En días recientes, el Ministerio de Sanidad comunicó que reafirma su compromiso con la eliminación del sarampión. Esto, tras ser notificados oficialmente por el Comité Regional Europeo de Verificación para la Eliminación del Sarampión y Rubéola (CRV), un organismo independiente de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que comunicaron haber restablecido el estatus de la transmisión endémica tanto en el territorio nacional, como en otros países de la región europea.
Asimismo, Sanidad compartió la actualización del Plan Estratégico para la Eliminación del Sarampión y Rubéola . Dicha actualización se desarrolla en alianza con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas para responderel aumento de casos en España. En este contexto, la Dra. Belén Madriz, especialista en epidemiología, ha advertido sobre los síntomas clave que indican que estás en presencia del virus.
¿ESPAÑA AL BORDE DE UNA EPIDEMIA DE SARAMPIÓN?: LO QUE DICEN LOS EXPERTOS
La decisión del CRV de comunicar al Ministerio de Sanidad sobre haber restablecido la transmisión endémica del virus en España, sucede tras la evaluación anual de los datos epidemiológicos y de laboratorio de 2024. En ese año se reportaron 467 casos sospechosos, de los cuales 227 fueron confirmados; sin embargo, esta cifra aumentó a 395 en 2025. Según reportes, los casos de sarampión se dieron más en personas no vacunadas y otros en menor proporción, vinculados a casos importados.
Además de España, otros países también han sido reclasificados con transmisión restablecida; tales como Armenia, Austria, Azerbaiyán, Uzbekistán y Reino Unido. En realidad, son 13 países de la región europea que presentan una circulación persistente del virus. No obstante, el Ministerio de Sanidad, lejos de querer desconocer la alta calidad de la información remitida por el CRV; subraya que los datos disponibles no permiten descartar una transmisión sostenida del virus durante el año 2024. Del mismo modo, Sanidad mantiene que esta decisión no afecta la rubéola, respecto a la cual el país mantiene el estatus de eliminación.
OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE SANIDAD CONTRA EL SARAMPIÓN
Frente a esta noticia, el Ministerio de Sanidad explica que mantiene su firme compromiso con la eliminación de este virus. Además, el estatus que fue certificado por la OMS en 2018, surgió tras la ausencia de transmisión durante 36 meses consecutivos. Por eso, ya trabaja en la actualización del Plan Estratégico, con el objetivo de recuperar la salud pública y el reconocimiento de ser un país libre de sarampión.
Entre los objetivos de la actualización se encuentra reforzar la cobertura de vacunación y el sistema de vigilancia. Esto garantiza una respuesta coordinada entre todos los niveles de la administración sanitaria. Asimismo, Sanidad subraya que promueven la difusión de información a la población general sobre esta enfermedad, su prevención, mecanismos de transmisión y qué hacer en caso de aparición de síntomas compatibles con los del sarampión
MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN
Tras el anuncio del Ministerio de Sanidad, son muchos los expertos de salud en redes sociales que comparten todo lo relacionado con el sarampión. Tal es el caso de la Dra. Belén Madriz quien es epidemióloga y ha dado muchos consejos que son claves para la situación que vivimos. Desde las medidas de prevención, hasta los cuidados durante y posteriores brote del virus, son factores que debes cuidar. Incluso, la Dra. Madriz ha comentado que «con solo dos síntomas o tres es suficiente para acudir al hospital más cercano».
La experta en salud revela que la inmunización con la vacuna triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis) sigue siendo la medida más eficaz para prevenir esta enfermedad. Por su parte, el aislamiento y normas de bioseguridad son clave. Por ejemplo, el uso de mascarilla y mantener los espacios ventilados, son algunas de las acciones eficaces para reducir la concentración de las partículas del virus en el aire. Además, es extremadamente contagioso, tanto que el virus permanece activo en el aire, incluso dos horas después de que una persona infectada haya abandonado el lugar.
SÍNTOMAS QUE DESENMASCARAN AL VIRUS DEL SARAMPIÓN

Muchos expertos en salud como la Dra. Belén Madriz, han compartido que este retroceso sanitario en España nos obliga a estar más alerta ante la aparición de brotes locales. En especial, en centros sanitarios y educativos, donde los casos de transmisión se pueden multiplicar por 100 en menos de 15 días. Por eso, es clave ir a urgencias si presentas o alguien de tu familia muestra alguno de los siguientes síntomas que van por fases.
Normalmente, comienza con un ciclo de fiebre alta que puede alcanzar los 40 °C entre 4 y 7 días. Otra señal de alerta es que la fiebre se acompañe de pequeñas manchas blancas que aparecen en la cara interna de las mejillas, antes de que surja la erupción cutánea. Conocida como exantema, esta erupción comienza por la cara y parte superior del cuello hasta que se extiende por todo el cuerpo. También, todos estos síntomas pueden venir acompañados de un malestar intenso y presencia simultánea de tos, secreción nasal y conjuntivitis.
CUIDADOS DURANTE Y DESPUÉS DEL BROTE DEL SARAMPIÓN

Si tú o algún familiar ya fue diagnosticado por un experto en salud, no está de más recordarte los cuidados durante el brote, que sería la fase más aguda del sarampión. En primer lugar, debes mantener un aislamiento estricto: nada de salir, y más si tuviste contacto con un paciente no inmunizado. En segundo lugar, es necesario que cuides tu nutrición e hidratación: bebe suficiente agua, caldos y zumos naturales, esto te ayuda a prevenir la deshidratación que causa la fiebre.
Por su parte, controlar la fiebre es clave, en especial en menores de 6 años donde las crisis convulsivas por fiebre representan un riesgo durante esta edad. Según la indicación del pediatra, el uso de antitérmicos y la regulación con compresas frías, son lo más recomendado para reducir la temperatura y el malestar. Recuerda si el niño presenta fiebre, no automediques, es importante considerar que solo un experto en salud tiene la última palabra cuando de dosis y medicamentos se trata.
Y para cerrar, tenemos que en el post brote del virus, el sistema inmunitario suele quedar debilitado por semanas. Por eso, es importante acudir al médico si luego presentas dificultad respiratoria, dolor de oído o diarrea persistente. Asimismo, se aconseja la desinfección correcta del hogar para evitar la propagación. Con todos estos consejos del Ministerio de Sanidad y expertos en salud, sobrevivir al sarampión en 2026 será más sencillo de controlar.








