Muchas veces, durante el fin de semana llega el momento de preparar la cena y no tienes ni ánimos de cocinar, pero tampoco quieres gastar tanto en una salida. Y pensando en esta necesidad, la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) realizó una comparación de 62 pizzas preparadas de supermercado. La OCU ha tomado este tipo de alimentos que son muy demandados en el país por aquellos usuarios que buscan practicidad.
Sin embargo, muchas veces comer lo «fácil de comer», puede convertirse en un verdadero desafío para tu salud. Esto lo confirma la evaluación final de la OCU y que deja sorprendidos a muchos expertos en consumo. En esta comparación, más allá del sabor, se enfocaron en las alternativas con mejor composición. No obstante, el resultado fue algo desalentador, ya que solo dos marcas de pizzas preparadas, lograron pasar la Escala saludable de la OCU.
¿TE GUSTAN LAS PIZZAS PREPARADAS? LA OCU REVELA CUÁL ES LA MEJOR

La OCU explica en su análisis que esta comparación se ideó tras el hecho de que el consumo de pizzas preparadas en España ha crecido significativamente en los últimos años. Además, este tipo de productos se convierten en el aliado estrella de muchas personas que buscan comer algo rápido, delicioso y que no desajuste mucho el presupuesto.
La OCU estudio 62 marcas de pizzas a partir de la información nutricional y de la lista de ingredientes para saber qué tan saludables son para los usuarios. Para ello, implementaron el algoritmo de la Escala Saludable OCU donde: contaron con 26 pizzas de jamón y queso, 20 de queso, 13 barbacoa y 3 vegetarianas. La muestra está formada por 17 marcas, de las cuales 10 son marcas blancas.
LA OCU LO DEJA CLARO: SOLO DOS MARCAS PASARON LA ESCALA SALUDABLE

Si bien es cierto que el queso es el ingrediente que le da protagonismo a la dieta, también es un alimento que aporta grasas saturadas, más cuando se tratan pizzas preparadas. Además, la calidad de la harina de trigo, el tipo de jamón y el exceso de sal, fue el detonante para que la mayoría no cumpliera con los estándares de la OCU.
En este sentido, en el resumen de la comparación compartida por la OCU y teniendo en cuenta la composición nutricional, los aditivos y los ingredientes; solo dos pizzas son aceptables dentro de la Escala. Estas son la pizza Jamón y queso de Eroski, con una nota de 44/100, y la pizza Prosciutto de Hacendado (de Mercadona), con una nota de 41/100. De esta forma, queda bajo lupa esta revelación, ya que muchos usuarios no aceptan la idea de que en el país se permitan comercializar productos de baja calidad nutricional.
Sin embargo, la conciencia sobre cómo llevas tu alimentación y los caprichos que te puedes permitir de vez en cuando, no representa mucho riesgo si lo haces de forma habitual. La OCU concluye en la comparación que nueve de cada 10 pizzas analizadas no son las más saludables en cuanto a su composición nutricional. Con esta revelación ya sabes que tanto Mercadona como Eroski ofrecen las mejores alternativas de pizzas preparadas que no son aceptadas en la Escala Saludable de la OCU.






