El Tribunal Supremo ha citado para el próximo 12 de febrero a las 10 de la mañana a todas las partes personadas en el caso Koldo que serán juzgadas próximamente, es decir, además de la representación legal de los tres acusados, Koldo García, José Luis Ábalos y Víctor de Aldama el Alto Tribunal escuchará las cuestiones previas planteadas por la Fiscalía y cada una de las acusaciones populares, si es que hubiese alguna cuestión que dilucidar.
El trámite, previo a la convocatoria de juicio oral se celebrará acorde a la Ley Orgánica 1/2025. Se trata de asuntos procesales que se estudian antes de la celebración de juicio. Es un trámite necesario para que nadie pueda impugnar y pedir la anulación de la sentencia por un error procesal.
Las defensas de los acusados podrán plantear desde defectos en los escritos de acusación hasta la falta de competencia de los jueces juzgadores o prescripción de la causa, indultos, amnistías, etc…
La estrategia de los acusados serán variadas, desde argumentar que algunos delitos de esta causa están pendientes de investigarse por otro tribunal, como la causa Hidrocarburos en la Audiencia Nacional o los pagos en metálico del PSOE en el mismo organismo a que los imputados no están claramente identificados en los delitos de los que son acusados.

Por ejemplo, la nulidad de actuaciones por vulneración de derechos fundamentales que Ábalos ha solicitado en varias ocasiones a través de sus anteriores abogados o las planteadas por Vïctor de Aldama, que expone en su escrito de defensa algunas diferencias con el escrito fiscal, con quien ya había llegado a una conformidad.
KOLDO Y LA LICENCIA DE HIDROCARBUROS
En su escrito de defensa el abogado de Aldama explica respecto a la intermediación para la obtención de una licencia de hidrocarburos que «los intereses que compartía D. Víctor de Aldama con D. Claudio Rivas se centraban en negocios inmobiliarios, y, en particular, en la toma de participación en la sociedad que explotaba determinados restaurantes en las Cuatro Torres. Cuando se le solicita su intermediación para la obtención de la licencia en el sector de los hidrocarburos, D. Víctor de Aldama era completamente ajeno a la sociedad Villafuel, en cuyo favor se gestionó finalmente el otorgamiento de la licencia como Operador de productos petrolíferos al por mayor, como resulta de los hechos que se describen a continuación».
Argumenta el abogado que «cuando D. Víctor de Aldama comienza las gestiones frente a D. Koldo García desconocía la empresa en favor de la que debía realizarse la gestión. Ello se evidencia de los mensajes de WhatsApp intercambiados con Dª. Leonor González Pano, administradora de la mercantil Have Got Time en los que, tras realizar las primeras gestiones con D. Koldo García para concertar una reunión en el ministerio, D. Víctor de Aldama solicita a Dª. Leonor González Pano que le facilitara los datos de la empresa y de las personas que asistirán a la reunión, desconociendo hasta ese momento la información».
Y añade que «estas gestiones tributarias fueron efectivamente confirmadas por D. Carlos Moreno en la declaración testifical prestada ante el Excmo. Magistrado Instructor, quien, indicó que las realizó por indicación de Koldo. Sin embargo, no reconoció haber recibido la cantidad entregada por mi mandante».
Tampoco se muestra conforme Aldama con el relato fiscal sobre el chalet que supuestamente habría disfrutado Ábalos en Marbella en contraprestación por la gestión sobre el rescate de Air Europa. Dice el abogado que «el Sr. de Aldama no realizó un desembolso específico para que D. Koldo García abonara las rentas del chalet “Villa Parra”, sino que se realizaría por el Sr. Koldo García con cargo a los fondos líquidos que le venía proporcionando el Sr. de Aldama en virtud del acuerdo global de pagos de comisiones al objeto de que estos le facilitaran la obtención de contratos públicos o la práctica de cuantas gestiones pudiera convenirle realizar bien en el propio MITMA, bien en otros departamentos de la Administración Pública, como expresa el escrito del Ministerio Fiscal, sin descartar que ese pago pudiera proceder de fondos allegados por otros empresarios con los que los Sres. Ábalos y García mantenían relaciones al margen del Sr. de Aldama».
Todas esas cuestiones serán defendidas por los abogados de los acusados ante el tribunal que, tras escucharlos, determinará si establece una fecha de juicio o decide subsanar alguno de los elementos expuestos.






