La investigación sobre el torpedeo a la juez de David Sánchez vuelve a Badajoz

El juez Zamarriego, de Madrid, devuelve el caso al entender que queda fuera de sus competencias pues los hechos habrían sucedido en Badajoz

El magistrado Arturo Zamarriego, que investiga el caso de Leire Díez, apodada la «fontanera» del PSOE, en el juzgado de Instrucción 9 de Madrid, ha estimado el recurso presentado por su defensa y ha rechazado la inhibición por parte de los juzgados 2 y 4 de Badajoz en favor del Juzgado Decano de Madrid, para que dirigiese la investigación sobre las presuntas maniobras para apartar a la jueza Beatriz Biedma de la causa contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno.

De esta manera, la querella contra Leire Díez y el ex juez y abogado Luis José Sáenz de Tejada regresan a los juzgados de Badajoz que abrieron diligencias tras apreciar la posible existencia de delitos de descubrimiento o revelación de secretos, estafa procesal, cohecho y tráfico de influencias.

Sin embargo, en un auto del pasado jueves, el juez decano de Madrid sostiene que «no es competente» para la instrucción de las diligencias remitidas, por lo que rechaza la inhibición promovida por el juzgado pacense y devuelve la causa a la sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de Badajoz, que incoó las primeras investigaciones.

Publicidad

Antes de esto, el juzgado de Instrucción 2 de Badajoz se había inhibido mediante un auto de 20 de junio por hechos similares en favor del decanato en Madrid. Asimismo, otro auto del juzgado de instrucción 4 de Badajoz, de fecha 11 de julio, acordaba la inhibición del procedimiento a favor del juzgado decano de Madrid para su acumulación a las diligencias 929/25 remitidas por el juzgado de instrucción de Badajoz número 2 dejando sin efecto las diligencias que venían acordadas.

Las denuncias fueron presentadas por las acusaciones populares del Caso David Sánchez, Manos Limpias y Hazte Oír, por «un presunto delito de obstrucción a la Justicia y de fraude procesal». Las denuncias recogían que a lo largo del año 2024 y 2025 se ha tramitado ante el Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz, cuya titular es la Jueza doña Beatriz Biedma, una causa penal (…) contra don David Sánchez Pérez-Castejón (hermano del actual Presidente del Gobierno del Reino de España, y Secretario General del PSOE, don Pedro Sánchez Pérez-Castejón), contra el entonces Presidente de la Diputación de Badajoz, don Miguel Ángel Gallardo, y otros, por delitos de prevaricación administrativa impropia, de nombramiento ilegal y aceptación de nombramiento ilegal y por tráfico de influencias».

Leire Díez, apodada la "fontanera del PSOE", durante la rueda de prensa que ofreció. EP
Leire Díez, apodada la «fontanera del PSOE», durante la rueda de prensa que ofreció. EP

En esta causa contra David Sánchez Manos Limpias ejerce la dirección de la Acusación Popular unificada. «En dicha causa, el ex magistrado y actual abogado Sr. Sáenz de Tejada intentó personarse y recusar a la magistrada Sra. Biedma. Dicho intento de personación nos resultó extraño, pues se producía muy avanzada la causa. La referida personación carecía de todo tipo de legitimación y lo único que pretendía era con una actuación tortuosa reventar la instrucción», explicaban en su denuncia.

CASO DAVID SÁNCHEZ

Tras las noticias publicadas en varios medios recogiendo los audios grabados en esas reuniones entre la «fontanera del PSOE» y otros denunciados, los denunciantes creen que «se pone de manifiesto una confabulación de los denunciados para reventar y anular la instrucción».

Según la denuncia, «para ello diseñan una estrategia consistente en que el denunciado magistrado intenta personarse en el referido proceso como acción popular, y habida cuenta de que el mismo manifiesta que siente una gran animadversión por la citada jueza, recusarla», unos hechos de los que ya informó MONCLOA en varias ocasiones.

Además, el ex magistrado Sáenz de Tejada intentó presentar «como acusación popular a su hermana Patricia Sáenz de Tejada, circunstancia ésta que también es rechazada por carecer de la más mínima legitimidad», tal y como sentenció la Audiencia Provincial de Badajoz.

Publicidad

«Dentro de esta confabulación para reventar la causa, la denunciada Leire Díez y el denunciado empresario Pérez Dolset envían a Badajoz dos militantes de PSOE para recopilar información que afectara a la jueza Biedma», continuaba el escrito y añadían que «el denunciado Sáenz de Tejada como se constata en los referidos audios presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Estado contra la jueza con la connivencia de Leire Díez y Javier Pérez Dolset. Es de significar que tuvo su efecto puesto que la fiscal del caso contra David Sánchez Pérez-Castejón y otros, que en un principio informaba favorablemente no solamente en la admisión de la querella, sino también en las sucesivas diligencias a practicar, cambia radicalmente del criterio y pide el archivo de la causa».

Manos Limpias proponía como pruebas a practicar el interrogatorio de los denunciados, que declaren como testigos dos periodistas que publicaron los audios y los encuentros entre Leire Díez, la «fontanera del PSOE» y el ex magistrado Sáenz de Tejada.

De esta manera, ya se juntan hasta tres denuncias en juzgados de instrucción contra la «fontanera del PSOE». La primera fue del grupo político VOX el pasado 26 de mayo contra Leire Díez, los empresarios Pérez Dolset y Alejandro Hamlyn, y el abogado Jacobo Teijelo en los juzgados de Madrid.

Publicidad
Publicidad