En eventos recientes, un usuario desde redes sociales ha hecho pública su realidad tras hacer sus maletas e informar a todos sus seguidores que pagará dos años de cárcel por haber cometido un error al enviar un Bizum. El caso de esta víctima se ha viralizado tanto que los expertos en leyes, como el abogado Fernando Estrada, afirman que todo puede cambiar de escenario si no se procede de forma adecuada.
En este sentido, este error digital más allá de ser sancionado por equivocarse por un Bizum incorrecto, se trata de cómo la persona reclama sus derechos y hasta qué punto la ley te defiende o te sanciona. Por eso, es muy importante estar alerta cuando se hacen este tipo de gestiones, ya que un simple descuido puede marcar la diferencia entre perder tu dinero y denunciar para recuperarlo, o perder tu dinero y encima ir a la cárcel porque te has negado a pagar una multa.
SI TE EQUIVOCAS DE BIZUM NO VAS PRESO: EL ERROR ES CÓMO RECLAMAS

Es común que este tipo de errores digitales se vean asociados con estafas como la del bizum invertido, donde una persona te contacta para decirte que por error se ha equivocado y te pide el dinero de vuelta. Los expertos que investigan sobre ataques de ciberdelincuentes, afirman que estas señales fueron lo que pudo impulsar a que se tomaran medidas drásticas:
- Bizum equivocado
- Un número desconocido te contacta
- Te piden el dinero de vuelta
- Si no caes, comienzan a insultarte para generar miedo
Todas estas «banderas rojas» fueron el error principal que ha cometido el afectado por este contrafuego por parte de las leyes españolas. En primer lugar, afirma de que ha contactado a la persona, y esta se negó inmediatamente en devolver el dinero. La solicitud escaló en amenazas, lo que derivó a que la persona que recibió el bizum y encima se gastó todo el dinero, acabara denunciándolo por acoso e intento de estafa.
CÓMO PROCEDER SI TE EQUIVOCASTE DE BIZUM

En primer lugar, debes entender que si has enviado un Bizum por error, contactaste al receptor y este se niega a devolver tu dinero, estas transacciones no pueden anularse desde la aplicación. Sin embargo, el abogado Fernando Estrada, afirma que existen varias vías legales para recuperarlo sin necesidad de subir de tono tu reclamo.
Si bien es cierto que el Bizum no puede cancelarse, puedes contactar con tu entidad bancaria para iniciar un proceso de retrocesión de transferencia, que consiste en llamar al banco receptor para que hagan una devolución voluntaria. En el caso de que todavía se niegue, la persona ya estaría incurriendo en delito de apropiación indebida de capital y que si la cuantía es superior a los 400 euros puede haber consecuencias penales graves.
En el caso de contactar y que la persona no responda ni atienda las llamadas, puedes acudir directamente a una comisaría de la Policía Nacional o de la Guardia Civil para que presentes una denuncia formal donde necesitarás: capturas de pantalla del envío, justificante bancario de que el dinero fue debitado de tu cuenta y el registro de los intentos de contacto sin respuesta favorable.





