Al menos 39 muertos, uno de ellos el maquinista de uno de los trenes, 170 heridos leves, 75 personas ingresadas y 15 heridos graves es hasta el momento el balance del choque entre dos trenes de Alta Velocidad que se produjo torno a las ocho menos veinte de la tarde del domingo en la localidad de Ademuz, provincia de Córdoba, a 37 kilómetros al norte de la ciudad andaluza. La cifra es provisional porque hay heridos graves y todavía continúan las labores de inspección dentro de los trenes accidentados. Ya han llegado a Atocha los primeros supervivientes del Iryo que se dirigía a Madrid, trasladados por autobuses.
Según la información disponible, el tren Iryo 6189, que había salido de Málaga a las 18:40 en dirección a Madrid-Puerta de Atocha, descarriló en los desvíos de entrada de la vía 1 de la estación de Adamuz, invadiendo la vía contigua, en torno a las 19:38 horas, según los servicios de emergencia. Se desconocen todavía las causas de este descarrilamiento. La investigación de la catástrofe queda en manos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, un órgano independiente que está adscrita formalmente del ministerio de Óscar Puente.
Justo en ese momento circulaba en dirección sur otro tren de larga distancia y de alta velocidad de Renfe, el Alvia 2384, que hacía el camino opuesto: de Puerta de Atocha a Huelva, que circulaba por esa vía invadida por el Iryo, con el que impactó de forma muy violenta.

Se desconoce la velocidad a la que circulaban ambos, pero la hipótesis es que no era punta, lo que habría evitado una catástrofe de consecuencias aún mayores, dado que al menos en el Iryo viajaban 317 personas. Los coches más afectados de este convoy fueron los números 6, 7 y 8. Contra ellos colisionó el Alvia, de manera frontal. El maquinista de este tren Alvia es uno de los fallecidos en el accidente.
El 061 desplegó un amplio dispositivo con cinco UVI móviles, un vehículo de apoyo logístico y cuatro unidades de Dispositivos de Cuidado Críticos de Urgencia. Se montó además en el polideportivo de Adamuz un hospital de campaña. El primer recuento de víctimas apuntaba solo a dos fallecidos, un total de 25 heridos graves y decenas de personas atrapadas en los trenes. Pero según fueron pasando las horas la cifra de muertos ascendía a cinco hasta los 24 actuales y comenzaron a circular vídeos por las redes sociales de pasajeros asustados, bloqueados en los vagones.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció que se desplazaba a la estación de Atocha en Madrid para desde allí seguir en el centro de emergencias de Renfe las eventualidades de las operaciones de rescate, donde esperaban muchos familiares de las víctimas, algunos asistidos por psicólogos.
A las 12 de la noche Puente ofreció una rueda de prensa desde la estación de Atocha donde confirmó que el accidente se había producido en una recta y precisamente en un tramo de vía renovado en mayo de 2025. «Es un accidente muy extraño», ha dicho el ministro según los testimonios de los expertos y técnicos de Adif con los que se ha reunido.

La Comunidad de Madrid también se movilizó, con un dispositivo para atender a los familiares de los pasajeros en la propia estación de Atocha, y enviando a todos sus responsables de Protección Civil al lugar para atender a los familiares.
En cuanto a las causas del choque, y sobre todo del descarrilamiento del Iryo que viajaba en dirección a Madrid, se desconocen todavía las causas. Tras el descarrilamiento del primero, el Alvia de Renfe habría accionado sus frenos de emergencia para evitar la colisión.
Según el ministro Puente, los dos primeros vagones del tren de Renfe habrían salido despedidos en la maniobra y «el impacto fue «terrible».
Presidencia del Gobierno suspendió todos los actos de Pedro Sánchez previstos para este lunes. El presidente Pedro Sánchez informó también de que el Ejecutivo estaba trabajando con las autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros de los dos trenes descarrilados.

«El Gobierno está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros», afirmó Sánchez a través de la red social X, antees Twitter.
A las 11 de la noche ya se había evacuado totalmente el tres Iryo y después se rescataba a los pasajeros del Alvia. No obstante el impacto entre los dos trenes había dejado más de 800 metros de distancias entre ambos. Tras el impacto, varios vagones del Alvia han caído por un terraplén de cuatro metros de altura.
Las redes sociales se llenaron de vídeos de pasajeros aterrorizados al permanecer encerrados en los vagones. El acceso para los servicios de emergencia al tren Alvia fueron especialmente difíciles. La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía fue totalmente suspendida. Fuentes de Adif explican que la operativa que se está desplegando en este momento, en coordinación con el Ministerio de Transportes, es la de hacer balance de afectados.
Teléfono de ayuda
Familiares y afectados pueden ponerse en contacto a través de estos números de teléfono:
Iryo 910 15 00 00





