Ábalos renuncia al acta de diputado intentando evitar el juicio en el Supremo

El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, presentó este miércoles ante la Mesa del Congreso su renuncia al acta de diputado por Valencia, una vez resuelto por la Sala II del Tribunal Supremo su recurso de apelación contra el auto de prisión, que optó por desestimarlo.

Así puede leerse en un mensaje publicado en sus redes sociales, en el que el exministro explica que renuncia a su acta dado que en todo este proceso ha considerado que «el respeto a los procedimientos legales es un pilar fundamental del Estado de Derecho que garantiza la ‘presunción de inocencia’ de todas y todos los ciudadanos».

En la red social X adjuntó el escrito que ha presentado ante la Mesa de la Cámara Baja para su tramitación. Está por ver ahora si la causa vuelve a la Audiencia Nacional porque no hay ningún aforado juzgado o se queda en el Tribunal Supremo.

Publicidad

MENSAJE DE ÁBALOS

El mensaje de Ábalos publicado en la red social X: «Una vez resuelto por la Sala II del Tribunal Supremo mi Recurso de Apelación contra el Auto de Prisión, hoy he presentado ante la Mesa del Congreso mi renuncia al acta de diputado por València, dado que en todo este proceso consideró que el respeto a los procedimientos legales es un pilar fundamental del Estado de Derecho que garantiza la ‘presunción de inocencia’ de todos y todos los ciudadanos; asegurar la separación de poderes; la imparcialidad y la tutela judicial efectiva sin arbitrariedades.

Desde la aprobación del Suplicatorio en enero de 2025 y pese a las prisas siempre de los órganos de gobierno de la Cámara por suspender mis derechos y deberes como diputado, continuamente he venido defendiendo ante la Mesa y la Presidencia del Congreso la importancia de hacer prevalecer la integridad del derecho de representación recogido en el Art. 23 de la Constitución; el concepto del mismo, su significado y los límites de la inmunidad parlamentaria tal y como lo entienden el Tribunal Constitucional a través de sus sentencias y la propia doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos como garantías en virtud de un interés general y de la propia independencia del Parlamento.

Estas y no otras, han sido las razones por las que hasta hoy he mantenido mi acta, que entiendo no puedo sostener en mi actual situación procesal y sobre la que estoy proyectando toda mi actividad en ejercitar mi derecho de defensa y el amparo de mi inocencia.

Ha sido un verdadero honor ser diputado de las Cortes Generales de la IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV Legislaturas y doy mi gratitud a los valencianos y valencianas que me han permitido servir al pueblo español para proteger y expandir las garantías individuales y colectivas, los principios que son esencia de la Constitución Española y de la historia parlamentaria de España, y donde siempre he buscado fortalecer la justicia social, la libertad, la igualdad y el pluralismo como valores supremos y fundamentos de un Estado social y democrático de Derecho. Puedo decir con orgullo que ha sido una responsabilidad emocionante. ¡Gracias por tanto!».

También supone una incógnita ahora si el Supremo, que se ha quedado sin aforados que investigar, prosigue la causa contra Santos Cerdán, que tampoco es diputado ya.

La renuncia de Ábalos es un balón de oxígeno a Sánchez que puede recuperar el escaño para el partido. De esta manera, al PSOE el valdría con la abstención de Junts para sacar adelante sus medidas en el Congreso.

Publicidad

El ex ministro Ábalos se encuentra en la actualidad interno en la prisión madrileña de Soto del Real en prisión preventiva, acusado por pertenencia a organización criminal así como varios delitos de corrupción. Está a la espera de la fijación de la fecha del juicio oral por la trama de las mascarillas, junto a Koldo García y Víctor de Aldama.

Publicidad
Publicidad