La “Luna de sangre” abre el calendario astronómico de 2026: fechas y los mejores lugares de España para ver los eclipses lunares

El calendario astronómico de este 2026 se encuentra marcado por varios eclipses y fenómenos que despiertan el interés mundial mucho antes de finalizar el 2025. Y es que son momentos tan increíbles, que algunos serán muy inusuales porque no se repiten con regularidad, y sus ciclos son extremadamente largos, y con esto me refiero al término de meses, ni de años sino de siglos.

Con este calendario astronómico podemos estar alerta de las fechas de los eventos que hacen que tanto el Sol, la Luna y la Tierra, interactúen de forma dinámica entre sí. Sin embargo, no todos estos fenómenos podrán verse en toda España sin las condiciones óptimas, pero, afortunadamente, existen otras fechas que prometen vistas que te quedarán en tu memoria para siempre.

EL CALENDARIO ASTRONÓMICO ABRE CON «LUNA DE SANGRE»

El calendario astronómico abre con “luna de sangre”
Aunque la fase total del eclipse no será visible desde España, el fenómeno anuncia un año lleno de eventos astronómicos destacados.

El primer gran evento que abre el calendario astronómico de este 2026, será la «Luna de sangre», científicamente conocida como eclipse lunar total. Este fenómeno está previsto para el próximo 3 de marzo, donde la Luna tomará un tono rojizo, esto por quedar cubierta al 100% por la sombra de la Tierra. No obstante, desde el país no podremos ver el momento clave de este eclipse. Pero, no te desanimes, ya que el calendario astronómico indica que el próximo eclipse solar que sucederá el 12 de agosto de este 2026, te encantará.

Publicidad

Lo mejor de todo es que el calendario astronómico indica que este fenómeno histórico podrá verse en gran parte de España, tal como ocurrió en 1905. Luego de 121 años muchos podrán ver cómo la luna cubrirá por completo el Sol y proyectará su sombra sobre una franja muy estrecha de la Tierra. Si deseas presenciarlo, y por supuesto viajar de ser necesario, entonces vamos por ello y exploremos todo sobre el eclipse solar que sucederá en menos de ocho meses.

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL: DONDE VERLO EN ESPAÑA

Próximo eclipse solar total: donde verlo en España
El eclipse solar de agosto será completamente visible desde varias ciudades españolas, ofreciendo uno de los espectáculos celestes más impresionantes del año.

El calendario astronómico revela que localidades del extremo norte del planeta y del sur de Europa, son algunos de los lugares donde se podrá apreciar el eclipse solar total. Figuran Station Nord en Groenlandia y varias ciudades irlandesas. Por su parte, en España, este fenómeno histórico se avistará desde ciudades como Santander, Gijón, Bilbao, A Coruña, Lugo, Zaragoza, Valladolid, Palma de Mallorca, Valencia y localidades en Baleares como Alcúdia, Ibiza y Mahón. Según datos oficiales, el eclipse solar total tendrán un tiempo universal coordinado (UTC). La primera fase parcial comenzará a las 15: 34 del 12 de agosto. A las 16:58 H, se espera que se produzca la totalidad y alcanzará su punto máximo a las 17:46 h.

Se estima que finalizará a las 18:34 h y el último contacto parcial se produciría alrededor de las 19:57 h. En este sentido, el eclipse solar total cruzará España de oeste a este, desde A Coruña hasta Palma de Mallorca que se estima iniciará a las 19:31 h y finalizará las 21:22 h. Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional (IGN), indica que España se encuentra en tramo final de la totalidad del eclipse solar y que coincidirá con la puesta del sol, cerca del horizonte. Los expertos en el tema recomiendan ver este fenómeno histórico desde un lugar alejado de la luz artificial y de obstáculos hacia el oeste.

Este evento será la antesala de la lluvia de meteoros, la máxima actividad de las Perseidas y que también podrá observarse en gran parte de España. En total, el eclipse solar se desarrolla en cinco fases bien definidas. Por ello, la paciencia para disfrutar esta maravilla, es clave para una experiencia completa y sin apuros. En la primera fase, la luna comienza a tapar el disco solar, luego comienza el inicio de la totalidad. En la fase máxima del eclipse, la luna cubre por completo al sol y solo se ve un halo, mientras todo el cielo queda a oscuras. Finalmente, el sol reaparece y concluye uno de los espectáculos más curiosos que nos ofrece el espacio exterior.

Publicidad
Publicidad