¿Es seguro WhatsApp en 2026?: Elon Musk aviva la polémica tras una demanda en EE. UU. contra Meta por ciberseguridad

Si bien es cierto que el uso de WhatsApp es clave para muchos usuarios en todo el mundo, también es cierto que el magnate de Tesla y la plataforma X, Elon Musk alertó de que la mensajería instantánea no es segura. Este comentario realizado en días recientes, generó automáticamente la polémica y el debate mundo tecnológico. En este sentido muchos usuarios se preguntan si es seguro seguir usando esta aplicación o migrar a otras alternativas como el «X Chat» y que el mismísimo Musk recomendó sin miedo a la publicidad.

La publicación compartida por el dueño de X, se dio tras conocerse sobre el caso de una demanda colectiva presentada en la corte federal de San Francisco, California (EE.UU.). Y si creías que era algo minúsculo, pues resulta que un grupo de personas de varios países como Australia, Brasil, India y Sudáfrica, han transformado la situación en una demanda internacional contra Meta. Según el equipo acusador, aseguran que la empresa de WhatsApp almacena y analiza datos; sin embargo, el problema es que presuntamente, permiten que sus empleados puedan acceder a los mensajes privados mediante herramientas internas.

¿DEMANDA INTERNACIONAL? LO QUE DICEN LOS EXPERTOS SOBRE META

YouTube video

Teniendo en cuenta que la demanda contra Meta es una situación real y de carácter internacional, la respuesta por parte de Will Cathcart, CEO de WhatsApp, afirmó que el cifrado que usa el protocolo SigNal desde hace 10 años, se almacena en claves solo en los dispositivos de los usuarios que usan la mensajería y no directamente en los servidores de meta. Con esta afirmación, los expertos en programación y ciberseguridad piensan coinciden en su postura.

Publicidad

Es decir, ¿qué pruebas han podido presentar para confirmar que verdaderamente WhatsApp almacena los datos cifrados de los usuarios en los servidores de Meta? Esto en vista, que para recolectar esta información primeramente debe existir una confesión por parte de algún empleado, un vídeo interno donde se vea la manipulación de un chat ajeno. Con todo esto, no tenemos mucho que revelar porque el caso apenas está en etapa inicial, por lo que resoluciones judiciales y comunicados oficiales aún no han surgido.

LA ACTUALIZACIÓN DE WHATSAPP QUE HA GENERADO DUDA Y DEBATE

YouTube video

A pesar de que los expertos catalogan el protocolo Signal como seguro; una reciente actualización con Meta AI puede hacer que muchos usuarios se sientan espiados en su propio móvil. Resulta que el uso de la inteligencia artificial llegó desde hace rato a esta plataforma, donde se puede chatear con un agente de IA para realizar consultas en tiempo real. La preocupación se centra en que Meta AI procesa y almacena todos esos datos para poder adaptarse a un flujo de respuesta adaptada a tus necesidades.

Pero ¿qué pasa cuando sientes que tu información privada puede ser comprometida?, no te preocupes, ya que varios expertos en inteligencia artificial, han desmontado unos cuantos mitos relacionados con este tema, y a su vez, explican cómo puedes desactivarlo para eliminar cualquier dato registrado con el chat de la IA. Asimismo, muchos se muestran escépticos por el compromiso que representa una demanda de esta índole para Meta; sin embargo, tocará esperar los pronunciamientos oficiales.

EL MITO DEL CÍRCULO ESPÍA Y CÓMO ELIMINARLO

YouTube video

Esta actualización de WhatsApp trata de la integración de Meta AI, donde puedes hacer consultas a un agente de inteligencia artificial. Pero, la queja de los usuarios es que se ha instalado sin previo aviso y no consiguen cómo eliminarlo. La mala noticia es que no se puede eliminar el círculo morado que aparece al abrir WhatsApp. Pero, la buena es que puedes reiniciar este agente de IA para eliminar todos los datos que pudo haber almacenado.

Para hacerlo solo abre WhatsApp, selecciona el círculo y escribe el siguiente código: «/reset-ai y envíalo. De esta forma, todos tus datos se reiniciarán de cero y podrás resguardar mejor tu privacidad de consulta. Asimismo, esta plataforma ofrece un sistema de atajos que te sirven para potenciar tu ciberseguridad. Desde ahí puede acceder a una amplia variedad de temas sobre de los cuales puedes enterarte más sobre el uso de la aplicación y el resguardo de tus datos.

ATAJOS DE WHATSAPP PARA RESGUARDAR TUS DATOS

Atajos de WhatsApp para resguardar tus datos
La aplicación cuenta con funciones avanzadas que permiten limitar el uso, descarga y captura de contenido compartido en los chats.

Consultar las funciones de privacidad es fundamental y dentro de las configuraciones avanzadas de la mensajería instantánea de WhatsApp, existe una segunda capa de seguridad que puedes activar sin necesidad de saber tanto de programación o descargar programas de procedencia dudosa. Lo que debes hacer es activar la configuración avanzada del chat con el que compartes archivos multimedia.

Publicidad

De esta forma, el otro usuario no podrá compartir, descargar ni hacer capturas de pantalla del chat, ni guardar automáticamente los archivos multimedia en la galería de los dispositivos. Para hacerlo: abre WhatsApp, busca y abre el chat con el que compartes este tipo de fotos, selecciona información de contacto, busca «Privacidad avanzada del chat» y actívala. Del mismo modo, los expertos en inteligencia artificial y programación digital, recomiendan estas opciones como medida preventiva.

ASÍ ES COMO PUEDES PROTEGER TU WHATSAPP EN 2026

Así es como puedes proteger tu WhatsApp en 2026
Desde mensajes de una sola vista hasta la eliminación de metadatos, existen varias formas de reforzar tu privacidad en la app.

Otra opción que sirve para mensajes recientes, es presionar por varios segundos la foto que deseas eliminar, busca «eliminar» y te saldrán dos opciones: «Eliminar para ambos» y «Eliminar solo para mí», elige «para ambos». Con esto la imagen se borra automáticamente del chat de la otra persona, pero no del dispositivo si no activas previamente la «Privacidad avanzada del chat».

Y como último, puedes enviar la foto con la opción de «1 vista». La otra persona puede abrir la foto y verla una vez, no se almacena en ninguno de los dispositivos y es la forma más segura para compartir este tipo de archivos. Una de las recomendaciones más radicales es evitar compartir este tipo de fotos. Sin embargo, se pueden tomar ciertas medidas preventivas para evitar que cualquier imagen se filtre.

Además, el experto indica que borrar las fotos no basta. Para hacerlo solo debes buscar en Internet la página de «Metadata Remover». Ingresa y sube la foto a la que quieres eliminarle los metadatos; descarga la foto y listo, ya la puedes compartir. Con este sencillo gesto puedes tener más seguridad en cuanto a la privacidad de tus datos y cómo son compartidos.

Publicidad
Publicidad