su deseo de «centrarse en su papel en la Asamblea de Madrid».

Con esta decisión, Delgado abre un pulso directo con la ministra de Sanidad, Mónica García, considerada hasta ahora como la candidata principal de la formación frente a Ayuso en las elecciones de 2027.

CHOQUE CON EL PP

Por otro lado, la polémica entre Más Madrid y el Partido Popular en la Asamblea regional alcanza un nuevo nivel tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que tumbó el veto de la Mesa a varias iniciativas parlamentarias de la formación regionalista. La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha pedido la dimisión del presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, al considerar que su actuación como presidente de la Mesa ha sido «la mano protectora» de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Publicidad

En una entrevista concedida a La Ventana de Madrid, Bergerot calificó la decisión del Constitucional como «demoledora» y «contundente», subrayando que constata que la Mesa de la Asamblea actuó como un órgano de parte.

«El control de la Mesa no solo es autocrático, también inconstitucional», añadió la diputada, y pidió que Ossorio dimita porque su presencia en la Mesa resulta «incompatible con una democracia funcional en la Comunidad».

El Tribunal Constitucional ha dado la razón a Más Madrid tras reclamar a la Mesa, controlada por la mayoría absoluta del PP, la celebración de una comisión de investigación sobre los más de 5.000 contratos de emergencia COVID, la auditoría de la gestión público-privada sanitaria y la comparecencia del jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, para que explicara tanto el bulo sobre la pareja de la presidenta como sus insultos a una periodista de eldiario.es y al propio Ejecutivo madrileño.

Monica Garcia y Rita Maestre Moncloa
Mónica García junto a Rita Maestre. Foto: EP.

La sentencia del Constitucional estima el recurso de amparo presentado por Más Madrid y concluye que la Mesa de la Asamblea vulneró el derecho a la representación política del grupo, al exceder «la función de mero control formal» de las iniciativas y realizar «juicios de oportunidad política» sobre aspectos materiales que solo compete al Pleno.

En particular, la Mesa había inadmitido una comisión de investigación sobre la contratación sanitaria en la pandemia, siete solicitudes de comparecencia de MAR y diversas proposiciones no de ley, incluida una que pedía la destitución del jefe de gabinete. Bergerot ha reclamado que la Asamblea recupere su poder fiscalizador y deje de proteger a la presidenta.

La portavoz ha subrayado que las decisiones de la Mesa contravienen los artículos 75.1, 206.1 y 210.1 del Reglamento de la Asamblea y afectan «el núcleo esencial de la función representativa» de los diputados.

Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha pisado un nuevo charco al negarse a condenar a Julio Iglesias tras ser acusado de cometer abusos de todo tipo contra sus empleadas de hogar. «Las mujeres violadas y atacadas están en Irán, con el silencio cómplice de la ultraizquierda. La Comunidad de Madrid jamás contribuirá al desprestigio de los artistas y menos, al del cantante más universal de todos: Julio Iglesias». La reacción fue de incredulidad y críticas generalizadas contra la baronesa ‘popular’.

FISCALIZACIÓN

La fiscalización al PP no se limita a Más Madrid. El último informe anual de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, dirigido por Joaquín Leguina, expresidente socialista, ha revelado cifras que ponen en evidencia la gestión sanitaria de la presidenta regional. Según el informe, la Comunidad destinó 1.957 millones de euros a «convenios y conciertos para atención especializada», lo cual un incremento del 65,7% respecto al año anterior.

El grueso del gasto corresponde a los cinco hospitales públicos de gestión privada: Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, General de Villalba, Infanta Elena y Hospital Universitario de Torrejón. En conjunto, estos centros absorbieron 1.755,6 millones de euros en 2024, siendo la Fundación Jiménez Díaz la que más recursos recibió, con 877,45 millones. A ello se suman otros conciertos sanitarios, como ambulancias y el Laboratorio Clínico Central, que supusieron 20 millones adicionales, lo que eleva la factura total a 2.193,8 millones de euros tras considerar las provisiones pendientes.

El informe critica la complejidad del sistema de liquidaciones y las continuas reclamaciones administrativas y judiciales que genera, lo cual ha provocado las protestas de Más Madrid.

Publicidad
Publicidad