Reto extremo en el aeropuerto de Valencia: subir al techo de un avión puede acarrear estas 5 consecuencias legales, según un abogado

Si bien es cierto que el estrés puede alterarnos emocionalmente, también es cierto que la rutina en las ciudades españolas puede llegar a ser un completo caos, tal es el caso de Valencia, donde un hombre de 24 años se subió al techo de un Airbus A320 de Vueling. Esto sucedió tras colarse en las pistas del aeropuerto en Manises y que se encontraba listo para despegar hacia Ámsterdam.

Aunque la situación fue controlada por la Guardia Civil y no hubo heridos, la inusual actitud del hombre obligó a activar los protocolos de seguridad en el aeropuerto de Manises en Valencia. Y es que no es normal que alguien de la nada se suba al techo de un avión, por lo que las inspecciones exhaustivas para revisar toda la aeronave y el equipaje de nuevo, hicieron que el vuelo se retrasara aproximadamente dos horas y media.

MOMENTOS DE TENSIÓN EN EL AEROPUERTO DE VALENCIA

La rutina y dinámica en el aeropuerto de Manises en Valencia parecía desarrollarse en completa normalidad el pasado sábado 31 de enero. Sin embargo, un hombre de nacionalidad marroquí logró burlar los controles de seguridad y hacer lo que nadie hasta ahora se había atrevido a hacer : trepar al techo de un avión.

Publicidad

El sujeto permaneció cerca de 10 minutos caminando sobre el techo de un Airbus A320 que estaba por despegar hacia Ámsterdam, retrasando el vuelo por casi tres horas. En el vídeo difundido en redes sociales y que se viralizó rápidamente se le puede ver en un estado emocional muy alterado. Agentes de la Guardia Civil lograron disuadirlo hasta que bajó voluntariamente. No obstante, tras el interrogatorio, las autoridades reconocieron que presentaba dificultades de salud mental, por lo que fue cuestionado y trasladado inicialmente a un hospital cercano para evaluar su estado de salud.

CONSECUENCIAS LEGALES DE SUBIR AL TECHO DE UN AVIÓN

Consecuencias legales de subir al techo de un avión
El incidente abrió el debate sobre las sanciones penales y las implicaciones legales de vulnerar la seguridad aeroportuaria.

La difusión del vídeo en Valencia, hizo que la opinión pública no se hiciera esperar, donde psicólogos y abogados dieron su perspectiva frente a este tipo de situaciones. Solo queda esperar qué acciones tomarán las autoridades, ya que el gesto cometido es motivo para penalizaciones y un experto en leyes lo explicó detalladamente en una de sus publicaciones. Por ejemplo, en el caso de Valencia, el joven marroquí podría enfrentar penas de multa o prisión en un centro especializado en vez de una cárcel común.

Por su parte, su estatus migratorio podría verse afectado, ya que este incidente podría derivar a una futura expulsión del territorio nacional; esto por representar una amenaza para la seguridad pública. No obstante, en el caso de que el implicado no presente ninguna dificultad mental, puede enfrentar penas de 3 meses hasta 1 año de presión.

El simple hecho de violar la seguridad del aeropuerto es un delito que afecta gravemente el buen funcionamiento del mismo, por lo que es seguro que el castigo de cárcel sea un sí rotundo. Para cerrar, los expertos en psicología han recomendado estar al tanto si un familiar con medicación para desórdenes mentales cumple con el tratamiento, o se encuentra estable antes de viajar. Esto marca la diferencia notablemente entre un viaje tranquilo y uno que las consecuencias legales sean devastadoras.

Publicidad
Publicidad