La Policía Nacional alerta sobre el ‘emoji del amor’: así funciona la nueva estafa de sextorsión en España donde tu intimidad se ve comprometida

En una nueva alerta, la Policía Nacional ha lanzado una alerta donde informan sobre una nueva modalidad de estafa que podría poner en riesgo tu privacidad y cuenta bancaria. Se trata de la estafa de sextorsión donde una simple foto tuya podría hacerte pasar un mal trago, si no te has familiarizado rápidamente con este modus operandi, donde podrías caer sin darte cuenta y en la actualidad varios ciudadanos se encuentran preocupados por no prestar atención a ciertos detalles que debes considerar.

Primero, debemos considerar que las aplicaciones de citas son el escenario perfecto para que los ciberdelincuentes encuentren otra forma de delinquir. Resulta que se crean una cuenta, suben una foto de una mujer o de un hombre bien atractivo en su perfil, para engañar a sus víctimas. De esta forma el estafador apela a las emociones, y entre la confianza que se desarrolla rápidamente y la excitación del momento, ya han intercambiado fotos íntimas, por lo que la Policía Nacional hace un llamamiento para que los usuarios eviten esta práctica que puede terminar en un chantaje.

LA POLICÍA NACIONAL ALERTA SOBRE LA SEXTORSIÓN

La Policía Nacional alerta sobre la sextorsión
Las aplicaciones de citas se han convertido en uno de los principales escenarios donde los ciberdelincuentes captan a sus víctimas mediante engaños emocionales.

La sextorsión se ha convertido en una tendencia entre las denuncias que recibe la Policía Nacional a diario, es la del chantaje, donde la víctima establece una relación personal con el ciberdelincuente a través plataformas para ligar, y al momento que el estafador obtiene lo que quiere, pide a cambio de no subir tus fotos íntimas a las redes sociales. Por lo que debes estar atento con quién interactúas y cuánta confianza le proporcionas a una persona que acabas de conocer por internet.

Publicidad

Si bien es cierto que estas plataformas de citas son un desahogo para quienes no han tenido suerte en el amor, no están exentas de que personas inescrupulosas se cuelen para hacer de las suyas. En el caso de haber cometido el error de enviar tu foto sin ropa y te comienzan a exigir dinero para no reenviarla, aquí es donde debes acudir a la Policía Nacional para presentar la denuncia. Procura hacer capturas de pantalla de los chats y al perfil falso para que las autoridades tengan un panorama más claro para saber por dónde empezar.

LA POLICÍA NACIONAL EXPLICA CÓMO ACTUAR FRENTE A LA SEXTORSIÓN

La Policía Nacional explica cómo actuar frente a la sextorsión
La Agencia Española de Protección de Datos dispone de un canal urgente para solicitar la retirada inmediata de imágenes sensibles.

Por su parte, la Policía Nacional explica que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ofrece un canal prioritario donde al formular la denuncia, se puede solicitar su retirada inmediata en este canal prioritario de la agencia. Para acceder solo debes ir al sitio web de la AEPD y en la sección de «áreas de actuación» y selecciona «canal prioritario», allí podrás leer todos los requisitos para hacer la denuncia. Además, podrás conseguir las siguientes ayudas y capacitaciones que aportan al conocimiento de la era digital en todos los aspectos de la vida:

  • Educación y menores (Canal joven)
  • Internet y redes sociales
  • Videovigilancia
  • Salud
  • Administraciones públicas
  • Reclamaciones de telecomunicaciones
  • Publicidad no deseada
  • Innovación y tecnología
  • Violencia de género

El canal prioritario que ha habilitado La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sirve para atender situaciones excepcionalmente delicada. Esto se refiere a cuando los vídeos o fotos privadas sean de carácter sexual o muestren actos de extrema violencia y hasta asesinatos. Este canal brinda ayuda siempre y cuando los afectados sean ciudadanos españoles o se encuentren en España. La actuación del canal prioritario con la difusión de este tipo de fotos privadas cobra especial relevancia cuando se trata de menores de edad o de víctimas de violencia por razón de género.

Incluso, si el afectado no puede acudir cualquier persona que tenga conocimiento sobre la difusión de este tipo de contenidos, también puede actuar a través de esta valiosa herramienta. Sin embargo, la actividad de los usuarios en redes sociales se encuentra excluida de la aplicación de la normativa de protección de datos, al menos que se trate de actividades exclusivamente personales o domésticas. Por eso, con esta alerta que envió la Policía Nacional y los mecanismo de actuación de la AEPD, podrás velar más por tu ciberseguridad.

Publicidad
Publicidad