Hidrocarburos: Cómo medió Koldo con el ex jefe de gabinete de Industria

Nadie ha sabido explicar todavía por qué se recibió a los empresarios de Hidrocarburos en el ministerio de Reyes Maroto

El nexo de unión entre las causas judiciales del Caso Koldo e Hidrocarburos nace de la mediación y la intervención en ambos casos de Víctor de Aldama con Koldo García, ex asesor del ministro José Luis Ábalos. En estas fechas, el ex jefe de gabinete de Reyes Maroto, entonces ministra de Industria, era Juan Ignacio Díaz Bidart que recibió a representantes de la sociedad Villafuel SL. Bidart tendrá que explicar este miércoles por qué recibió a representantes de una empresa de estas características, si su ministerio no tenía competencia en el sector de hidrocarburos.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil relaciona el Caso Hidrocarburos y Caso Koldo a través de Víctor de Aldama y de Koldo García, pero sitúa al empresario en primera línea del entramado presuntamente delictivo calificado por la UCO como «organización criminal». Lo hizo en un nuevo informe entregado al juez instructor el pasado 3 de diciembre de 2025, que también refleja la intervención de Díaz Bidart en este asunto a pesar de que su ministerio no tenía competencia para otorgar o denegar una licencia de hidrocarburos.

«De los antecedentes que obran en esta Unidad, en relación con las estructuras criminales desarticuladas que operaban en el sector de los hidrocarburos objeto de investigación, así como del desarrollo de la actividad investigadora, el análisis de la información y de las comunicaciones obtenidas a través de los dispositivos móviles intervenidos (…), unido a las declaraciones testificales practicadas y de la información recabada mediante requerimientos dirigidos al MITECO y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en adelante CNMC, se ha podido establecer, mediante una reconstrucción cronológica, una secuencia táctica que permite inferir indicios racionales de la presunta comisión de delitos contra la Administración Pública, así como avanzar y ampliar en relación con los delitos de pertenencia en organización criminal y contra la Hacienda Pública actualmente investigados», refleja el comienzo del informe de la UCO a modo de introducción.

Publicidad
bidart 5 Moncloa
El informe de la UCO con Reyes Maroto y Juan Ignacio Bidart.

Los hechos se remontarían a diciembre de 2020, fecha en la que, «por parte del entorno de la presunta organización criminal investigada en las presentes diligencias previas, se ofreció al investigado Víctor de Aldama, que activara su red de contactos e intercediera para intermediar, principalmente con miembros del MITMA, en favor de los intereses de dicha organización criminal, a cambio de una contraprestación económica y, eventualmente, de su integración en su estructura una vez consiguieran que la mercantil Villafuel SL actuara como operador en el mercado», recoge el informe.

CONVERSACIONES DE KOLDO CON ALDAMA

Los investigadores reseñan también que «entre las conversaciones vinculadas a los hechos investigados mantenidas por Víctor de Aldama, se incluyen aquellas sostenidas con Koldo García Izaguirre, persona de máxima confianza y asesor personal de José Luis Ábalos, así como con María Piedad Losada, secretaria personal de Víctor De Aldama. Dichas comunicaciones estarían relacionadas con actuaciones presuntamente irregulares en el marco del procedimiento de concesión de la autorización de operador a favor de la mercantil Villafuel SL».

bidart 1.1 Moncloa
Conversaciones entre Koldo y Bidart.

Por este motivo, el fiscal de la Fiscalía Anticorrupción interesó del Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional la incorporación a la causa Hidrocarburos de «la información de interés para esta investigación contenida en los dispositivos móviles intervenidos, a fin de proceder a su análisis con objeto de obtener una adecuada contextualización y trazabilidad de las conversaciones, facilitar su comprensión y determinar con precisión la participación de cada uno de los intervinientes en el desarrollo de los hechos objeto de investigación».

