“El tribunal médico puede negarte la incapacidad laboral si caes en este truco psicológico”: Ernesto González (45), abogado, revela las tres preguntas trampa

Si bien es cieRto que en España el criterio de acceso a la incapacidad laboral o la discapacidad permanente, puede ser totalmente restrictivo y a menudo el tribunal médico usa algunos trucos psicológicos y preguntas trampa para realizar denegaciones masivas. Pero, mucho cuidado, esto no se trata sobre cómo engañar al tribunal médico, sino de los consejos útiles que ha compartido el abogado Ernesto González para demostrar que en realidad no te sientes en condiciones óptimas para reincorporarte o seguir trabajando hasta que te salga la jubilación.

Y tampoco es que sean preguntas trampa como tal, sino que son interrogantes que si no respondes con sinceridad pueden obligarte a trabajar con un dolor crónico lumbar por haber dicho «que te sientes mucho mejor», por ejemplo. Por eso, en el momento del interrogatorio por parte del tribunal médico, debes ser muy detallista y no dar por sentado que vas mejorando, porque no son respuestas que confirmen que todavía necesites reposo o que estás incapacitado para seguir trabajando.

DE QUÉ VA LA INCAPACIDAD LABORAL Y CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL TRIBUNAL MÉDICO

De qué va la incapacidad laboral y cuál es la función del tribunal médico
La valoración médica es clave para determinar si una persona puede reincorporarse al trabajo o necesita mantener la prestación por incapacidad.

La pensión de incapacidad es un subsidio que es evaluado y revisado para su posterior aprobación. Incluso, debe ser renovada periódicamente para volver a evaluar al beneficiario y verificar si su condición de salud ha mejorado para continuar con su rutina normal, o si, por el contrario, se ha visto empeorada y deba aumentarse el grado de incapacidad. Para acceder a la pensión por incapacidad primero debes entender que es un proceso y uno de sus pasos consta de la evaluación a los trabajadores por parte del tribunal médico.

Publicidad

Este tribunal está conformado por profesionales de la salud especializados en las diferentes ramas de la medicina para así evaluar las diversas enfermedades que son admitidas para dicha ayuda. El tribunal médico realiza minuciosamente informes que luego la Seguridad Social tomará en cuenta para decidir sobre la concesión, continuidad o modificación de la prestación por la incapacidad.

LAS PREGUNTAS TRAMPA DEL TRIBUNAL MÉDICO

Las preguntas trampa del tribunal médico
Responder sin minimizar el dolor ni exagerar la mejoría puede marcar la diferencia en el resultado de la evaluación médica.

Las preguntas trampa que te hace el tribunal para negarte la incapacidad permanente, suelen ser formuladas de manera indirecta. Esta es una posible representación de un interrogatorio: «Veo por aquí que usted tiene esclerosis. Cuénteme. Cómo ha llegado hoy aquí.» Y la respuesta errada podría ser la siguiente: «Bueno, nada, cogí el coche, porque te lo digo aquí al lado, al final» Hombre, si vas en coche y conduces tú mismo, se supone que no estás tan mal. ¿No?, ¿ya te das cuenta de los espacios en blanco?

Lo más probable es que en el momento no te percates porque las caras de los médicos son completamente inexpresivas. La siguiente pregunta vale oro y es:¿Cómo se encuentra usted hoy? ¿Se encuentra bien? La respuesta que lanza todo para atrás: ««»A ver, perfecto, no estoy, pero bueno, ahí vamos tirando, yo creo que más o menos bien»». Entonces si estás bien, se supone que puedes trabajar y es cuando el tribunal médico da la estocada final con la pregunta: ¿se ve usted con ganas de su trabajo?

Nunca respondas que no tienes ganas porque ellos están para ayudar a los que no pueden trabajar, no a quienes no les dé la gana y sí pueden. El abogado explica que la clave está en no minimizar tu dolor o tus padecimientos. Y estos consejos no son para engañar al tribunal médico, en lo absoluto, más bien es una guía para enfrentar el verdadero problema y es que estás a un paso de tu pensión de incapacidad, y para el interrogatorio no puedes restarle importancia a tu estado de salud, ser detallado en tus dolencias diarias es importante para lograr la aprobación de esta ayuda.

Publicidad
Publicidad