Faltan pocos días para que termine enero y muchas personas no terminan de arrancar con una dieta o plan saludable para mejorar su salud. En este sentido, la nutricionista, Dra. Elvira Salazar, ha compartido un dato muy interesante desde redes sociales. «Muchas veces las personas asocian un plan de pérdida de peso con pasar hambre… y no es así«, explica la experta en nutrición. Por su parte, el cambio de hábitos por unos más saludables, es clave para un mejor bienestar integral.
Por ejemplo, muchas personas toman la decisión de primero iniciar una dieta sin antes consultar con un profesional de la salud o nutricionista, y esto es un tema delicado. Esto se debe a que no todos los organismos funcionan igual; lo que puede hacerle bien a unas personas puede que a ti no. Sin embargo, con estas alternativas, puedes iniciar con cambios positivos para este nuevo año 2026. Así que no te desanimes si aún no tienes una dieta fija, lo importante es tomar conciencia sobre tu rutina y hábitos.
EL CAMBIO DE HÁBITOS ES CLAVE PARA QUE FUNCIONE LA DIETA

Antes de iniciar con este recorrido de cenas ligeras, debes considerar algunos factores. En primer lugar, está muy bien que quieras bajar de peso, pero no existe una fórmula mágica. Incluso, hacer un ayuno sin control. Por ejemplo, te levantaste un día y decidiste cambiar, sacaste todas las harinas, el azúcar y los postres se han vuelto tus peores enemigos, eliminas la sal por completo, te saltas el desayuno, decides hacer ejercicio y en tu mente crees que llegarás hasta la noche intacto, y no, no sucede, en la mayoría de los casos se manifiestan los siguientes síntomas adversos:
- Dolor intenso de cabeza
- Fatiga
- Mareos
- Náuseas
- Vómitos
- Hormigueo en las manos
- Deshidratación
Antes de comenzar de forma tan violenta, es mejor consultar con un experto en nutrición. Además, ¿te imaginas que tengas una falla anémica? En vez de hacer un bien podrías estar haciendo un mal. Por eso se recomienda comenzar de forma gradual, ya que todo organismo necesita sal, glucosa, carbohidratos, proteínas, grasas saludables, todo lo que algún día considerabas malo para la dieta es clave para tu cuerpo. El problema son los hábitos y el consumo excesivo de los productos procesados, porque no es lo mismo endulzar un batido de plátano con un dátil, que hacerlo con 4 cucharadas cargadas de azúcar. Esa pequeña diferencia es el secreto para que toda dieta funcione de verdad.
HACER DIETA NO DEBE SER UNA TORTURA: CENAS LIGERAS

La siguiente receta es una idea que puedes adaptar como prefieras. Es importante cuidar el nivel del fuego y la duración, para que la patata quede bien cocida. Esta es la lista de ingredientes para una sola persona:
- 1/2 patata grande
- 1 puñado grande de espinacas frescas
- Pechuga de pollo
- 1 loncha de queso bajo en grasa
Con la ayuda de un pelador o un cuchillo, corta la patata en láminas muy finas. Engrasa una sartén, a fuego lento y coloca las papas formando un círculo sin dejar espacios. En el centro agrega las espinacas, el pollo y el queso. Cubre con el resto de las láminas de patata, tapa la sartén y cocina durante 8 minutos por cada lado. De esta forma tienes una cena ligera que cuida tu dieta y tu salud sin necesidad de pasar hambre.
CENAS LIGERAS SIN HARINA QUE NO ROMPEN LA DIETA
Frente a las recomendaciones de la Dra. Salazar, la siguiente receta de cena sin harina te dejará con ganas de comer más. Afortunadamente, esta preparación es sencilla y con alimentos nutritivos y fáciles de conseguir, solo necesitarás los siguientes ingredientes:
- 3 calabacines cortados en lonchas
- 200 g de queso
- 200 g de jamón
Para hacer esta cena sin harina, lava y corta en lonchas los calabacines, retira su humedad con un papel absorbente de cocina y salpimienta al gusto. En una bandeja para horno o una fuente refractaria de vidrio, previamente engrasada, arma una capa de las lonjas de calabacín, una de jamón y otra de queso, repite el proceso hasta que quede del grosor que más desees. Esta cena es ideal para aquellas personas que desean cuidar su dieta y también para las personas diabéticas que desean salir de la rutina y que están cansados de comer siempre lo mismo.
OTRAS OPCIONES DE CENAS QUE SIRVEN PARA CUIDAR TU DIETA
Le sigue la ensalada de lechuga con tomates cherry, dos huevos cocidos y atún en conserva. Se recomienda tomar infusiones naturales endulzadas con canela o un chorrito de limón, pero nunca con azúcar refinado. Si el hambre entre comidas es muy fuerte, puedes tomar de 4 a 5 almendras, la idea es que si estás comiendo bien y con alimentos saciantes, no consumas nada extra entre estas tres comidas, solo agua o tés. Por su parte, comer salmón con hojas verdes y batata es un trío muy nutritivo para integrar a tu dieta.
Ayuda a mejorar la salud de la piel y sirve mucho para apoyar la digestión. Además, comer atún con lechuga y aguacate, que son ideales para la salud cardiovascular y como una alternativa ligera de comida. No existe la menor duda de que comer bien es igual a rendir mejor no solo en el gimnasio, sino en todos los aspectos de tu vida. Otros alimentos que son clave para cualquier dieta son los huevos, el chocolate amargo, las lentejas, las sardinas y muchos alimentos naturales que te permiten un mejor bienestar.
OTRA CENA SIN HARINA QUE NECESITAS EN TU DIETA
Para llevar un estilo de vida saludable solo debes cuidar tu alimentación y seguir una rutina de ejercicios para mantenerte activo. Sin embargo, algunas dietas no nos permiten incluir alimentos como la pasta, esto se debe porque es un carbohidrato que si no se consume de forma adecuada engorda. Lo mejor es sustituir la harina por alimentos saludables. Para hacer la pasta vegetal que es ideal para una cena ligera, solo necesitas los siguientes ingredientes:
1 bloque de queso feta
1 bandeja de tomates cherry
3 calabacines grandes, cortados finamente
1/2 taza de pechuga de pollo cocida y picada
1/4 taza de espinaca picada
1/3 taza de nata líquida
1/4 taza de aceite de aguacate
4 dientes de ajo grandes
1/4 cdta de orégano
Sal y pimienta al gusto
Perejil fresco para decorar
El proceso es sencillo, solo precalienta el horno a 400 °F (200 °C). En una bandeja para hornear coloca el queso feta en el centro y rodéalo con los tomates cherry y los dientes de ajo. Rocíalos con un poco de aceite y sazona al gusto. Hornea durante 35 minutos; mientras, prepara los fideos de calabacín. Transcurrido el tiempo, saca la bandeja del horno y tritura todo hasta obtener una salsa cremosa, incorpórala en una sartén con todos los ingredientes y listo, ya tienes una pasta saludable que no engorda ni sacrifica el sabor.
Con el auge de los nuevos estudios científicos y la actualización constante de los profesionales en nutrición, tomar vinagre de manzana en ayunas es una práctica considerada beneficiosa para la salud, solo si se consume con moderación. No obstante, el hecho de que sea efectivo para perder peso, no significa que sea una dieta milagrosa para bajar esos kilos de más, ojo con eso. Lo ideal es que al tomar el vinagre en ayunas vaya acompañado de una buena rutina de ejercicios y una alimentación saludable, de esta manera su efectividad será más alta.