Los investigadores aseguran en ese informe que los contactos iniciales de la trama Hidrocarburos que dieron lugar a las primeras reuniones «fueron dinamizados a través de Koldo García, quien facilitó las gestiones con Juan Ignacio Díaz Bidart, director de gabinete de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, quien parece que podría haber sido designado por José Luis Ábalos para mantener la interlocución institucional con los miembros de la organización criminal».

bidart 1 Moncloa
Conversaciones entre Koldo y Bidart.

La UCO explica que «los contactos iniciales que dieron lugar a las primeras reuniones fueron dinamizados a través de Koldo García, quien facilitó las gestiones con Juan Ignacio Díaz Bidart, director de gabinete de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, quien parece que podría haber sido designado por José Luis Ábalos para mantener la interlocución institucional con los miembros de la organización criminal».

bidart 2 Moncloa
Conversaciones entre Koldo y Bidart.

El documento aclara que «resulta pertinente señalar que la designación efectuada por José Luis Ábalos respecto al cargo político del MINCOTUR (Ministerio de Industria y Turismo) que se encargaría de ejecutar las órdenes del ministro habría obedecido, en un primer momento, a una confusión por parte de la organización criminal, al atribuir erróneamente al citado ministerio la competencia sobre la gestión que requerían. Esta circunstancia quedó evidenciada tras la celebración de la primera reunión formal en la sede ministerial cuando, Víctor de Aldama, en conversación posterior mantenida con Leonor María González, se refirió al error en tono jocoso, manifestando -entre risas- «(…) jájájájájá anda que decirme que era industria y luego ser Energía. Menos mal que el padrino manda, que si no jajájajájajá (…)».

Publicidad

LA ENCARGADA NO ERA MAROTO, ERA TERESA RIBERA

El interlocutor había sido confundido, porque el Mincotur no era el encargado de aprobar licencias de hidrocarburos, sino el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en aquel momento titulado por Teresa Ribera.

bidart 3 Moncloa
Conversaciones entre Koldo y Bidart.

Los agentes que realizaron el informe sostienen que «la referencia a «el padrino» sería relativa a José Luis Ábalos. No obstante, finalmente, sí fue Juan Ignacio Bidart quién, el 21 de diciembre de 2020, mantuvo una primera reunión de carácter informal en el restaurante ‘La Tragantía’ con Koldo García y Víctor De Aldama, en la que, presumiblemente, le expusieron las pretensiones de los responsables de la organización criminal investigada.

La UCO también cree, algo que debe confirmar ahora el instructor que «en virtud del cargo que ostentaba Juan Ignacio Bidart, resulta razonable suponer que, si no en dicha reunión, si en fechas inmediatamente posteriores, habría adquirido conocimiento de que su ministerio carecía de competencia para autorizar la actividad de operador mayorista en el mercado de hidrocarburos».

No obstante, y por este asunto le preguntarán este miércoles en la Audiencia Nacional, donde acude como testigo, «ejerció como interlocutor, aceptando mantener y manteniendo reuniones oficiales con Claudio Rivas y su equipo técnico en la sede del ministerio, celebrándose la primera de ellas el 28 de diciembre de 2020, reforzando el hecho de que, en realidad, Juan Ignacio Bidart habría sido designado por el ministro José Luis Ábalos, asumiendo sus directrices y transmitiendo su influencia en las esferas ministeriales que correspondieran», según la UCO.

bidart 4 Moncloa
Conversaciones entre Koldo y Bidart.

Asimismo, continúa el informe policial, Bidart «habría intervenido dirigiendo, con el asesoramiento necesario, el momento de la presentación de la documentación inicial de la declaración responsable que conformaría el expedienta administrativo de autorización a través del registro electrónico de la administración, tal y como se confirmó el 13 de enero de 2021, cuando María del Carmen Pano remitió a Víctor De Aldama el número de expediente correspondiente a la entrada documental».

