El sistema ferroviario español, que en teoría es orgullo de la marca España, se ha convertido en el principal campo de batalla político en este año 2026. Tras reunir de urgencia al equipo de seguimiento de la crisis ferroviaria, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido para lanzar una ofensiva total contra Pedro Sánchez. Con un tono de máxima gravedad, Feijóo ha radiografiado lo que califica como un «colapso en la gestión estatal«, vinculando directamente los recientes accidentes de Córdoba y Barcelona con un deterioro institucional sin precedentes.
«El estado de las vías es el reflejo del estado de la nación», sentenció el líder popular, desmontando el relato oficialista sobre la excelencia de las infraestructuras españolas. No tenemos el mejor ferrocarril de la historia; lo que tenemos es el peor Gobierno de la historia.
DUDAS SOBRE LA SEGURIDAD
La estrategia del PP no se ha limitado a la crítica política general. Feijóo ha presentado un documento con 20 preguntas técnicas y políticas que diseccionan las «versiones contradictorias» ofrecidas por el Ministerio de Transportes durante la última semana. Los interrogantes presentados por la oposición apuntan a la línea de flotación de la seguridad ferroviaria: desde el rastro perdido del Alvia accidentado en Córdoba hasta la posible falta de mantenimiento de los muros de contención en Barcelona.
Entre las cuestiones más espinosas, Feijóo cuestionó por qué se desoyeron las advertencias de los maquinistas sobre el tramo de Adamuz y por qué el sistema de control de ADIF falló al detectar el descarrilamiento de un tren de Iryo, que solo fue reportado gracias a una llamada telefónica del propio maquinista superviviente. «¿Si no hubiera podido llamar, nadie se habría dado cuenta?«, inquirió con dureza.
La denuncia del PP pone el foco en una supuesta negligencia estructural. Según el líder de la oposición, existen indicios de que la «ruptura del carril» en Córdoba se produjo antes del paso del tren, y que los sensores de convoyes anteriores detectaron anomalías que fueron ignoradas. «Pasan los días y, en lugar de tranquilizar, el Gobierno genera más preocupación sobre los sistemas de control y las decisiones que se toman», subrayó.

ÚLTIMATUM PARLAMENTARIO CONTRA SÁNCHEZ
Ante lo que define como una «desaparición» de Pedro Sánchez en los momentos de crisis, Feijóo ha lanzado un ultimátum claro: o el presidente comparece voluntariamente en el Congreso de los Diputados en las próximas horas, o el PP utilizará su mayoría absoluta en la Cámara Alta para forzar un pleno extraordinario la próxima semana.
«Un caos de estas dimensiones exige que dé la cara el presidente al máximo nivel«, afirmó el dirigente gallego, rechazando que el ministro Óscar Puente sea el único interlocutor válido en esta crisis. Para Feijóo, la responsabilidad ha escalado hasta la presidencia debido a la magnitud de los fallos en servicios públicos esenciales. «Si cada vez que crecen los interrogantes el presidente desaparece, ¿entonces para qué está? ¿Quién está al mando?».
La figura del ministro de Transportes, Óscar Puente, ha centrado gran parte de las críticas por su gestión de la crisis y su actitud en redes sociales. Feijóo denunció que, mientras los profesionales del sector enviaban avisos de peligro, el ministro se dedicaba a «increpar a ciudadanos, hacer oposición y presumir de pasajeros».
A la pregunta de si el PP solicitará la dimisión formal de Puente, Feijóo respondió elevando el tiro: «La pregunta adecuada no es si el señor Puente debe dimitir, sino si debió ser nombrado y si Sánchez debería seguir siendo presidente». El líder del PP vinculó la falta de inversión y seguridad con un Ministerio «bajo investigación», con responsables ante la justicia y sumido en lo que describió como «enchufismo y auditorías ficticias.

SISTEMA AL LÍMITE
El análisis del Partido Popular sugiere que el incremento de pasajeros en los últimos años no ha ido acompañado de un refuerzo equivalente en el mantenimiento. Feijóo denunció una «descompensación» histórica entre el uso de las vías y su cuidado, revelando que incluso la unidad de prevención de ADIF habría sido eliminada y que puestos clave en seguridad permanecieron vacantes durante meses.
«La nación no va a recuperar la normalidad hasta que alguien no resuelva todas y cada una de las dudas», concluyó Feijóo, quien también exigió al Gobierno restablecer una «conversación leal» con los maquinistas, a quienes el Ejecutivo ha dado un trato «inapropiado» según las filas populares.
Con esta ofensiva, el PP busca que el «caos ferroviario» no sea visto como una serie de infortunios aislados, sino como la evidencia de una «incapacidad en la gestión» que, según Feijóo, ha «debilitado al país por completo». La pelota está ahora en el tejado de la Moncloa, que deberá decidir si acepta el debate parlamentario o se arriesga a un careo de máxima tensión en el Senado.
Las 20 preguntas clave de Feijóo al Gobierno
- Sobre Córdoba: ¿Cómo perdió el centro de control el rastro del Alvia teniendo constancia telefónica del accidente?
- Sobre el aviso: Sin la llamada del maquinista de Iryo, ¿se habría detectado el descarrilamiento?
- Sobre el carril: ¿Cómo actuará el Gobierno ante la información de que la vía se partió antes de pasar el tren?
- Sobre los sensores: ¿Es cierto que trenes previos detectaron anomalías y qué se hizo con esa información?
- Sobre el riesgo: ¿Por qué se hablaba de tramo seguro pese a las averías constantes?
- Sobre las advertencias: ¿Quién desoyó los avisos sobre el tramo de Adamuz?
- Sobre las pruebas: ¿Se ha garantizado la custodia correcta de las piezas clave del accidente?
- Sobre Barcelona: ¿De quién dependía el muro caído? ¿Significa su caída que nadie lo mantenía?
- Sobre la trazabilidad: ¿Qué sistema tiene ADIF para asegurar la ubicación de trenes y alertas en tiempo real?
- Sobre la velocidad: ¿Por qué se acepta ahora la reducción de velocidad pedida por los maquinistas y no antes?
- Sobre el reconocimiento: ¿Cuántos trenes de auscultación están operativos y quién los conduce?
- Sobre la operatividad: ¿Hay trenes de auscultación sin utilizar?
- Sobre las vacantes: ¿Estuvo vacante el cargo de seguridad de ADIF meses y se eliminó la unidad de prevención?
- Sobre las obras: ¿Se ha revisado la calidad de los materiales en las obras de Córdoba?
- Sobre el mantenimiento: ¿Por qué no se ajustó el presupuesto al incremento de pasajeros?
- Sobre la auditoría: ¿Facilitará el Gobierno la auditoría general que la ley le obliga a tener el 5 de febrero?
- Sobre la limitación: ¿Por qué no se limitó la velocidad en agosto de 2025 cuando se solicitó?
- Sobre la coherencia: Si las vías están bien, ¿por qué se limita la velocidad ahora? Y si están mal, ¿por qué no se hizo antes?
- Sobre la credibilidad: ¿Cómo afirman que las vías están perfectas si decían lo mismo de la línea Madrid-Sevilla?
- Sobre el futuro: ¿Cómo aseguran que no volverá a pasar si aún dicen no saber qué ocurrió?






