Almeida destina 100 millones a subidas de sueldo y atrasos de 2025 y 2026

El alcalde también aprobó nuevas medidas para hacer más justa la tasa de residuos

El Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado viernes una subida salarial de 44 millones de euros para los trabajadores municipales que suponen una subida del 1,5% incluidos los atrasos del pasado mes de enero. La medida del alcalde Martínez Almeida supone un beneficio para casi 40.000 trabajadores municipales. Esto se suma a la subida del año pasado del 2,5%, lo que suponen otros 56 millones de euros.

El pasado 15 de enero la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, a propuesta de la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, aprobaba este gasto consignándolo en el Capitulo I, denominado Gastos de Personal.

Esta subida del 1,5% se apoya en el Real Decreto-ley 14/2025, de 2 de diciembre del pasado año, en el que el Gobierno de España autorizaba medidas urgentes en materia de retribuciones para el sector público, entre otras medidas fiscales.

Publicidad

Hay que destacar que esta subida se suma a la del 2,5% incrementado el pasado año 2025. De momento, los empleados municipales recibirán en la nómina de enero de 2026 el abono de dicha subida del 2,5% junto con todos los atrasos generados a lo largo de 2025. Esto supondrá un desembolso de dinero público de unos 56 millones de euros. En total, en ambas operaciones el ayuntamiento desembolsará unos 100 millones.

En definitiva, los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid notarán este inicio de año una nueva subida salarial en sus nóminas y que irá en dos fases en la que primero, en enero, cobrarán la consolidación de la subida de 2025 (2,5%) y luego en febrero, verán implementado este nuevo tramo de 2026 (1,5%). Pero ojo, ese incremento del 1,5% se hará no sobre la nómina del año pasado, sino sobre el sueldo consolidado de 2025 con el 2,5% ya reflejado.

ALMEIDA RECALCULA LA TASA DE BASURAS

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el cambio en el cálculo de la tasa de basuras, para que dependa del número de personas empadronadas en cada vivienda a partir de 2026. El objetivo de esta medida es acercar el importe a la generación real de residuos. Aunque la fórmula de cálculo general se mantiene, una de las principales novedades es que a partir de ahora se contará cuántas personas viven (y constan empadronadas) en cada hogar madrileño.

El cambio solo afecta la Tarifa por Generación (TG) y no a la tarifa básica. Esta TG oscilaba entre los 6 y los 41 euros, pero ahora la horquilla se moverá entre lo 0 y los 95 euros, beneficiando a los hogares con menos personas y «perjudicando» a los que más residentes tienen, algo que parece más equitativo. De esta manera, las viviendas donde no consten empadronados solo pagarán la Tarifa Básica, vinculada al valor catastral de la vivienda, y la TG les saldrá a 0 euros.

El Ayuntamiento también premiará a los distritos que mejor reciclan, como Moratalaz, que ha recibido una rebaja de 1,50 euros en el recibo.

También quedarán exentos de este pago quienes perciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la Renta Mínima de Inserción (RMI). Las familias numerosas tendrán bonificaciones hasta del 90% y con el Pago a la Carta se podrá fraccionar este impuesto en varios plazos con una reducción del 5%.

Publicidad
Publicidad
Publicidad