Victoria agridulce del PP en Aragón ante una Pilar Alegría hundida por el nuevo reparto autonómico

El PSOE iguala su peor registro en Aragón, mientras que los populares deberán contar con Vox para gobernar

La noche electoral en Aragón ha dejado un paisaje político profundamente alterado. Con el 98,77% del escrutinio, el Partido Popular de Jorge Azcón se confirma como la fuerza más votada, pero lo hace con un sabor agridulce: pierde dos escaños y la llave de la gobernabilidad pasa, de forma exclusiva, a manos de Vox que está en pleno auge autonómico. Pilar Alegría iguala el peor resultado de a historia del PSOE en la Región con 18 diputados. Los socialistas han acusado en exceso la nueva financiación autonómica propuesta desde Madrid para mantener a Pedro Sánchez unos meses más en La Moncloa.

Si hay algo cierto en esta noche agridulce para el PP aragonés, es que el gran derrotado ha sido el PSOE con una Pilar Alegría cabizbaja que ha excusado su derrota en que los populares son «un poco más rehenes de la ultraderecha«. Algo que deja señalada a la ex ministra de Educación y antigua portavoz del Ejecutivo central. Para muchos analistas Alegría ha sumado la nueva política de financiación autonómica en el debe con la ciudadanía aragonesa. La política socialista apoyó toda la campaña el nuevo ‘Cupo catalán‘ que su partido pacto con ERC hace unas semanas en Madrid. Hay que recordar que Aragón es una de las comunidades autónomas que salen peor paradas en este nuevo marco autonómico.

Por otro lado esta Vox, la formación que lidera Santiago Abascal ha doblegado su número de escaños. Un resultado que marca el avance de la formación que va perfilándose como una piedra en la bota del PP. Cada vez más avocado a pactar con ellos. Abascal ha señalado que «»Si el PP quiere cambiar de políticas, puede contar con nosotros, pero si el PP pretende seguir con las mismas políticas que hicieron que tuviésemos que abandonar los gobiernos regionales, tiene al PSOE», ha dicho tras los resultados electorales de Aragón». Po su parte, Alejandro Nolasco, candidato de Vox a las Cortes de Aragón, se ha mostrado eufórico y ha comentado que «ha ganado el sentido común y no la estafa del bipartidismo».

Publicidad

El otro gran vencedor de la noche es la Chunta Aragonesista, que también dobló escaños en el parlamento. Los regionalistas han captado mucho voto desencantado del PSOE y también bastante electorado cansado del bipartidismo y de lo «mal que pinta» para Aragón con el nuevo reparto autonómico. En clave regionalista también hay que destacar que estas son las primeras elecciones en las que el PAR queda fuera de las Cortes aragonesas.

La candidata del PSOE a la Presidencia al Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ofrece una rueda de prensa tras el cierre de la noche electoral, en la sede autonómica del PSOE (Fuente: Agencias)
La candidata del PSOE a la Presidencia al Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ofrece una rueda de prensa tras el cierre de la noche electoral, en la sede autonómica del PSOE (Fuente: Agencias)

UN PARLAMENTO MÁS POLARIZADO

Los resultados dibujan unas Cortes de Aragón donde los dos grandes partidos nacionales ceden terreno ante los extremos o las fuerzas de corte regionalista. El PP se mantiene a la cabeza con 26 diputados (frente a los 28 de 2023), mientras que el PSOE sufre un severo castigo, desplomándose de 23 a 18 representantes.

El gran protagonista de la jornada es, sin duda, Vox. La formación de Santiago Abascal ha logrado capitalizar el descontento, doblando su presencia al pasar de 7 a 14 escaños. Este crecimiento los sitúa como el socio indispensable para que Azcón alcance la mayoría absoluta, fijada en 34 diputados.

GANADORES Y VENCIDOS: EL NUEVO REPARTO DE LAS CORTES

La fragmentación ha sido la nota dominante en este 8 de febrero, con trayectorias opuestas para las fuerzas minoritarias:

  • Chunta Aragonesista (CHA): El partido de Jorge Pueyo celebra un éxito histórico al doblar su representación, pasando de 3 a 6 diputados, consolidándose como referente del aragonesismo de izquierdas.
  • IU-Sumar: Logra mantener el tipo y entra en el hemiciclo con 1 representante.
  • Teruel Existe: La formación de Tomás Guitarte pierde fuelle, cediendo un escaño para quedarse con 2 diputados.
  • La desaparición del centro y la izquierda alternativa: Tanto Podemos-Alianza Verde como el histórico PAR (Partido Aragonés) firman su salida de las Cortes al perder sus únicos representantes.

Resultados en cifras (98,77% escrutado)

PartidoEscaños 2026Escaños 2023Votos
PP2628224.797
PSOE1823159.366
Vox147117.347
CHA6363.875
Existe2323.320
IU-Sumar11*19.290

Nota: En 2023 IU concurrió en solitario.

El candidato de VOX al Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ofrece declaraciones a los medios después de ejercer su derecho al voto (Fuente: Agencias)
El candidato de VOX al Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ofrece declaraciones a los medios después de ejercer su derecho al voto (Fuente: Agencias)

INCERTIDUMBRE Y PACTOS

La victoria del bloque de la derecha es clara en número de votos, sumando entre PP y Vox un total de 40 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta. Sin embargo, la dependencia de Azcón respecto a Vox será total. El candidato popular se enfrenta ahora al reto de negociar un ejecutivo estable en un escenario donde Vox ya ha advertido que su apoyo no será un «cheque en blanco».

Publicidad

Por su parte, el bloque de la izquierda queda sumido en la reflexión tras la debacle socialista y la extinción de Podemos en el territorio, dejando a CHA como la única fuerza que sale reforzada en este lado del espectro político.

Publicidad
Publicidad