Por décadas la corporación Sony ha sido referencia en innovación en cuanto al entretenimiento doméstico y sistemas de audio de alta gama. Sin embargo, la feroz competencia asiática que ha logrado mezclar calidad y precios bajos. Esto no solo generó un cambio drástico en el panorama competitivo de este gigante de los televisores, sino que promete revolucionar la forma de ver televisión en 2027. Resulta que Electronics Holdings Limited (TCL) lanzó una propuesta que promete replantear su estrategia sin necesidad de sacrificar la rentabilidad en este nuevo proyecto.
La información fue confirmada ayer, cuando Sony compartió una nota de prensa en la que informa a la opinión pública sobre el acuerdo de seguir con el diálogo entre ambas compañías. Y esto no se trata de que Sony sea absorbida por completo por TCL, sino que es algo más trascendental, como una asociación estratégica en el campo del entretenimiento en el hogar. Este cambio pone de manifiesto muchas dudas sobre esta curiosa alianza, cuando ambos son competencia; sin embargo, pinta un buen panorama para el mundo tecnológico y del entretenimiento.
TCL ENVÍA UNA PROPUESTA: LO QUE DICE SOBRE SONY

En la nota de prensa compartida desde la web oficial de Sony, explican que se trata concretamente sobre de la firma de un memorando de entendimiento entre ambas compañías. Esto, como medida para confirmar las intenciones de establecer una empresa conjunta que asumiría el negocio de entretenimiento en el hogar de Sony, con TCL con el 51% y Sony con el 49% de sus acciones.
Dentro del esquema de negocio se estima que la empresa conjunta operará a nivel mundial y manejará todo el proceso. Desde el desarrollo y diseño de productos hasta la logística, fabricación, embalaje, ventas y servicio de atención al cliente, todo lo relacionado con televisores y sistemas de audio doméstico. Asimismo, Sony estima que para finales de marzo de este año, se puedan ejecutar los acuerdos definitivos. También esperan que las operaciones de la nueva empresa en conjunto, comiencen sus operaciones en abril de 2027.
2027 PINTA COMO UN AÑO CLAVE PARA EL ENTRETENIMIENTO DOMÉSTICO

Otro de los puntos clave sobre esta alianza, es que la nueva compañía planea avanzar su negocio junto con la ventaja de la imagen tecnológica y el audio de alta calidad que Sony ha cultivado por generaciones. Esto permite que el valor de la marca y la experiencia operativa sea más fluida mientras utilizan la tecnología de visualización avanzada de TCL.
Además, Sony anunció que se espera que los productos de la nueva compañía de esta alianza estratégica, lleven el nombre mundialmente reconocido «Sony y la marca «BRAVIA», con el fin de crear una nueva imagen que sea reconocida y valorada por el cliente a través de estos productos como televisores y equipos de audio para el hogar. En pocas palabras, el 2027 pinta con cambios radicales para el entretenimiento doméstico y de la mano de dos gigantes del mundo tecnológico.
EL SILENCIO EN LA CES 2026 QUE REVELA EL MOVIMIENTO ESTRATÉGICO
Durante la feria tecnológica CES 2026, celebrada hace unas semanas en Las Vegas, Nevada (EE.UU.), el silencio de Sony y TCL en materia de televisores, fue algo que sorprendió mucho durante esta edición. Mientras, otras marcas llenaban titulares con novedades tecnológicas y prototipos de humanoides, ambas compañías decidieron mantener la discreción en esta materia. Sin embargo, esto no quiere decir mucho, para algunos expertos en el tema que llegaron a considerar a Sony algo «retrasado», mientras que otros descubrieron una maniobra calculada.
Esto responde a la pregunta sobre ¿qué ganarían ambos si lanzaban una televisión sin electricidad en la CES 2026?, cuando claramente, ya se cocinaba algo tras bastidores. No existe la menor duda de que la estrategia del silencio, es algo que no falla y más en el mundo tecnológico donde la información tiende a ser filtrada mucho antes de que salga alguna novedad. Por eso, es clave estar atentos a los nuevos avances que lanzan las empresas involucradas, y no los rumores de redes sociales que están muy alejados de darte una noticia verificada.
¿POR QUÉ NO LANZARON TELEVISORES EN LA CES 2026?
El hecho de que ambas compañías mantuvieran la discreción no quiere decir que estén dentro de la competencia tecnológica. Resulta que «Sony Honda Mobility» presentó en la CES 2026 un SUV eléctrico con tecnología avanzada. Está integrado con el Remote Play de PlayStation. Tiene pantallas panorámicas de 28,5 pulgadas, escenas personalizables y ambientación inspirada en PlayStation. Tiene conducción asistida a nivel dos, pero lo más sorprendente es que está fabricado con un 70% de materiales reciclados.
A diferencia de Sony que no expuso ningún televisor, TCL presentó en sociedad un televisor de gama alta basado en tecnología propia que regula con mucha precisión el color y brillo. Se trata de su serie X11L SQD-Mini LED; además tanto esta serie como otros dispositivos de TCL consiguieron varios galardones en los «Best of CES 2026». Esto refuerza el liderazgo tecnológico de ambas marcas que se espera, afinen detalles y comenzar operaciones en 2027 con la nueva compañía producto de esta alianza estratégica en TCL y Sony.
LO QUE PUEDE CAMBIAR SI SONY Y TCL CONFIRMAN SU ALIANZA
Si bien es cierto que el mercado global del mundo de los televisores continúa en expansión y cada vez surgen nuevas ideas; también es cierto que la posible alianza entre Sony y TCL promete impulsar un cambio en el entretenimiento doméstico para el 2027. Este impulso marca tendencias como estilos de visualización diversificados a través de servicios de transmisión de vídeo, lo que permite que la experiencia del usuario se vea mejorada por la integración y evolución de inteligencia artificial.
Asimismo, se espera que la nueva compañía que surja de la alianza entre Sony y TCL, tenga como objetivo crear productos innovadores que satisfagan las expectativas de los televidentes de todo el mundo. De esta forma, noticias tecnológicas como «Sony ha sido comprada por TCL»o que «TCL busca hundir a Sony», son rumores digitales sin fuentes verificadas que solo usan el discurso del «fake news» para obtener más seguidores y visualizaciones.
Con todo este avance tecnológico se espera que esta prometedora alianza entre TCL y Sony sea completamente próspera y positiva para la experiencia de uso de los futuros consumidores que deseen probar los nuevos productos. Si deseas cambiar de televisor o de equipo de sonido doméstico, te recomiendo esperar un poco más a ver qué se logra filtrar y si vale la pena arriesgarte por esta novedad que ya genera debate entre los gurúes del mundo digital y tecnológico.









