Si eres fanático de la astronomía, entonces el próximo eclipse solar que sucederá el 12 de agosto de este 2026, te encantará. Lo mejor de todo es que este fenómeno histórico podrá verse en gran parte de España, tal como ocurrió en 1905. Luego de 121 años muchos podrán ver cómo la luna cubrirá por completo el sol y proyectará su sombra sobre una franja muy estrecha de la Tierra.
Si deseas presenciarlo, y por supuesto viajar de ser necesario, entonces vamos por ellos y exploremos todo sobre el eclipse solar que sucederá en menos de ocho meses. Según la ciencia, estos eclipses totales se producen cada 18 meses, en algún rincón del planeta. Sin embargo, en esta ocasión, el eclipse solar, permitirá que amplias regiones del mundo observen la fase inicial de este fenómeno histórico; y España se encuentra dentro de la lista.
CRONOGRAMA Y LUGARES EN EL QUE SE VERÁ EL ECLIPSE SOLAR TOTAL

Localidades del extremo norte del planeta y del sur de Europa, son algunos de los lugares donde se podrá apreciar el eclipse solar total. Figuran Station Nord en Groenlandia y varias ciudades irlandesas. Por su parte, en España, este fenómeno histórico se avistará desde ciudades como Santander, Gijón, Bilbao, A Coruña, Lugo, Zaragoza, Valladolid, Palma de Mallorca, Valencia y localidades en Baleares como Alcúdia, Ibiza y Mahón.
Según datos oficiales, el eclipse solar total tendrán un tiempo universal coordinado (UTC). La primera fase parcial comenzará a las 15: 34 del 12 de agosto. A las 16:58 H, se espera que se produzca la totalidad y alcanzará su punto máximo a las 17:46 h. Se estima que finalizará a las 18:34 H y el último contacto parcial se produciría alrededor de las 19:57 h. En este sentido, el eclipse solar total cruzará España de oeste a este, desde A Coruña hasta Palma de Mallorca que se estima inciará a las 19:31 H y finalizará las 21:22 H.
OTROS EVENTOS QUE SUCEDERÁN A LA PAR DEL ECLIPSE SOLAR
Por su parte el Instituto Geográfico Nacional (IGN), indica que España se encuentra en tramo final de la totalidad del eclipse solar y que coincidirá con la puesta del sol, cerca del horizonte. Los expertos en el tema recomiendan ver este fenómeno histórico desde un lugar despegado de la luz artificial y de obstáculos hacia el oeste.
Este evento será la antesala de la lluvia de meteoros, la máxima actividad de las Perseidas y que también podrá observarse en gran parte de España. En total, el eclipse solar se desarrolla en cinco fases bien definidas. Por lo que la paciencia para disfrutar esta maravilla, es clave para una experiencia completa y sin apuros. En la primera fase, la luna comienza a tapar el disco solar, luego comienza el inicio de la totalidad.
En la fase máxima del eclipse, la luna cubre por completo al sol y solo se ve un halo, mientras todo el cielo queda a oscuras. Finalmente, el sol reaparece y el fenómeno concluye, uno de los espectáculos más curiosos que nos ofrece el espacio exterior.







