Los familiares de las tres personas asesinadas en Madrid en 2016 por Dahud Hanid Ortiz junto al abogado Víctor Salas, su víctima original a la que no pudo matar, no salen de su asombro después de que la cadena de televisión Telemundo 51 de Miami (EEUU) anunciase una entrevista con el triple asesino de Usera titulada «¿Víctima o asesino?».
Danud Hamid, venezolano con pasaporte de EEUU, fue condenado a 30 años de cárcel por un juzgado de Venezuela tras un largo periplo por varios países el 9 de enero de 2024 y puesto en libertad junto a otros 9 ciudadanos norteamericanos, gracias a la intermediación del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y de Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU, a mediados de julio de 2025.
Los funcionarios venezolanos que negociaron su puesta en libertad junto a otros ciudadanos norteamericanos, como un buen gesto hacia EEUU, sabían que Hanid Ortiz era un triple asesino. Pero a pesar de ello fue extraditado y puesto en libertad en Florida, nada más pisar suelo americano el 18 de julio de 2025. Ortiz estaba condenado por tres asesinatos en España y no era un preso político. A pesar de ello, ahora se presenta como víctima del régimen de Maduro a los que acusa incluso de haberlo torturado en la cárcel.
El escándalo lo desveló el diario NY Times, junto a una cadena de mails entre funcionarios de Exteriores. Michael Kozak, un alto diplomático del Departamento de Estado, se preguntó en este intercambio de correos electrónicos si, habiendo obtenido la libertad de Dahud Hanid Ortiz, un veterano del ejército, el gobierno de Estados Unidos podría extraditarlo a España, cuando se dieron cuenta de los crímenes de Danud Hanid Ortiz.

El conocido como triple asesino de Usera ha reaparecido como un hombre libre en Estados Unidos en el adelanto de una entrevista a la televisión estadounidense Telemundo. Danud Hanid Ortiz mató a tres personas en Madrid en 2016 y se fugó a Venezuela, país donde fue detenido y juzgado tras denegar su extradición a España. En Venezuela cumplía una pena de 30 años hasta que fue liberado en julio como parte de un canje de presos con EE UU, que ya indignó a las víctimas y desconcertó a las autoridades en España como ya contamos en Moncloa.com.
La familia de los tres asesinados y el abogado Víctor Salas están indignados por la presentación de la entrevista donde el asesino queda en interrogante, a pesar de que fue juzgado y sentenciado en firme por las muertes. La entrevista se ha emitido a las 00.00 horas de este viernes.

Tras la protesta de los familiares de los asesinados ante la embajada americana el Gobierno español guardó silencio. El Departamento de Estado de EEUU defendió su repatriación porque era veterano de guerra y muchos de los encerrados habían denunciado torturas en las cárceles de Maduro.
SE EQUIVOCÓ EN USERA
Hanid Ortiz era un ex marine que vivía en Alemania y en 2016 atravesó toda Europa en coche para intentar asesinar al abogado Víctor Salas tras un ataque de celos porque su ex mujer tenía una relación con Salas. En el despacho de Salas mató a José Castillo, a quien confundió con Víctor Salas, a Elisa Consuegra, secretaria del despacho y a Maritza Osorio, abogada compañera de despacho de Salas.

Tras el crimen huyó primero a Alemania y luego a Venezuela, hasta ser detenido en octubre de 2018. España solicitó la extradición, pero las autoridades venezolanas se opusieron para celebrar el juicio allí. España cedió la jurisdicción y contribuyó en la instrucción y juicio del caso hasta que llegó la condena a 30 años el 9 de enero de 2024.