¿Qué ganaban los intermediarios? La respuesta la da el mismo informe de la Guardia Civil. «Se pudo determinar que, el 27 de diciembre de 2020, un día antes a la primera reunión formal en el Mincotur, Claudio Rivas, a través de María del Carmen Pano habría efectuado una entrega de dinero en efectivo a Víctor de Aldama, por la que ésta habría percibido 5.000 euros. Dicha entrega, al igual que la realizada en el mes de enero de 2021 complementando la anterior en idéntica operativa, estaría vinculada a los pagos iniciales necesarios para activar la influencia».

LAS CUENTAS DE CARMEN PANO

El análisis de las cuentas de Pano logró acreditar para la UCO que «en diciembre de 2020, María del Carmen Pano disponía de fondos en efectivo tras haber retirado 108.500 euros de la cuenta de Ornus Import SL, la cual había recibido previamente transferencias procedentes de la mercantil Bludger Combustibles, ambas sociedades dominadas por Claudio Rivas. La primera entrega de fondos al intermediario Víctor de Aldama se produjo un día antes de la primera reunión en el Mincotour».

En definitiva, la gestión de Koldo García, solicitada por Aldama, finalmente tuvo éxito y el Jefe de Gabinete de Industria recibió a los representantes de Villafuel en el despacho del ministerio. Entre ellos estaban los luego imputados Claudio Rivas y Carmen Pano.

En otro cruce de mensajes entre Aldama y Koldo García, el primero pedía que fueran cuatro personas a esa reunión celebrada en febrero de 2021: «En principio 4 porque quieren llevar al técnico por si preguntan cosas técnicas, pero no me han pasado todavía los datos», explicaba Aldama. Luego serían cinco en realidad, una cifra que Koldo censuró: «¿Cinco personas para una presentación?». Pero Aldama se justificaba en que «quieren hacerlo bien y están acojonados». Al final, a la reunión acudieron Carmen Pano, Claudio Rivas, un primo suyo y dos técnicos de Madel Asesores.

Tras esa reunión la empresa de Carmen Pano, Have Got Time, compraría el famoso chalet de La Alcaidesa (Cádiz) que disfrutaría el ex ministro José Luis Ábalos durante unos meses de vacaciones.

Juan Ignacio Díaz Bidart reconoció en el Tribunal Supremo que recibió a los integrantes de la trama Hidrocarburos, Claudio Rivas y la empresaria Carmen Pano. Y aunque no recuerda los términos exactos de la conversación negó que el ex ministro José Luis Ábalos tuviese intervención alguna en esos hechos.

Este martes comparecían en la Audiencia Nacional como testigos los dos técnicos de la empresa Madel Asesores que estuvieron presentes en la reunión en el Ministerio de Industria.

La primera de los testigos, CEO de Madel Asesores, ha señalado que su papel en la tramitación de la licencia fue el de preparar la documentación requerida a Villafuel para poder optar al título de operador, así como trabajar en las posteriores subsacaciones del expediente.

También explicó que la reunión en Industria fue de apenas cinco minutos porque, a su entender, no era el ministerio competente sino que era un ministerio “equivocado”. Asimismo, indicó que en el encuentro estaban presentes otra mujer -que no recuerda que sea Carmen Pano, pero que lo intuye por lo publicado en la prensa-, además de Claudio Rivas y un primo de este último, al que ha señalado como mero acompañante y que no está vinculado al sector de hidrocarburos.

La CEO de Madel ha dicho también que no recuerda que estuviese presente Koldo García y aunque reconoce que había presente un responsable del ministerio, tampoco recordaba si se trataba de Díaz Bidart.

Luego explicó que tras esa primera reunión, en su consultora se encargaron de elaborar la memoria y el plan de ventas de Villafuel, y que un día se reunieron por videoconferencia con el administrador de Villafuel, Pedro Marín, para ayudarle a presentar la documentación a través de la sede electrónica. A preguntas de la acusación popular, ha negado que alguien de Industria les dijese en esa reunión que podrían obtener la licencia en menos de 60 días.

Publicidad
Publicidad