En eventos recientes, nos encontramos con que la tecnología ya avanza hacia nuevos ámbitos. Se trata de la integración de la inteligencia artificial en los electrodomésticos como las lavadoras con funciones inteligentes. En este sentido la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) ha compartido recientemente un informe detallado sobre si verdaderamente vale la pena invertir en los nuevos modelos.
Asimismo, la OCU ha precisado los beneficios y las ventajas que aportan realmente y qué se diferencian de las lavadoras tradicionales. En este sentido nos encontramos con un debate generacional entre la colada tradicional y el uso de la inteligencia artificial para realizar tareas cotidianas. Otro aspecto que resalta la OCU es que no todos los modelos son iguales ni aportan la misma practicidad, por lo que te conviene tenerlo en cuenta si te estás pensando en comprar una lavadora nueva.
LA OCU REVELA LAS VENTAJAS DE LAS LAVADORAS CON IA

En años pasados, muchas marcas populares de lavadoras anunciaron el lanzamiento de modelos integrados con funciones inteligentes. Sin embargo, este término puede confundir a los usuarios, por eso la OCU explica que no significa que la lavadora piense por sí sola, sino que funciona por distintos sensores que recopilan información. Desde detectar cuánta ropa hay en el tambor, medir lo sucia que sale el agua para ajustar la duración del lavado hasta sensores de temperatura y vibración que controlan el agua y ajustan el centrifugado.
Gracias a toda esa información que recolectan esos sensores, una lavadora con inteligencia artificial puede ajustar la cantidad de agua y detergente, alargar o acortar el tiempo de lavado, reducir la velocidad de centrifugado. Por ejemplo, si introduces una ropa poco sucia, la lavadora puede detectar el peso y la turbidez del agua para ajustar el tiempo de la colada. Con todo esto la OCU indica que en vez de usar el término inteligente, lo ideal sería usar el concepto de automatización inteligente y no de un modelo de IA que aprende por sí solo como tal
LA OCU LO DEJA CLARO ¿VALE LA PENA O NO COMPRAR UNA LAVADORA INTELIGENTE?

Además de los sensores integrados que recolectan información, las lavadoras inteligentes te permiten iniciar o parar el lavado desde el móvil. Sí, como lees desde tu dispositivo puedes recibir notificaciones cuando termina el ciclo, guardar programas de lavado y avisos de mantenimiento del filtro, limpieza del tambor o errores. Incluso, la OCU afirma que algunos modelos permiten ser controlados por asistentes de voz.
Sin embargo, la OCU considera que debes tomar en cuenta algunos aspectos antes de comprar una de estas lavadoras inteligentes. Y nos encontramos que lo único es que debes tener en cuenta que debes disponer de conectividad ya sea por wifi o bluetooth, de resto este avance tecnológico representa más comodidad y autonomía para realizar este tipo de actividades cotidianas y que ahorran tiempo de la rutina.
En cuanto al precio, la OCU añade que las lavadoras con funciones inteligentes suelen ser más costosas que las tradicionales. Por ejemplo, un modelo tradicional puede rondar unos 380 euros, mientras en los modelos integrados con IA sube de los 560 euros. Por eso, debes entender que puede resultarte útil si en casa se lava ropa muy variada, si buscas ahorrar en las facturas de agua y luz o si valoras la comodidad de gestionar todo desde tu móvil.





