Desde mediados del siglo XX, fumar era considerado como algo más que un simple hábito y su presencia en España cobraba cada vez más fuerza, ya que para esa época, la comercialización masiva del cigarrillo no estaba regulada en cuanto a venta y publicidad. Por eso, es que podías ver comerciales en la televisión, en previas antes de empezar una película en cualquier cine y hasta vallas con anuncios de las marcas más reconocidas que competían por ser el número 1. La narrativa de venta se enfocaba en el estatus, la rebeldía y la elegancia, algo que permitió su normalización rápidamente en la sociedad.
El cigarrillo industrial surge tras el descubrimiento de que el tabaco podía ser mecanizado, esto dio la ventaja de producir millones de unidades a bajo coste. Sin embargo, en la actualidad ese concepto se ha derrumbado, ya que la evidencia científica desde inicios del siglo XXI, ha sido muy insistente en alertar sobre las consecuencias del impacto del tabaco en la salud. Y es que la ciencia ha logrado demostrar que no solo se ven afectados los fumadores activos, sino también los fumadores pasivos. En este sentido, los neumólogos y oncólogos, junto con otros especialistas de la salud, advierten sobre los 10 síntomas silenciosos que confirman que un solo cigarrillo basta para poner en riesgo tu bienestar integral.
FUMAR UN SOLO CIGARRO BASTA PARA DESMEJORAR TU SALUD

Al igual que las drogas que conoces, el tabaco funciona de forma similar, pero de manera distinta, ya que sus efectos en tu organismo comienzan en segundos y afectan a casi todas las funciones vitales. Por ejemplo, entre los 0 y 10 segundos la boca y la garganta se ven afectadas. Esto sucede porque el humo es caliente, por lo que las mucosas se irritan, provocando sequedad y mal aliento (se pone peor si la persona no es constante con la higiene bucal). En tan solo 10 segundos tu cerebro reacciona liberando dopamina y endorfinas, por eso genera una sensación temporal de placer, sobre todo en momentos de tensión.
En cuanto a los pulmones, el humo hace que los cilios detengan su función. Los cilios son estructuras microscópicas que limpian las vías respiratorias; y al paralizarse permiten que todo el alquitrán se pegue en los pulmones. A los 20 minutos el monóxido de carbono (CO) entra en la sangre y obliga a que el corazón trabaje el doble para poder suministrar suficiente oxígeno a los órganos. Por su parte, gastroenterólogos y fisiatras afirman que la salud digestiva y ósea también se ve afectada, por lo que fumar tabaco o cualquiera de sus versiones, representa un peligro significativo para la sanidad pública.
UN SOLO CIGARRILLO NO MATA: EL SILENCIO DE LA DEPENDENCIA

Aparte de todos los síntomas que podemos manifestar silenciosamente tras fumar un solo cigarrillo, probablemente no te mate al instante. Incluso, muchos fumadores tienen la idea equivocada que el daño llega con los años; sin embargo, la realidad puede más incómoda de lo que te puedas imaginar. Resulta que el organismo reacciona inmediatamente desde la primera bocanada de humo. Y esa sensación de bienestar es lo que le abre las puertas a la dependencia al tabaco y se convierte en el inicio de una cadena de efectos que deterioran la salud más rápido lo que se puede estimar.
No obstante, dejar el hábito de fumar no es un milagro inmediato, no es un momento en el que dices «ya hoy no fumo más y listo». Aunque muchas personas pueden lograrlo, pero no todas alcanzan el objetivo y al cabo de unos días tiran la toalla. Y no es que la persona no tenga determinación, es algo que va más allá. Resulta que el cigarrillo es una droga blanda legalmente comercializada, y su efecto de dependencia es psicológico, esto lo diferencia de los casos de adicción a las drogas duras, que generan dependencia física. Por eso, si deseas dejar este hábito, debes acudir con tu médico de familia y un psicólogo para determinar cómo salir de la dependencia.
BENEFICIOS REALES DE DEJAR DE FUMAR

Como te mencioné en el segmento anterior, dejar de fumar no algo que sucede de la noche a la mañana, pero los beneficios de dejarlo, incluso progresivamente, pueden hacer que el cuerpo se regenere desde las primeras horas de abandonar este hábito. Por ejemplo, a las 24 horas de dejar de fumar, el riesgo de padecer un infarto disminuye, en 48 horas, el olfato y el gusto vuelven a su estado natural: todo lo que comes, bebes y hueles lo percibes diferente, puedes apreciar mejor las texturas, sabores y olores.
A la semana de dejar de fumar, la respiración y tu energía se vuelven más fluidas: subir las escaleras, caminar en vez de tomar el transporte público o hacer actividad física, ya no es motivo de cansancio o fatiga. En meses, los pulmones pueden recuperar parte de su capacidad antes de incorporar el cigarrillo a la rutina. Y a largo plazo, el riesgo de padecer cáncer de pulmón se reduce hasta un 70%; por lo que aquí no hablamos de dejar de fumar porque dejó de ser moda, se trata de vivir más y mejor.
MÉTODOS EFICACES PARA DEJAR DE FUMAR
Muchos expertos en salud afirman que para dejar de fumar no existe una única fórmula; sin embargo, aseguran que existen estrategias que funcionan verdaderamente cuando se combinan. En el caso de la dependencia al tabaco, su reducción se aconseja hacerla de forma progresiva y controlada, esto, para evitar sustituciones engañosas como el cigarrillo electrónico que es más peligroso todavía. En su lugar existen terapias sustitutivas de nicotina y chicles, pero se aconseja consultar con tu médico de familia antes de iniciar cualquiera de estos tratamientos que requieren supervisión.
El cigarrillo al ser considerado una droga blanda, su efecto psicológico amerita terapias que ayuden a romper la dependencia emocional. Asimismo, se aconseja cambiar de rutina, con esto puedes identificar y romper los momentos asociados al cigarrillo. Y por último, contar con una rutina de ejercicios, permite reducir la ansiedad y mejorar la función y resistencia pulmonar. Con todo lo antes explorado, podemos decir que fumar surgió como una estrategia de venta que lo catapultó como un hábito de moda, pero, afortunadamente, en la actualidad no encaja en ningún estilo de vida saludable.
FUMAR ERA MODA: HOY NO ENCAJA EN UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE
No es un secreto que en la década de los 80, el tabaco representó rebeldía, estatus y sofisticación. Puede decirse que representó una época dorada. Además, era moda, muy común ver publicidad en la televisión mundial, el patrocinio en la prensa y se permitía en todos los espacios públicos. Sin embargo, el consumo del tabaco ha traído consecuencias que trascienden cuatro décadas después con millones de personas que sufren enfermedades de las vías respiratorias.
En la actualidad, el tabaco sigue matando a 8.000.000 de personas al año en todo el mundo, y en España se estima la cifra de unas 63.000 muertes anuales, según estadísticas oficiales. Y es que el impacto del tabaco ha sido tanto a corto como a largo plazo, ya que es una práctica que se adopta fácilmente, por ser una adicción psicológica y que es de venta regulada.
Múltiples estudios revelan que el humo del tabaco hace mucho más daño en fumadores pasivos. Por lo que el acto de fumar, más allá de ser una decisión personal, debe ser una práctica respetuosa para aquellos que no lo hacen. Si deseas dejar de fumar no dudes en consultar con tu médico de familia para que juntos logren dar con el tratamiento que más te conviene.







