“Los gobiernos dictarán lo que ves en redes sociales”: el mensaje del dueño de Telegram, Pável Dúrov, tras el anuncio de Pedro Sánchez desde la WGS 2026

Tras el anuncio del presidente de España Pedro Sánchez, sobre regular el uso de redes sociales en el país, durante la World Government Summit (WGS) 2026, millones de usuarios no han dejado de comentar sobre esta nueva medida. Sánchez defendió la necesidad de establecer límites para proteger a los adolescentes del entorno digital. Porello, el objetivo del planteamiento es que los menores de 16 años no puedan acceder libremente a cualquier plataforma que necesite registro y verificación de edad para su uso.

El revuelo mediático ha sido tanto, que el fundador y dueño de Telegram, Pável Dúrov envió un poderoso mensaje a todos los usuarios que hacen uso de esta aplicación en España. Dúrov aseguró en su comunicado que el Gobierno de Sánchez está impulsando nuevas y peligrosas regulaciones que amenazan la libertad de expresión y la privacidad que ofrecen las redes sociales en la actualidad.

EL MENSAJE DE DÚROV : «CONTROLARÁN LO QUE VES EN REDES SOCIALES»

El mensaje de Dúrov: "Controlarán lo que ves en redes sociales"
Pável Dúrov lanzó una dura advertencia tras el anuncio de Pedro Sánchez sobre la regulación de las redes sociales.

No existe la menor duda de que el anuncio de Pedro Sánchez en la World Government Summit (WGS) 2026, le ha dado la vuelta al mundo. Tanto que el dueño de Telegram Pável Dúrov no se guardó nada en su reciente mensaje a los usuarios españoles. El magnate señaló en el mensaje que «estas medidas podrían convertir a España en un estado de vigilancia bajo el pretexto de la protección«. Asimismo explicó por qué esta futura regulación es una señal de alerta. En primer lugar, no ataca la idea de restringir el acceso a los menores de 16 años, sino que controles de seguridad como exigir el DNI o datos biométricos representan una vulnerabilidad a la privacidad.

Publicidad

Del mismo modo, alertó que esto puede ser un «precedente para el rastreo de la identidad de todos los usuarios». Bajo este enfoque Dúrov explica que esto puede erosionar el anonimato y es una puerta de entrada a la recopilación masiva de datos. Por ello, insinúa que lo que «comienza con los menores podría extenderse a todos, sofocando el diálogo abierto». Por su parte, el dueño de Telegram destaca que si el contenido es ilegal, de odio o dañino, y no se elimina rápidamente, los autores podrían enfrentar la cárcel. De esta forma, el ejercicio del periodismo y la distribución de información en tiempo real, se vería gravemente censurado.

LAS REDES SOCIALES SERÁN REGULADAS EN ESPAÑA

Las redes sociales serán reguladas en España
El fundador de Telegram critica que las nuevas medidas puedan derivar en un mayor control del contenido digital.

Pável Dúrov también denunció en su mensaje para los usuario españoles, que las medidas del Gobierno de Sánchez buscarán criminalizar la amplificación de algoritmos. El dueño de Telegram asegura que esto representa un peligro, ya que los gobiernos dictarán lo que ves en redes sociales, ocultando las opiniones opuestas y creando cámaras de resonancia controladas por el Estado. Esto significaría que la exploración de ideas sería exterminada por la propaganda curada.

Otro de los factores que incluyen la medida impulsada por el presidente de España, es el seguimiento de la «huella de odio y polarización». Frente a esta fase de la propuesta, Dúrov afirma que las plataformas se verán obligadas monitorear e informar cómo «alimentan la división». Con esta regularización de las redes sociales, el mensaje con el mínimo indicio de crear críticas divisivas contra el gobierno, puede terminar en cierres de cuentas o multas.

Dúrov cierra con la idea de que el planteamiento impulsado por Pedro Sánchez desde la World Government Summit (WGS) 2026, no representa «un salvaguardas, sino pasos hacia el control total de las redes sociales». Con todo esto, junto a la ola de crítica surgidas, solo tocará esperar que las autoridades españolas informen sobre esta nueva regularización de redes sociales en el país y que prohíbe su uso en menores de 16 años.

Publicidad
Publicidad