¿Ducha fría o caliente para mejorar tu salud?: la Dra. Olga Núñez (48), internista, explica cuál es la mejor para combatir el sedentarismo

Por muchos años, llegar de la oficina y tomar una ducha caliente antes de dormir, era considerado como clave para lograr un mejor descanso. Mientras que la ducha fría guardaba más relación con los resfriados, por el mito de que el frío debilita el sistema inmunológico. Sin embargo, en la actualidad, la ciencia ha desmentido por completo estas afirmaciones que están lejos de ser reales. Así lo confirma la médica internista Dra. Olga Núñez quien explica que «la ducha fría es la mejor forma de empezar el día».

Asimismo, la Dra. Núñez ha compartido desde sus redes sociales, la forma correcta de tomar una ducha fría, sus ventajas y las consideraciones que debes tomar antes de adaptar tu cuerpo a esta nueva temperatura. Incluso, esta práctica ha cobrado mucha popularidad entre los deportistas de élite y gurús del bienestar, quienes afirman que su vida dio un giro de 180º en solo 30 días de ducha fría.

¿MODA O SALUD? : MÁS PERSONAS TOMAN UNA DUCHA FRÍA EN VEZ DE CALIENTE

¿Moda o salud?: más personas toman una ducha fría en vez de caliente
Lo que antes parecía una rareza hoy se consolida como una práctica cotidiana asociada al bienestar físico y mental.

Por muchos años, la ducha fría era una completa rareza; incluso, en París, justamente en el siglo XVIII, era considerado como un método efectivo para calmar a los pacientes con trastornos mentales, de ahí la frase «a los locos se les calma con agua fría». En esa época, a las personas con problemas mentales les aplicaban algo llamado hidroterapia, que consistía en sumergir al paciente en bañeras de agua fría junto con otros métodos que hoy serían considerados como coercitivos y que atentarían contra los derechos humanos.

Publicidad

Sin embargo, en la actualidad tomar una ducha fría se ha convertido en un hábito cada vez más visible. Desde deportistas de alto rendimiento, influencers y hasta personas sin ninguna relación con el mundo del fitness, presumen iniciar su rutina con una ducha fría por las mañanas. La Dra. Olga explica que «más allá de ser un método viral… la ducha fría es la forma de elevar tu salud sin necesidad de otros hábitos que requieren de tiempo o inversión.

LO QUE PASARÍA SI TOMAS UNA DUCHA FRÍA POR 30 DÍAS

Lo que pasaría si tomas una ducha fría por 30 días
Treinta días son suficientes para notar cambios reales en la energía, la piel, el estrés y la fortaleza mental.

El primer día, el shock es brutal, tu cuerpo se queda sin aire, tiemblas y los latidos de tu corazón se disparan, pero no te preocupes, es tu circulación la que se pone en marcha. Durante la primera semana, podrás notar cómo tu energía se dispara por las mañanas. Esto se debe a que las duchas frías activan la producción de dopamina y adrenalina, las encargadas de mantenerte activo por más tiempo. A los 10 días tu piel se verá más firme y lozana, los poros se cierran y la inflamación del trasnocho constante comienza a bajar.

Al llegar al día 20 tu cuerpo ya deberá estar más que adaptado a la ducha fría por las mañanas. Otra de las ventajas es que te permite recuperarte más rápido de los entrenamientos, tu sistema inmunológico se fortalece y tu control sobre el estrés es completo. Y en el día 30, ya has desarrollado una fortaleza mental donde la ducha fría ya no representa un castigo, sino tu arma secreta para rendir más y ser más productivo en tu rutina diaria.

LO QUE DICE LA CIENCIA SOBRE LA DUCHA FRÍA

YouTube video

Para muchas personas una ducha fría representa el riesgo de enfermarse o desarrollar problemas respiratorios. No obstante, la ciencia confirma que la ducha fría activa respuestas fisiológicas que reactivan todo tu organismo. Por ejemplo: Cuando el cuerpo siente la primera gota de agua fría sobre tu cuerpo, instantáneamente intentará conservar el calor, esto acelera la circulación y libera hormonas clave que sirven para casi todo. Estos son algunos de los beneficios de la ducha fría cuando se convierte en un hábito regular:

  • Activa el cuerpo y la mente
  • Combate el sedentarismo
  • Mejora la circulación
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Aumenta el metabolismo
  • Favorece la recuperación muscular
  • Mejora el ánimo y reduce el estrés
  • Tonifica piel y cabello
  • Aumenta la resistencia al frío
  • Promueve disciplina y hábitos saludables

Por su parte, la ciencia ha estudiado y comprobado cada una de estas ventajas que no se limitan a una sola área del organismo, sino a muchas al mismo tiempo. Desde mejorar la energía y combatir el sedentarismo, hacer de esta práctica un hábito diario, es la mejor alternativa para mejorar tu salud sin tantos horarios complicados, es sencillo, económico y un auto-reto que te permite poner a prueba tu tenacidad.

CUÁNDO SE RECOMIENDA TOMAR UNA DUCHA CALIENTE

YouTube video

A pesar de la popularidad que se ha ganado la ducha fría por sus múltiples beneficios a la salud, la ducha caliente es otro aliado que no debe demonizarse. En este sentido, la Dra. Núñez aclara que «ducharse con agua tibia también es válido; sin embargo, cumple una función diferente». La ducha caliente te permite:

Publicidad
  • Relajar la musculatura
  • Mejorar la movilidad articular
  • Sensación de descanso

Por eso, muchos expertos en salud recomiendan la ducha caliente cuando el objetivo principal es la relajación y no la activación. Entonces, con todo lo explorado, podemos decir que no se trata de cuál tipo de ducha es la mejor, sino cuál es la más conveniente según tu necesidad. Muchas personas alternan las temperaturas, por ejemplo; reservan el agua fría para arrancar el día con energía sin necesidad de café y en la noche al llegar del trabajo, se duchan con agua caliente. Pero, si decides activar tu mente y salud, con tan solo 30 días de constancia puedes lograrlo.

CONSIDERACIONES ANTES DE HACER EL RETO DE LA DUCHA FRÍA POR 30 DÍAS

YouTube video

Si deseas empezar el reto de los 30 días de ducha fría para transformar tu mente, antes te conviene tener en cuenta algunas consideraciones básicas. En primer lugar, debes entender que no todas las personas reaccionan igual al frío, en concreto aquellas que padecen problemas de hipotensión, circulatorios o atraviesan un cuadro gripal. En este caso, debes consultar con tu médico de confianza antes de exponerte de forma prolongada al agua fría.

En segundo lugar, este hábito es algo que no se logra de la noche a la mañana y se necesita mucha constancia. Asimismo, la Dra. Olga Núñez matiza que «es importante empezar de forma gradual, no puedes de sopetón pasar de duchas calientes a las frías». La experta en salud recomienda empezar poco a poco, primero por los pies, subiendo por la cintura hasta llegar al cuello, por último mojar la cabeza. Además, en el primer día el baño debe ser corto, luego se va aumentando el tiempo de exposición al frío según tu tolerancia.

Y como la idea no es sufrir, sino incorporar un hábito que sume bienestar y puedas mantener en el tiempo, al igual como te cepillas todas las mañanas; por eso se recomienda avanzar poco a poco. Con todos estos consejos, aumentar tu productividad, mejorar tus niveles de energía, hacerte más tolerante al estrés y reforzar tu sistema inmunológico es posible sin necesidad de gastarte una fortuna en terapias o suplementos que cumplan la misma función de una ducha fría.

Publicidad
Publicidad