Con el clima frío y las lluvias que se acrecientan en el territorio nacional, la Guardia Civil ha compartido cuatro claves para evitar accidentes en la carretera. Si bien es cierto que con las precipitaciones la distancia de frenado debe alargarse, también es cierto que la visibilidad puede reducirse significativamente. En este sentido, estas recomendaciones son ideales para prevenir maniobras bruscas.
Además, cuidar el detalle de que los neumáticos del coche deben estar en buen estado, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad en la carretera, se transforman en los mejores aliados cuando el clima se convierte en un riesgo. Del mismo modo, la Guardia Civil comparte una serie de situaciones que pueden suceder cuando llueve y la vulnerabilidad de sufrir un accidente crece.
LA GUARDIA NACIONAL LO DEJA CLARO: MANTENER LA DISTANCIA ES CLAVE
Frente a los cambios repentinos de clima, como las fuertes lluvias, cuidar el estado del coche es clave. Según lo reseñado por la Guardia Civil: Euromaster responsabiliza a los neumáticos de los accidentes de carretera en invierno. Esto se debe a que contar con unos neumáticos en mal estado pueden causar falta de adherencia. Por ejemplo, con el asfalto mojado, la frenada se alarga, por ende, la estabilidad del coche queda comprometida y se corre el riesgo de sufrir un accidente en carretera.
Guardia Civil también afirma que unos neumáticos en mal estado pueden causar un fenómeno indeseable. Se trata de acuaplannin, sucede cuando el neumático no es capaz de desalojar el agua de la carretera por baja presión, velocidad o por culpa del agua encharcada. De esta forma, las ruedas literalmente flotan, por lo que se puede llegar a perder el control del coche. La Guardia Nacional recomienda sujetar el volante con firmeza y no frenar a fondo, solo soltar el acelerador y corregir la trayectoria suavemente.
GUARDIA CIVIL ADVIERTE LA IMPORTANCIA DE CUIDARSE AL CONDUCIR CON LLUVIA

Dentro de los consejos, la Guardia Civil afirma que la lluvia es el peligro más frecuente. Explica que con la carretera mojada, se reduce la adherencia y se necesita mayor distancia para detener el coche sin chocar al que tienes en frente. Además, las primeras gotas al mezclarse con el polvo, hacen que la carretera sea más deslizante de lo acostumbrado.
Por eso, la Guardia Civil recomienda usar adecuadamente el alumbrado de cruce, en el caso de adelantar a otro coche, sube la velocidad del limpiaparabrisas, de esta forma no el vidrio empañado no se convertirá en tu verdugo. Por su parte, comprobar el estado de los neumáticos es regla, le sigue aumentar la distancia y usar la calefacción o aire acondicionado para evitar el empañamiento.
Con todos estos consejos de la Guardia Civil, y la importancia de cuidarse al conducir con un clima lluvioso, sobre todo durante este invierno, muchos conductores tomarán conciencia frente a este problema. Recuerda usar el cinturón de seguridad y no olvides que con lluvia es mejor llegar tarde, que nunca llegar. Así que, para la próxima vez que conduzcas y comience a llover o nevar, no olvides estos consejos que buscan garantizar la seguridad de todos en la carretera.






