La juez manda el caso del ruido del Santiago Bernabeu a juicio oral

El Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid ha cerrado el periodo de instrucción con un auto emitido el pasado 15 de enero en el que afirma que «hay indicios de la comisión de hechos presuntamente delictivos» contra el medio ambiente por parte del Real Madrid CF. La causa continúa convertida en Procedimiento Abreviado, paso previo a la celebración de un juicio oral. El delito se castiga hasta con 9 años de prisión.

La magistrada Mónica Aguirre, tras haber analizado los informes técnicos y las mediciones acústicas de los días en los que hubo conciertos ha concluido que hay indicios suficientes para la comisión de un delito.

Los vecinos del Estadio Santiago Bernábeu se querellaron en 2024 contra la empresa Real Madrid Estadio S.L. y contra su administrador, José Ángel Sánchez. El procedimiento pasa ahora a la Fiscalía, la parte denunciante y a la defensa, para que puedan presentar escritos de acusación y de defensa.

Publicidad

En la querella se recoge la celebración de varios de estos conciertos celebrados entre el el 25 de abril y el 8 de septiembre de 2024, como el de Taylor Swift, el de Duki, el de Manuel Carrasco, el de Luis Miguel, el de Karol G y el de Romeo Santos.

Según el auto con el que concluye la instrucción en todos ellos se superaron los límites de ruido fijados por la normativa municipal. El Ayuntamiento incoó varios expedientes sancionadores calificándolos de “muy graves” con multas que oscilan entre los 16.000 y 148.000 euros.

El argumento de los vecinos es que el Real Madrid permitió y comercializó el uso del estadio a sabiendas de que no disponía del aislamiento de ruido necesario y que eso ha supuesto un grave impacto en su salud y ha vulnerado sus derechos. Además, señalan que “solo decidieron suspender los conciertos una vez conocida la admisión a trámite de la querella”, lo que, según los querellantes, evidencia conocimiento del problema por parte del Real Madrid.

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha reconocido en rueda de prensa este jueves que «el estadio Santiago Bernabéu es un espacio extraordinariamente relevante para la ciudad, icónico en lo deportivo, pero también en cuanto a otros posibles usos», pero que «siempre tiene que darse el cumplimiento de la legalidad».

La oposición municipal ha celebrado el avance del procedimiento. Rita Mestre, portavoz de Más Madrid, ha dicho que este es «un nuevo revés judicial» para el Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez Almeida y le ha señalado por «nunca estar del lado de los vecinos».

La transformación del estadio del Real Madrid en un espacio de conciertos y espectáculos fue una de las grandes apuestas de su presidente, Florentino Pérez, a la hora de planear la reforma, por la que pagó más de 500 millones de euros. El hecho de que esa idea no haya podido llegar a realizarse ha abierto un debate no solo mediático, sino también político.

Publicidad
Publicidad
Publicidad