El empresario Víctor de Aldama ha declarado durante aproximadamente una hora en el juzgado central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional en la causa Hidrocarburos. A preguntas del fiscal ha adelantado que un sobre detectado por la UCO tenía su origen en la ahora presidenta Delcy Rodríguez y la petrolera estatal PDVSA y estaba ligado a una presunta financiación ilegal del PSOE.
Luego ha añadido que sus gestiones y la reunión con el ministerio de Industria eran para una empresa de Carmen Pano administrada por su hija, Have Got Time, la sociedad que compró el chalé de La Alcaidesa para el ex ministro Ábalos.
Aldama no ha explicado el contenido del citado sobre y ha dicho que prefería hablarlo en privado con la Fiscalía. Cuando el fiscal ha preguntado a Aldama por la financiación ilegal del PSOE éste se ha mostrado sorprendido y ha dicho algo así como que «eso es un tema que estamos llevando usted y yo en privado, pero si quiere le respondo en sala». Fue entonces cuando ratificó que la financiación ilegal del PSOE se hacía a través de la venezolana PDVSA.
Luego Aldama ha mantenido que en realidad eran Carmen Pano y su hija Leonor quienes estaban interesadas en obtener el título de operador y ha exculpado a Villafuel de cualquier irregularidad en el proceso de obtención de la licencia. A preguntas de la acusación, ha detallado que si Villafuel hubiese tenido ayuda del Gobierno no habría tardado casi 2 años en conseguir la licencia.
Además de Aldama, el juez ha llamado este jueves a declarar como testigo a Manuel Hernández García, un nombre que no está en el caso pero que podría corresponder a Manuel García por una supuesta conversación con Aldama en marzo de 2021, poco antes de que la empresa Villafuel presentase un escrito de alegaciones tras una nueva negativa de la autorización de operador.
Sobre los mensajes de Koldo García en relación a la licencia de Villafuel, Aldama se ha referido a Koldo como «un artillero que disparaba a todos lados» y que intentaba meterse en todas los negocios o en todas las empresas de los que tenía conocimiento. En ese sentido, ha insistido que con Villafuel no tuvo ningún favoritismo y que tardó casi dos años en obtener la licencia para operar.
Aldama también se intercambió mensajes con un contacto denominado «Manuel García Maroto», que la UCO interpretó que se trataba del director general de Política Energética y Minas de quien, además, dependía jerárquicamente la persona que estaba tramitando el expediente.
También está citado para hoy un empresario, Manuel Salles, que, según la UCO, habría actuado como «intermediario en la adquisición de un bien inmueble de interés» para Ábalos -el chalé de La Alcaidesa (Cádiz) con el que supuestamente fue premiado por su ayuda a la trama- y que está «vinculado empresarial y operativamente» en la operadora Gaslow, empresa propiedad también de Rivas y a la que se investiga en otro procedimiento anterior por otro fraude en el IVA de hidrocarburos.
El empresario ha dicho también que hubo una reunión con Ángel Víctor Torres y con Koldo García porque estaban interesados en obtener unos depósitos fiscales en Canarias, pero que nada tienen que ver con Villafuel. Que «eso no llegó a nada, no fructificó», ha afirmado. A esa reunión ha declarado que acudió con Manuel Salles.






