Pedro Sánchez anunciaba este martes una «ofensiva» sobre redes sociales y menores, con medidas de verificación y castigo a plataformas. No es casualidad, ya que este anuncio irrumpe justo después de que, en sede judicial, hayan vuelto a aparecer referencias y testimonios sobre los «audios de las saunas» de su suegro, Sabiniano Gómez, fallecido en junio de 2024. La táctica del presidente del Gobierno no es novedosa pero logra los efectos deseados, evitar que se hable de lo importante y desviar el foco.
Los saben bien desde la asociación Hazte Oír, que denuncian que «el patrón siempre es el mismo, cuando el Gobierno está acorralado por el desgaste político y los escándalos que se acumulan, necesita un enemigo y un gran tema que lo tape todo. Tras intentar internacionalizar el conflicto con las plataformas, ahora pretende convertir ‘las redes sociales’ en su nueva cortina de humo».
Hace dos semanas fue el decreto onmibus y la «no subida» de las pensiones, tras el accidente de Adamuz, la semana pasada fue la regularización de 500.000 inmigrantes y esta semana es la pelea con las redes sociales con el problema de los menores.
LA TÁCTICA DE PEDRO SÁNCHEZ
Cinco son las actuaciones claves de Pedro Sánchez que desde Hazte Oír, personada como acusación popular en todos los casos de corrupción que rodean al presidente, han detectado:
1) Cortina de humo: Pedro Sánchez busca cambiar el foco sobre los casos de corrupción, abrir un «gran debate» tecnológico para ocupar titulares y desplazar del centro la agenda de corrupción, deterioro institucional y responsabilidades políticas. La última «bronca» con Elon Musk, magnate de X, va en ese sentido.
2) Relato internacional y crear un nuevo enemigo: «La estrategia es fabricar un conflicto global y un antagonista. En paralelo, ayer mismo la Fiscalía de París ha registrado oficinas de X en Francia y ha citado a Elon Musk a declarar en una investigación abierta por presunta manipulación algorítmica, entre otros extremos», dicen desde Hazte Oír. De hecho el presidente usa sus redes sociales en inglés cuando quiere que el conflicto se internacionalice y que llegue más allá de las fronteras españolas.
3) Menores como excusa y censura como objetivo: «Esto no va de proteger a nadie. Va de construir una red de vigilancia, de saber quién eres, qué dices y castigarte si incomodas. Menores como excusa, censura como objetivo», añaden desde la asociación.
4) Identificación y miedo como mecanismo de control: La verificación obligatoria y la amenaza penal crean un efecto disuasorio. Menos anonimato, más autocensura y más poder para el Gobierno para decidir qué se puede decir, quién puede decirlo y a qué precio. Primero fueron los jueces, luego la sociedad civil, periodistas… ahora todos los ciudadanos.
5) La patria potestad: Es responsabilidad de los padres poner límites a sus hijos menores de edad, educarles en valores y tomar medidas ante los peligros de las redes sociales. El Gobierno no es quien para meterse en este asunto. Su injerencia va en línea con la gran mentira que siguen sosteniendo: “los hijos son del Estado y no de sus padres”.
Lo que busca Sánchez con esta maniobra parece evidente. Para Hazte Oír, «el guión es claro, abrir un gran frente con ‘redes sociales’ y ‘menores’ para controlar el marco, fabricar un enemigo útil y ocupar titulares. Mientras tanto, que no se hable de lo que realmente les quema. Por eso, las preguntas son inevitables: ¿Imitará la Fiscalía española, que ya sabemos «de quién depende», la acción de la Fiscalía de París?; ¿cuándo intentará Sánchez montar una comisión «de vaya usted a saber» para llamar a Elon Musk y convertirlo en espectáculo político?; ¿es para amortiguar eventuales testificales como las de Antolín y Serrano si se admiten?; ¿o para preparar el terreno mediático ante el juicio de Ábalos, que está ya en fase de antesala?», se pregunta la asociación en un comunicado.
Ion Antolín, ex secretario de Estado de Comunicación y Juanfran Serrano, ex diputado nacional y ex mano derecha de Santos Cerdán en el PSOE están señalados por las diferentes causas de corrupción que señalan al PSOE en la Audiencia Nacional y las acusaciones ya han pedido que se les tome declaración.






