Ni ‘La Revuelta’ ni ‘El Hormiguero’: Por qué ningún programa español de 2026 ha logrado igualar las audiencias de ‘Crónicas Marcianas’

En la historia televisiva del país, han existido muchas alternativas de programación para entretener a los televidentes. Sin embargo, ningún programa español en la actualidad, tendría la misma aceptación que algunos que se transmitían por los 90 y que hoy sería imposible que su transmisión no sea censurada. Además, la crítica mediática de este 2026 está más enfocada hacia el sentido social y el respeto mutuo entre los ciudadanos. Incluso, compartir o crear contenido con alto nivel de humor negro, representa una decisión muy arriesgada en esta nueva era digital.

En esta época las regulaciones en cuanto al tono y el tipo de contenido, deben estar adaptadas según el horario y tipo de público al que va dirigido. Esto aplica para cualquier tipo de show que se quiera transmitir en la actualidad. Y el mejor ejemplo del cambio en las reglas del juego de la industria televisiva, tenemos a Crónicas Marcianas, un programa español muy polémico durante los 90 y que en 2026 sería imposible que durara toda una temporada sin ser amonestado o censurado.

EL PROGRAMA ESPAÑOL QUE BATIÓ RÉCORD DE AUDIENCIAS

YouTube video

¿Recuerdas ese programa que se llamaba Crónicas Marcianas?, un programa de televisión que rompió todos los esquemas en el año 1997, cuando el humor irreverente que estuvo en manos de Javier Sardà, acompañado de su equipo de colaboradores como Boris Izaguirre, quien era muy famoso por hacer análisis sociales muy contundentes. Mientras que María Teresa Campos, participaba mucho en la sección de actualidad y debate. Por su parte, Javier Cárdenas se encargaba de hacer los reportajes más surrealistas sobre datos curiosos.

Publicidad

Sin embargo, el encasillamiento ocasionó que Crónicas Marcianas saliera del aire el 21 de julio de 2005. Transmitido durante ocho años por Telecinco, el programa marcó cifras de audiencia que hoy parecen imposibles, frente a la competencia feroz que tiene la televisión mundial: las redes sociales y las plataformas de streaming. Uno de sus fuertes fue su horario nocturno, que no se convirtió en un obstáculo para aquellos televidentes que estaban dispuestos a trasnochar con tal de no perderse ni un solo capítulo.

EL HUMOR NEGRO DE ESTE PROGRAMA ESPAÑOL TRASPASABA PANTALLAS

El humor negro de este programa español traspasaba pantallas
La falta de filtros y el sarcasmo extremo hicieron de Crónicas Marcianas un programa tan popular como polémico.

El humor sin filtros que hoy sería imposible con tantas regulaciones, Crónicas Marcianas se convirtió para muchos españoles en una cita obligatoria cada semana. Ese estilo provocador, políticamente incorrecto y con pocas censuras. Este programa tomó cuerpo en medio de una era donde la regulación de los medios de comunicación era más flexible. Muchos recuerdan a Crónicas Marcianas por ser un espacio cargado de sarcasmo en exceso y la burla como sello oficial.

Sin embargo, lo que por algún tiempo parecía divertido, en la actualidad es objeto de críticas muy fuertes. En pocas palabras, este programa español saldría del aire en los 15 primeros minutos de transmisión en vivo, esto en considerando que la población actual se encuentra más sensibilizada socialmente. Incluso, muchos usuarios se mantienen en vigilia desde redes sociales para denunciar cualquier hecho irregular que vulnere la integridad de cualquier persona.

CRÓNICAS MARCIANAS FUE UN PROGRAMA ESPAÑOL MUY POPULAR

YouTube video

Si bien es cierto que Crónicas Marcianas fue un programa español ganó mucha popularidad por el tema del humor negro sin filtros, con el paso del tiempo el desgaste se reflejaba en cada episodio. Chistes forzados, la repetición de temas, la duración excesiva y la transmisión diaria, hicieron que lo «curioso» ya no fuese tan atractivo. Por lo que mantener el mismo impacto que tuvieron en 1997 y mantenerlo cada noche, se convirtió en un completo desafío.

Este mismo agotamiento se vio reflejado en la reducción en la cifra de audiencias; sin embargo, estos números seguían siendo altos en comparación con otros programas españoles que se transmitían en el mismo horario. En cuanto a la crítica pública, fue impecable al colocarlos en el medio del foco mediático, donde el humor negro comenzó a jugarle en contra en los titulares de los periódicos impresos de la época y que reflejaban el declive del éxito de Crónicas Marcianas.

EL ENCASILLAMIENTO OBLIGÓ CERRAR A ESTE PROGRAMA ESPAÑOL

El encasillamiento obligó cerrar a este programa español
La repetición de fórmulas y la salida de colaboradores clave aceleraron el final de una era televisiva.

Otro factor que motivó el cierre de Crónicas Marcianas fue la salida progresiva de sus colaboradores más emblemáticos. Además, la renovación del elenco era constante, algo que no permitía conectar con el televidente, porque había no continuidad. Esta desconexión emocional que experimentó el público fue la gota que derramó el vaso lleno. Lo que más impacto generó en este programa, fue el cambio que comenzó a enfrentar la televisión en los años 2000.

Publicidad

Además, la llegada de Internet y los realities, la forma de consumir contenido cruzó fronteras inmediatamente a otras plataformas, por lo que mantener el rating en la televisión española se convirtió en un verdadero problema. Crónicas Marcianas seguirá siendo uno de los programas españoles con más rating en la época de los 90 y los 2000, pero la conciencia social no perdona el humor negro en la actualidad.

NINGÚN PROGRAMA ESPAÑOL ACTUAL PUEDE IGUALAR EL HUMOR NEGRO DE CRÓNICAS MARCIANAS

YouTube video

Y para terminar de adornar el pastel con una guinda, las críticas de asociaciones, políticos y sectores sociales escalaron a tal nivel, que esto generó una profunda presión sobre Telecinco. Sin embargo, y a pesar de su salida del aire, Crónicas Marcianas tuvo un reencuentro en 2023 y la nostalgia cubrió por completo a todos los españoles que fueron fieles a este programa sin filtros.

En cuanto a la vida actual de sus presentadores, muchos de ellos dijeron adiós físicamente durante el año 2025. En enero de 2025 fallece a los 80 años de edad. Carlos Jesús fue muy famoso por sus excéntricas confesiones y supuestos poderes. Por su parte Estíbaliz Sanz rompió el silencio recientemente en 2026, cuando le confesó a un medio que «las voces» le llamaban «gorda y estúpida».

En la confesión habló sobre su esquizofrenia y cómo siente que su trabajo en ese programa español le persigue, aun después de haberse alejado de los focos. Y para cerrar tenemos que Paco Porras enfrentó una muy mala racha, con una ruina económica y problemas de salud que muchos medios reseñaron en julio de 2025. No existe la menor duda de que este programa español generó mucha polémica y todavía genera debate en la actualidad, donde su humor negro, las frases con doble sentido y el ataque a las ideologías políticas o religiosas no durarían mucho.

Publicidad
Publicidad