El empresario Víctor Gonzalo de Aldama negocia con Luis Pastor, fiscal Anticorrupción, la entrega de un sobre, cuyo paradero es hasta ahora desconocido, a cambio de reducir la petición fiscal de su pena de cárcel en la causa Hidrocarburos. Aldama vuelve a repetir la misma negociación que llevó a cabo en el Caso Mascarillas. A cambio de su colaboración, la Fiscalía redujo su petición de pena de cárcel a 7 años, mientras que a Ábalos le pide 24 años de cárcel y a Koldo García 19 años y medio.
La táctica de Aldama es evidente. Aportar pruebas a cambio de reducción de pena. Para eso tiene al mejor abogado español especialista en pactos con la Fiscalía, José Antonio Choclán. Lo que falta por saber y la verdadera incógnita está en descubrir si lo que hay dentro de ese sobre aporta algo a la pieza separada sobre la financiación del PSOE, abierta por la misma Audiencia Nacional. A preguntas del fiscal Aldama dijo que sí, a la «financiación del PSOE y a la internacional socialista.
Lo que parece claro es que el fiscal no va a dejar que se le escape lo que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil reflejó en el atestado 253-2024 del Caso Hidrocarburos. Los agentes lo dejan claro en un apartado que denominan «Relación de Luis Alberto Escolano como custodio de documentación sensible».

Escolano es uno de los socios más importantes de Aldama en varias sociedades que están investigadas en las Causas Mascarillas e Hidrocarburos tanto en empresas dentro como fuera de España. De hecho, Aldama lo guardaba entre sus contactos como «Alberto hermanito». El mensaje de whatsapp y la foto fueron encontradas en el teléfono móvil de Aldama.
«En relación a Luis Alberto Escolano, la información recabada mediante el análisis preliminar de los dispositivos intervenidos, a falta del dispositivo intervenido a Víctor de Aldama y de los dispositivos intervenidos en las actuaciones de fecha 16 de diciembre de 2024, ha permitido ratificar el extremo de que Luis Alberto Escolano sea una de las personas de máxima confianza de Víctor de Aldama. Extremo corroborado por María del Carmen Pano Sánchez en su declaración en calidad de detenido de fecha de las actuaciones ya reseñadas», explican los agentes en su atestado.
Además, «esta inferencia habría sido implementada, mediante el análisis de los dispositivos, debido a que se habrían hallado indicios que presentarían a Luis Alberto Escolano como posible custodio de documentación sensible perteneciente a Víctor de Aldama».
Luego los agentes continuaron: «En base a lo expuesto en el párrafo anterior, mediante el análisis preliminar de la información extraída del dispositivo intervenido a Víctor de Aldama, se halló una conversación, a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, en la cual Víctor de Aldama habla con un contacto registrado en el dispositivo como «Alberto Hermanito»,
identificado como Luis Alberto Escolano».

La conversación, registrada con fecha 12 de agosto de 2024, entre Luis Alberto Escolano y Víctor de Aldama se inician con «mantienen «dos llamadas a través del aplicativo de WhatsApp. Tras esto, Luis Alberto Escolano informa a Víctor de Aldama que «está durmiendo al bebé. No tarda mucho y se pone con ello», a lo que Víctor de Aldama responde que le envíe lo solicitado por ese medio de comunicación.
Minutos después Escolano manda una serie de fotografías a Aldama «en las cuales se aprecia un sobre de color marrón, previsiblemente destinado a guardar documentación, en el que figura la siguiente inscripción: República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular de Petróleo. Petróleos de Venezuela, SA. Confidencial. Remitente: Manuel Quevedo Fernández. Ministro del Poder Popular de Petróleo. Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).
Destinatario: Delcy Eloína Rodríguez Gómez. Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela», según la UCO.
FOTOGRAFÍA DE ESCOLANO A ALDAMA
Además, en la fotografía reenviada por parte de Luis Alberto Escolano a Aldama aparece «en la parte inferior del sobre el sellado de la recepción del mismo. Este sellado, correspondiente a la
Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, indica la recepción del sobre por parte de Víctor del Aldama el día 4 de febrero de 2020″.
Las conclusiones fueron que «lo analizado de la conversación entre Víctor de Aldama y Luis Alberto Escolano, sería posible determinar que este último posee la custodia o como mínimo el
conocimiento del lugar de custodia y localización de la documentación sensible perteneciente a Víctor de Aldama, el cual, considerando las actuaciones judiciales en las que se encontraba inmerso en el momento de la conversación, resultaría lógico que optara por no almacenar
documentación de carácter sensible en su domicilio o en su lugar de trabajo, delegando su custodia a una persona de su máxima confianza, como en este caso sería Luis Alberto Escolano, quien pudiera resguardar dicha documentación en su propio domicilio».
La UCO se refería a la causa que investigó la compra venta de mascarillas por 53 millones de euros y que dio origen al resto de investigaciones como el caso Cerdán o la financiación ilegal del PSOE.
Los agentes no pudieron saber el contenido del sobre, pero «la información aportada en la parte anterior permite colegir que pudiera tratarse de documentación vinculada al sector de los hidrocarburos, puesto que el remitente es la empresa petrolera de origen venezolano y dependiente del estado venezolano, PDVSA. Además, tal y como se apuntó en el Atestado 209/2024, esta empresa venezolana estuvo vinculada con la operación “Money Flight”, de lavado de dinero obtenido a través de sobornos y fraude».
Se refieren los guardias a un informe en el que se analizan las vinculaciones con la causa Hidrocarburos de los hermanos Iván y Óscar Carrillo y su sociedad Nortlife SL. La UCO vinculó a su administradora «a más de 100 sociedades como administradora, y vinculada con la operación ‘Money Flight’, de lavado de dinero obtenido a través de sobornos y fraude realizado a PDVSA, empresa petrolera de origen venezolano». Nortlife SL adquiría productos de hidrocarburos a tres de las empresas que están acusadas de defraudar a Hacienda, Canary Island, Obaoil 3000 y Skyward Tech.
DELCY RODRÍGUEZ EN BARAJAS
Los agentes destacaron «la intermediación de la Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Eloína Rodríguez Gómez, quien recibe la documentación contenida en el sobre para después, tal y como puede apreciarse en el sellado de la parte inferior, hacer entregar de la misma a Víctor de Aldama. A su vez, se considera significativo que la recepción de la documentación por parte de Víctor de Aldama tuviese lugar el día 4 de febrero de 2020, siendo una fecha muy cercana en el tiempo a la supuesta llegada de Delcy Eloína Rodríguez Gómez al Aeropuerto de Madrid-Barajas, la cual tuvo lugar el día 20 de enero de 2020. Así las cosas, la muy buena relación entre ambos habría sido ratificada por María del Carmen Pano en su declaración como detenida».
Por otro lado, «en el transcurso de las actuaciones realizadas el día 16 de diciembre de 2024 se tuvo conocimiento que Víctor de Aldama el pasado 30 de noviembre de 2024 estuvo en Calatayud, donde se reunió con Luis Alberto Escolano». Ambos se reunieron en la cafetería Baviera Lounge en Calatayud (Zaragoza).
La conclusión a la que llegaron los agentes fue que «el conocimiento de dicha reunión, sumado a los documentos guardados y custodiados por Luis Alberto Escolano, permite inferir que la finalidad del encuentro pudiera tener el retorno de la documentación a su propietario, Víctor de Aldama. Circunstancia que habría significado el resultado negativo en relación al hallazgo de la
documentación durante las actuaciones policiales de fecha 16 de diciembre de 2024″.






