No sé si te haya pasado que abres tu Gmail y te dice que tu cuenta no podrá recibir correos por falta de espacio, ¿te resulta familiar?, si pensabas que esto era un caso perdido y que solo te toca pagar por la versión premium para continuar con tu dirección de correo, afortunadamente, existe una solución. Este truco lo ha compartido el informático Sergio Utrera, quien explica el paso a paso para liberar esa memoria colapsada de tu correo y recuperar tu capacidad de almacenamiento.
Por lo que si has alcanzado el límite de Gmail y este ha dejado de funcionar con normalidad, con este método compartido por el experto en informática, tienes suficiente para retomar la normalidad de tu correo. Lo mejor de todo, que para hacer esto no necesitas descargar aplicaciones de terceros ni compartir tu clave con nadie, solo seguir los pasos de este método infalible y listo.
¿GMAIL TE LIMITA LOS CORREOS NUEVOS?

Uno de los principales consejos es encontrar correos que ocupen mucho espacio. ¿No sabes por dónde empezar? Muy sencillo, solo debes abrir tu Gmail y usar estos filtros en el buscador para localizar aquellos mensajes con los archivos más pesados:
filename:pdf larger:10mb
older_than:1y has:attachment
filename:mp4
filename:zip
filename:docx
Ahora, borra el bloque que más ocupe espacio. Cuando veas los resultados solo selecciona en «seleccionar todas las conversaciones» y luego «eliminar». De esta forma puedes liberar el espacio en tu Gmail sin necesidad de ir correo por correo para verificar cuál de todos ellos eliminar. Por su parte, eliminar las suscripciones de notificaciones es algo que también ocupa espacio. Por ejemplo, esas páginas de citas o para encontrar trabajo que ya no visitas, solo coloca el nombre en el buscador y borra por bloques completos.
ESTE TRUCO TE PERMITE USAR TU GMAIL SIN PROBLEMAS

Otro factor que debes considerar es que lo que eliminas de tu Gmail no se elimina de forma permanente, estos pasan a una papelera; por ende también acumulan espacio. Para vaciar la papelera solo selecciona la papelera y dale clic en «vaciar papelera», lo mismo puedes hacer con los correos spam. Esto es aconsejable hacerlo después de cada limpieza grande que realices en tu Gmail.
Asimismo el ingeniero Utrera explica que si deseas liberar la memoria de tu móvil «los datos almacenados en el caché de Gmail también influyen porque absorbe más espacio de lo que se debe«. Para liberar ese espacio extra, solo mantén presionado el ícono de «Gmail» y busca «Ajustes de la aplicación» elimina el «caché» y listo. El experto en el tema afirma que cuidar la memoria del móvil también prolonga su vida útil a largo plazo.
GESTIONAR LOS ARCHIVOS ALMACENADOS EN DRIVE Y FOTOS ES CLAVE
Por su parte, Google Fotos también consume espacio de almacenamiento en tu Gmail. Para deshacerte de este problema solo entra en Google Fotos: Menú → Utilidades → Revisar elementos. Elimina lo típico que ocupa un montón: vídeos antiguos, copias de WhatsApp, capturas, memes y grabaciones de pantalla. Para borrar archivos grandes de Google Drive, solo abre la aplicación y ordena por tamaño: Almacenamiento o “Storage” → Archivos grandes → Eliminar lo que no uses. Revisa especialmente vídeos, ZIPs y carpetas duplicadas.
Además, si alguna vez te enviaste ese chat de whatsApp y el cual no quieres perder, es hora de que te replantees la idea sobre si conservarlo o eliminarlo definitivamente. El informático Utrera explica que «al guardar el chat y guardas también todos los archivos multimedia, esto se transforma fácilmente en 5 GB de tu almacenamiento de Google». Este descuido hace que se bloquee la entrada a nuevos correos en Gmail.
GMAIL TIENE SU TRUCO PARA NO PAGAR MÁS POR ESPACIO EXTRA
Así como te expliqué en el segmento anterior sobre eliminar de tu Gmail correos en bloque, también puedes hacerlo con esos correos de «Promociones», solo busca en Gmail: category:promotions. Luego: Seleccionar → “Seleccionar todas las conversaciones” → Eliminar. Aquí es donde se acumula basura sin que te des cuenta. Por supuesto, luego de esto tendrás que vaciar la papelera; de esta forma, puedes recibir instantáneamente los correos que no te llegan porque tienes «El 99% de tu memoria llena en Gmail».
Además, esos trucos, el informático Utrera reitera la importancia de gestionar los archivos de Drive: «muchas personas suben y suben fotos sin antes comprimirlas directamente en la aplicación». El experto en el tema explica que para hacerlo solo debes entrar en la configuración de Google Fotos →»Recuperar almacenamiento». Esto convierte tus archivos multimedia a una calidad de ahorro de espacio, algo que reduce bastante su peso en la memoria de tu cuenta de Google.
SI DESPUÉS DE LIMPIAR GMAIL SIGUES SIN ESPACIO TOCARÁ PAGAR: LAS TARIFAS MÁS RENTABLES EN 2026
Con este paso a paso ya puedes usar tu correo sin problemas y con la mente más tranquila de que no recibías mensajes por tener tu Gmail colapsado. Sin embargo, el informático Utrera afirma que «si tras limpiar sigues sin espacio, ya es momento de optar por un plan de pago». Asimismo, el ingeniero insiste que con la guía compartida recibas correos a tu Gmail. Pero, si no logras deshacerte de todos esos archivos es mejor una memoria extra de Google One.
Además, los planes de Google One varían según tus necesidades y presupuesto. Por ejemplo, está el Plan Básico que son 100 GB por 1,99 euros al mes o 19,99 euros si eliges el pago único; es decir, el año completo, lo que supone un ahorro del 15% aproximadamente. Por su parte, el Plan Premium, ofrece la ventaja de 2 TB por 9,99 euros al mes o 99,99 euros al año. Este plan suele incluir otras funciones que mejoran la experiencia de uso, como el acceso a las herramientas IA Gemini Advanced, la versión superior de edición de Google Fotos.
El informático Sergio Utrera advierte que si el almacenamiento está lleno, dejarás de recibir nuevos correos en Gmail; y esto no es una opción si eres una persona activa por esa vía. Lo más aconsejable es sentarse con calma y seguir este paso a paso, de lo contrario te quedarías incomunicado si esperas respuestas o necesitas que te llegue alguna información con carácter de urgencia. Además, Utrera afirma tras la limpieza o la compra, el sistema puede tardar hasta 72 horas para actualizar el estado real, por lo que la paciencia también es importante en este aspecto.









