La Unión de Militares de Tropa (UMT) valora de forma positiva la presencia de S.M. el Rey Felipe VI en la Jura de Bandera de los nuevos Soldados que tendrá lugar el próximo 24 de enero en el Centro de Formación de Tropa nº1 (CEFOT 1) de Cáceres. Un acto de especial relevancia que supone un paso significativo hacia la normalización institucional hacia la Escala de Tropa y Marinería dentro de las Fuerzas Armadas.
Desde la UMT «entendemos esta visita como un avance en el reconocimiento público y simbólico de una escala que, durante años, ha sido relegada en los actos de máxima solemnidad institucional, a pesar de su carácter plenamente profesional y de su papel esencial en la defensa nacional».
Sin embargo, la UMT se pregunta si «esto una simple coincidencia o el resultado de años de presión y denuncias de esta asociación»
Durante el pleno del COPERFAS P22-03, celebrado el 5 de octubre de 2022, la UMT «puso el dedo en la llaga. Preguntamos directamente cuántas juras de bandera de Tropa y Marinería habían sido presididas por el Rey Felipe VI o la Casa Real. La respuesta del Ministerio fue, como de costumbre, escurrir el bulto: “Pregunten a la Casa Real, ellos llevan la agenda”. Lo hicimos. Preguntamos a Casa Real y al Portal de Transparencia. El resultado fue el silencio absoluto. No nos rendimos», dicen en un comunicado.
En este año 2025, presentaron la Propuesta 19-2025, solicitando formalmente la implantación de un acto solemne de Entrega de Despachos para la Escala de Tropa y Marinería. Desde la asociación reclaman que «nuestra escala, tanto temporal como de carrera, merece el mismo reconocimiento que Oficiales y Suboficiales, quienes sí celebran este hito con la presencia del Monarca. Solicitamos un acto que dignifique nuestra entrada en la profesión y nuestro pase a la condición de permanente».
¿La respuesta del Ministerio de Defensa a esta propuesta de igualdad? Según la UMT fue «que “no procedía” ni lo veían “necesario”. No somos levas, somos profesionales Desde los Cuarteles Generales parece que se sigue viendo a la Tropa y Marinería con la mentalidad del siglo XIX».
Y añaden que se «olvidan que no somos personal de reemplazo ni levas del antiguo imperio; somos profesionales con los mismos derechos y deberes que las otras dos escalas. Negarnos la solemnidad de una entrega de despachos o la presencia habitual del Jefe del Estado en nuestros actos es mantener un agravio comparativo histórico».
EL REY FELIPE VI, EXCELENTE NOTICIA
La presencia del Rey en el CEFOT 1 este 24 de enero es una excelente noticia para los soldados de tropa y marinería que lo celebran como «. Queremos creer que es «un triunfo de la insistencia de la UMT por la normalidad. Esperamos que esto marque el fin de la anomalía democrática que suponía que el Jefe de las Fuerzas Armadas solo presidiera actos de “los de arriba”. ¿El siguiente objetivo? La entrega de Despachos».
Los soldados valoran el gesto y sostienen que «la visita a Cáceres es un paso, pero falta el reconocimiento documental y solemne. Desde la UMT seguiremos luchando para que se apruebe la Entrega de Despachos para nuestra escala, tal y como detallamos en nuestra propuesta, coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial de Defensa y con la posibilidad de que la Presidencia de dicho acto por parte del Jefe del Estado se consolide y deje de ser una excepción. Seguiremos trabajando hasta que la igualdad de trato no sea noticia, sino realidad».





