El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, instructor del denominado caso Koldo, ha autorizado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a ampliar la investigación patrimonial a la cooperativa Erkolan, vinculada a la hermana del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, así como a las cuentas bancarias de varios ex altos directivos de Acciona que figuran como investigados en la causa.
Erkolan está ubicada en Donosti (Guipúzcoa) y su objeto social son «actividades de contabilidad, teneduría de libros, auditoría y asesoría fiscal». Belén Cerdán, hermana del ex secretario de Organización del PSOE, estuvo contratada por esta empresa y ese dato despertó el interés de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por el papel de Erkolan en la trama.
En concreto, el magistrado ha dictado sendos autos autorizando el rastreo de las cuentas de Erkolan en busca del rastro del dinero que supuestamente podría haber cobrado Santos Cerdán en comisiones presuntamente pagadas por Acciona Construcción, tal y como consta en la pieza separada del Caso Koldo sobre este asunto.
La UCO subraya que ya ha quedado acreditado que «el 75% de los ingresos de Servinabar procedían de Acciona», empresa con la que concurría en UTE en numerosos contratos públicos. Según los investigadores, Servinabar se nutría de transferencias «emitidas directamente desde Acciona Construcción», una relación económica que, a juicio de la Guardia Civil, obliga a seguir el rastro del dinero hacia otras entidades y personas relacionadas con la mercantil.
Entre ellas figura Erkolan, que habría recibido 367.290,43 euros procedentes de Servinabar entre los años 2020 y 2025. La UCO precisa que ese periodo «corresponde con la contratación de Belén Cerdán por parte de la cooperativa», hermana del ex dirigente socialista. Los agentes advierten de que existen sospechas fundadas de que esos pagos no respondían a servicios reales, sino que podrían haber tenido como finalidad cubrir su nómina.
«Los pagos de Servinabar a Erkolan parece que iban destinados precisamente a pagar la nómina de la hermana de Cerdán y no por servicios realmente prestados», señalan los investigadores en su informe remitido al Supremo.
En esa misma línea, la investigación apunta a que Santos Cerdán habría cobrado presuntas mordidas a través de Servinabar, una empresa de la que era socio oculto mediante un contrato privado intervenido a su socio Antxón Alonso.
Erkolan fue constituida en 2010 y desde entonces acumula 10 incidencias con las administraciones públicas. La primera en 2020 en modo de ejecución por parte de la comunidad autónoma, poco después un embargo y luego hasta 7 notificaciones de ejecución por parte de la administración local, es decir, Ayuntamiento de San Sebastián que acabó con un embargo en diciembre de 2022.
Las últimas cuentas en el registros, correspondientes al año 2023, destacan que ganó 94.895 euros, un 15% menos que el año anterior.
SERVINABAR
Por su parte Servinabar 2000 acumuló hasta finales de 2023 algo más de un millón de euros en reservas, justo antes de que la empresa fuera descubierta por los investigadores a finales de 2024. En concreto, la mercantil declaró haber remansado 1.017.986 euros en reservas, lo que significaría que a Cerdán, titular del 45% de la empresa según el contrato privado hallado por la Guardia Civil, le habrían correspondido 458.093 euros en caso de reparto de dividendos.
La UCO también ha documentado que Belén Cerdán percibió directamente más de 22.000 euros de Servinabar por trabajos de contabilidad durante los seis primeros meses de 2020. Posteriormente, continuó realizando esas mismas tareas a través de Erkolan, «cobrando el mismo sueldo».

Los investigadores tratan ahora de determinar si los 258.000 euros transferidos de Servinabar a la cooperativa durante ese periodo tuvieron como destino final a otras personas. Además, el informe policial recoge que la empresa asumió otros gastos personales vinculados al ex secretario de Organización del PSOE.
Entre ellos, el alquiler de una vivienda en Madrid entre 2017 y 2018 por 7.200 euros, así como el uso de una tarjeta vinculada a Servinabar para gastos personales. Dicha tarjeta habría sido utilizada por Cerdán «hasta el mismo día de antes de que la Guardia Civil detuviese a Koldo García en febrero de 2024», si bien el ex dirigente socialista siempre ha negado su vinculación con la mercantil.
Erkolan, con domicilio social en Avenida de Tolosa 172, Donostia, figura como sociedad cooperativa y tuvo como trabajadora a Belén Cerdán, que fue concejal de Milagro y se dio de baja del PSN cuando se conoció su relación laboral con Servinabar.
En paralelo al avance de la investigación judicial, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha salido al paso de las informaciones señalando que «no existe ni ha existido ningún tipo de relación administrativa ni contractual» con la cooperativa Erkolan ni con otra sociedad mencionada, Noran.
La diputada foral de Gobernanza, Irune Berasaluze, aseguró que, tras recabar información de todos los departamentos forales, organismos autónomos, sociedades mercantiles y fundaciones dependientes, todos ellos han respondido que no ha existido vínculo alguno con dichas empresas.





