Zaragoza, la capital de Aragón, es un enigmático lugar que destaca por su ubicación geográfica, que la sitúa a un paso de Madrid, Valencia y el País Vasco. Es la quinta ciudad más poblada de España. Además, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la ha elegido dentro de sus ciudades favoritas por la calidad de vida que ofrece, ya que resulta ser muy cómoda y accesible para vivir este 2026.
Sin embargo, si solo quieres salir del bullicio, conocer y disfrutar de una escapada diferente, entonces Zaragoza y esta ruta te encantarán. Desde los puntos más emblemáticos del Centro, pasando por el Casco, la Magdalena, el Gancho hasta la Expo, este recorrido hace que miles de viajeros del mundo programen sus vacaciones a este rincón de España, ya que muchos consideran que es el destino turístico predilecto para desconectar en 2026.
LA RUTA DE ZARAGOZA QUE NO TE PUEDES PERDER

En la Zona Centro (independencia y adyacentes), nos encontramos con El Paseo de la Independencia, una de las principales arterias de Zaragoza. Además, une dos de las plazas más históricas de la ciudad: la Plaza Aragón con la Plaza de España. Si deseas alejarte del bullicio de esta avenida, a tan solo unos metros te encontrarás con La Plaza de los Sitios. Destaca por ser una plaza rectangular, llena de mucha vegetación que te conecta con la naturaleza.
Otro de los sitios que es muy visitado en el centro es el Monumento a los Sitios de Zaragoza. Por su parte, el Casco histórico o «Casco viejo», como muchos le dicen, guñian el recorrido por su entramado hasta la Basílica del Pilar. Aquí se respira un aire mezclado entre la modernidad y las huellas arquitectónicas que dejó la época medieval en España. Datos históricos afirman que en un tiempo Zaragoza tuvo doce puertas que engalanaban con sus muros; no obstante, en la actualidad solo queda la puerta del Carmen.
ZARAGOZA ES HISTORIA, ARTE, CULTURA Y GASTRONOMÍA
Continuamos con este recorrido por Zaragoza, y en la tercera estación de la ruta tenemos una experiencia completamente diferente… más espiritual. Se trata de la Magdalena, un barrio dentro del casco histórico que está conformado por un conjunto de calles que rodean la plaza La Magdalena, donde se encuentra una iglesia con ese mismo nombre. Sin duda, este rincón de la ciudad, es una verdadera joya del arte mudéjar zaragozano.
Le sigue el Barrio San Pablo, popularmente conocido como El Gancho, este enigmático lugar forma parte del «Casco viejo» de la ciudad. Además, cuenta con varios monumentos en su patrimonio cultural, tal como la Iglesia de San Pablo, conocida como la tercera catedral de Zaragoza, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí encontrarás El Mercado Centra, el Museo del Fuego y el Teatro del Mercado. Seguimos con la zona Expo, aquí encontrarás puro arte arquitectónico y conexión con la naturaleza.
Por ejemplo, la Torre del agua, es una maravilla inspirada en una gota, este diseño permite que el edificio adopte formas diferentes según el punto desde el que lo observes. Le sigue el Pabellón de España, que es fácilmente reconocido por las columnas de barro cocido que lo rodean. Y para cerrar el recorrido, tenemos el Parque del Agua, un complejo lineal que bordea la ribera izquierda del Ebro, y que se extiende hasta la Pasarela del Voluntariado. No existe la menor duda de que Zaragoza es una ciudad donde puedes vivir lo moderno mientras conectas con la naturaleza.







