Es normal que muchas personas asocien el hecho de perder peso con restringir ingredientes y pasar largas horas sin comer o haciendo mucho ejercicio. Tanto, que en la época de los 90, una nueva orden mundial se levantó contra ciertos tipos de alimentos, que para ese momento fueron considerados como poco saludables para integrar a la dieta. Sin embargo, con el paso del tiempo, la ciencia se encargó de desmentir estas afirmaciones provenientes de los mismos expertos en salud.
Por su parte, la nutricionista Dra. Alejandra Tabares ha compartido los beneficios de cada uno de ellos y cómo integrarlos a tu rutina sin tantas complicaciones para perder peso de forma adecuada. Por ejemplo, alimentos como el huevo, las grasas naturales, la misma mantequilla y hasta la sal, fueron demonizados, pero eran todo lo contrario. Muchas personas creen que integrar manteca de cerdo en la dieta es una locura… locura es freír un huevo en aceite vegetal, eso sí es un atentado contra tu salud «, señala la Dra. Tabares.
LOS ALIMENTOS QUE NECESITAS PARA PERDER PESO Y SON SALUDABLES
Uno de los principales alimentos que más se demonizó en la nutrición de los 90 fue el huevo. Catalogado como una comida que podía saturarte de colesterol en exceso y que no permitía perder peso de forma saludable. Sin embargo, en la actualidad es considerado como uno de los factores que más aceleran el metabolismo. Esto se debe a que los huevos son ricos en proteínas, colina y vitaminas del grupo B, ideales para fortalecer el funcionamiento de la tiroides. Además, te ayudan a reparar el músculo después del ejercicio y promueven la quema de grasa.
Si sufres o sospechas que eres de metabolismo lento, con solo agregar el huevo a tu dieta puede ser de ayuda. Por ejemplo, en el desayuno lo puedes incluir como una tortilla. Este alimento se recomienda mucho para transformar tu cuerpo y activar el metabolismo. Solo basta con consultar a tu nutricionista de confianza, para encontrar el mejor plan de comidas que se adapte a tus necesidades y empezar a perder peso sin comprometer tu salud.
PERDER PESO EN 2026 ES MÁS FÁCIL SI CUIDAS TU ALIMENTACIÓN
La reflexión sobre cómo cuidas tu dieta para este año revela que no solo los huevos son vitales, sino que los alimentos ricos en vitamina C y antioxidantes completan la lista de lo necesario para un buen desarrollo muscular, reforzar tu sistema inmunológico y perder peso de forma saludable. De esta forma, la ingesta de proteína animal se corona como un factor indispensable para lograr un año nuevo con un organismo bien cuidado. Del mismo modo, es importante resaltar que estas afirmaciones se basan en evidencias científicas, no se trata de un debate sobre si el veganismo es malo o no.
Desde carnes, pescados y huevos, hasta lentejas y garbanzos, todos aportan proteína, pero todo recae en la calidad que ofrece la proteína de origen animal ofrece después de su consumo. Si eres una persona que no te gustan de aquellos platos que incluyan ingredientes de origen animal, es necesario hacer una reflexión. Sin embargo, tu nutricionista tendrá la última palabra para organizar tu dieta y además existen suplementos dietéticos que fácilmente te ayudan a alcanzar estos requerimientos nutricionales diarios
COMBINACIONES DE ALIMENTOS QUE NECESITAS PARA PERDER PESO DE FORMA ADECUADA

Si bien es cierto que un nutricionista y un preparador físico tienen la última palabra para recomendarte lo que más le conviene a tu organismo, estas combinaciones que exploraremos a continuación te servirán mucho para perder peso sin necesidad de pasar hambre. En primer lugar, tenemos que comer carne con sandía y aguacate se convierte en un trío poderoso para apoyar el desarrollo de la masa muscular y mantener una energía constante durante tu jornada.
Le sigue una combinación que sirve como un combustible equilibrado para la recuperación y aumentar la saciedad entre comidas. Se trata de comer pollo con arroz y brócoli; este plato no solo te aporta saciedad, sino que es ideal para darlo todo en tu rutina de ejercicios, ya que tu recuperación será más rápida. Asimismo, se recomienda el batido de plátano con leche antes de entrenar, ya que como por arte de magia, ningún dolor se asoma aunque levantes más peso de lo que acostumbras.
PERDER PESO NUNCA FUE TAN FÁCIL: OTRAS COMBINACIONES DE ALIMENTOS SALUDABLES

Por su parte, comer salmón con hojas verdes y batata es un trío muy nutritivo para integrar a tu dieta. Ayuda a mejorar la salud de la piel y sirve mucho para apoyar la digestión. La cuarta combinación trata de comer cordero con brócoli y patata, no solo es delicioso, sino un trío rico en nutrientes, ideales para reponer las deficiencias de hierro, promover la salud inmunológica y hacerte perder peso sin necesidad de dietas locas.
Para cerrar tenemos que comer atún con lechuga y aguacate, que son ideales para la salud cardiovascular y como una alternativa ligera de comida. No existe la menor duda de que comer bien es igual a rendir mejor no solo en el gimnasio, sino en todos los aspectos de tu vida. Otros alimentos que son clave para cualquier dieta son los huevos, el chocolate amargo, las lentejas, las sardinas y muchos alimentos naturales que te permiten un mejor bienestar.
EL SUPERALIMENTO QUE COMENZARÁS A QUERER: LA MANTECA DE CERDO
A pesar de que por muchos años se demonizó el uso de la manteca de cerdo por promover el aumento del colesterol, en la actualidad es un mito que los expertos en nutrición han desmontado. Resulta que la manteca de cerdo es una de las fuentes de grasa animal más saludable que puedas integrar a tu dieta para perder peso. Esto se debe a que no contiene grasas trans ni azúcares, mientras que aporta algunas vitaminas y minerales. Además, es perfecta para freír alimentos porque resiste a altas temperaturas. Sin embargo, el consumo excesivo de este superalimento puede ser perjudicial.
Al igual que la manteca de cerdo, la mantequilla ha sido demonizada, sin embargo, estudios científicos demuestran que realmente reduce la inflamación e incluso previene las enfermedades cardiovasculares. El problema es cuando se combinan con alimentos procesados o ricos en harinas. Los nutrientes y ácidos grasos saludables de la mantequilla como el butirato y el CLA mejoran la digestión, la función nerviosa, ayudan a la producción de más energía y refuerzan el sistema inmunitario. Por su parte, la sal es un mineral clave para el buen funcionamiento del organismo. El problema es cuando no sabes administrar las dosis correctas en tu dieta, por lo que no se aconseja eliminar la sal del todo para perder peso.
Si bien es cierto que la rutina puede convertirse en un desafío al momento de preparar tú mismo tu comida, por factores como el tiempo, es normal elegir comidas procesadas, aquellas que solo se calientan y se comen. Esta excepción se puede permitir de vez en cuando, pero ¿qué pasa si su consumo se convierte en parte del menú de toda la semana? Cuando se pierde el hábito de cocinar, también pierdes la oportunidad de cuidar tu salud y nutrir verdaderamente tu cuerpo.









