El partido político Vox se ha sumado a la petición hecha en su día por la asociación Liberum de desunificación para el acto de juicio oral contra el ex ministro y ex diputado José Luis Ábalos, su asesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama. Piden que todas las acusaciones populares vayan por separado y poder defender cada una sus postulados durante el juicio.
«Una vez llegados a este momento procesal, comprobado el buen orden del procedimiento y la inexistencia de dilaciones indebidas, y teniendo en cuenta el limitado número de acusaciones populares, solicitamos la desunificación de las acusaciones y reintegrar a cada una de ellas su propia y separada dirección letrada y representación procesal para las fases para las siguientes fases procesales», dice el escrito de Vox trasladado este día 26 por la letrada de la Administración de Justicia a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que tendrá que decidir.
Vox, al igual que hizo Liberum en su día hace la solicitud «teniendo en cuenta que la naturaleza de la institución de la acusación popular de configuración constitucional impone que cualquier medida de carácter limitativo tenga carácter restrictivo, por lo que, resulta coherente restablecer
al libre ejercicio tras la limitación practicada una vez que ya no existe el riesgo apreciado para la limitación impuesta».
Y añade que «de nuevo recordamos, como hicimos en su momento, que en todo caso, acordada la desunificación el Tribunal tiene las herramientas necesarias para mantener el orden procesal y evitar cualquier circunstancia que pudiera entorpecer la marcha (…) el Magistrado cuenta con capacidad para rechazar la práctica de aquellas diligencias o recursos que entienda injustificados, reiterativos, o no ajustados a derecho de las acusaciones populares que perjudiquen a proceso sin dilaciones indebidas, al igual que puede y debe hacerlo con las defensas».
Además, argumenta Vox, «las circunstancias y la situación procesal actual del procedimiento hace procedente la revisión y la nueva ponderación por el Tribunal de la procedente de mantener la unificación de las acusaciones populares, siempre desde la perspectiva de que tal medida supone una restricción que debe ser en todo caso justificada, y atendiendo a que, a nuestro juicio, no existe en este momento, circunstancias que aconseje el mantenimiento de la misma, proceda a acordar la desunificación de las acusaciones populares».
INCÓGNITA SOBRE EL JUZGADOR DE ÁBALOS
Queda por despejar la incógnita de si el Tribunal Supremo debe mantener su papel de juzgador, toda vez que el ex ministro ha renunciado a su acta de diputado y, por tanto, el Alto Tribunal se ha quedado sin sujetos aforados en sus investigaciones.
El ex ministro Ábalos se encuentra en la actualidad internado en la prisión madrileña de Soto del Real en situación de cárcel preventiva, acusado de pertenencia a organización criminal así como varios delitos de corrupción, al igual que Koldo García. Están a la espera de la fijación de la fecha del juicio oral por la trama de las mascarillas, junto al empresario Víctor de Aldama.
El próximo 12 de febrero los tres imputados están llamados a acudir al Supremo con sus abogados defensores donde se debatirán cuestiones previas de un juicio que, probablemente, se celebre en abril de este año.





