Las redes sociales en España serán reguladas: menores de 16 años no podrán tener redes sociales, según Pedro Sánchez desde la WGS 2026

En noticias recientes, el presidente de España Pedro Sánchez ha quedado en el foco mediático tras dar un anuncio que sigue generando polémica y expectativas frente al uso de redes sociales en el país. La información la dio a conocer en la World Government Summit (WGS) 2026, donde defendió la necesidad de establecer límites para proteger a los adolescentes del entorno digital. El planteamiento de Sánchez busca que los menores de 16 años no puedan acceder libremente a cualquier plataforma digital que necesite registro para su uso.

A pesar de que este anuncio aún no ha sido oficializado como un proyecto de ley, se espera que durante el 2026 las autoridades españolas den inicio de la reestructuración de la relación que guarda actualmente la tecnología con la infancia y la responsabilidad institucional. Incluso, expertos en psicopedagogía afirman que la edad indicada para el uso de pantallas en menores de edad es a partir de los 13 años. Sin embargo, podemos ver a niños de entre 4 y 8 años que debutan con un móvil como obsequio de cumpleaños o Navidad, un obstáculo en el intento de frenar el uso de dispositivos inteligentes.

LA INTERVENCIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ EN LA WGS 2026

La intervención de Pedro Sánchez en la WGS 2026
El presidente español expuso su preocupación por el impacto de las redes sociales en adolescentes durante la World Government Summit 2026.

Durante su momento de intervención en la World Government Summit (WGS) 2026, el presidente Pedro Sánchez lanzó la propuesta en un contexto internacional donde el debate aumenta por el uso de las redes sociales. Y es que estas plataformas no te dan la seguridad de que verdaderamente el adolescente que interactúa con tu hijo tenga verdaderamente la edad que dice tener. Con esto quiero decir, que el mundo digital es una puerta a miles de oportunidades y ventajas, pero también es cierto que abundan personas sin escrúpulos que hacen de todo para captar víctimas y en la actualidad el perfil ideal son los menores de edad.

Publicidad

Sánchez comentó que el auge de las redes sociales ha sido tan rápido que vulnera la capacidad de muchos gobiernos de poder regularlas. De esta forma el presidente advirtió que la autorregulación digital desde el hogar ha demostrado no ser suficiente. Cada vez vemos a más padres que deciden darle el móvil al niño para que se «distraiga un poco» y no, la psicopedagogía aconseja interacción con la naturaleza, actividades recreativas y juegos didácticos, eso es lo que verdaderamente debería entretener a un menor de edad.

EL PLANTEAMIENTO DE PEDRO SÁNCHEZ DIVIDE OPINIONES EN REDES SOCIALES

El planteamiento de Pedro Sánchez divide opiniones en redes sociales
La propuesta generó apoyo y críticas entre usuarios que cuestionan su viabilidad legal y técnica.

A pesar de que el planteamiento del presidente Pedro Sánchez desde la WGS 2026 tuvo mucha aceptación, otros usuarios desataron la polémica al considerar que esta propuesta no sería tan sencilla de aplicar. Todo esto frente a la realidad de que en España ya hay una edad fijada de consentimiento digital establecida en los 14 años, según el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

En este sentido, elevar ese rango de edad representa una reforma legal profunda y buscar su aceptación en consonancia con la normativa europea. Sin embargo, este no sería el único reto, ya que se necesita un control que sea verdaderamente efectivo. Esto, frente a los límites de edad en las condiciones de uso, pero estos pueden ser burlados con mucha facilidad. Por todo esto, el presidente Pedro Sánchez también plantea implementar sistemas de verificación menos flexibles.

Pero, este planteamiento hace que muchos expertos en informática y desarrolladores de aplicaciones, duden sobre la gestión de datos, la viabilidad técnica y si representa una medida viable que no viole la seguridad de los usuarios en redes sociales. Solo tocará esperar si el consenso político permite o no restringir el acceso a menores de 16 años a las redes sociales.

Publicidad
Publicidad