La Fiscalía ha solicitado la absolución del ex portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, en el procedimiento en el que se le acusa de un delito de agresión sexual a la actriz Elisa Mouliáa, según consta en el escrito de conclusiones adelantado por el diario El País. La Fiscal María Mateo Coarasa repasa sucintamente los hechos denunciados y concluye que «no son constitutivos de delitos». «Al no haber delito, no cabe hablar de autor», zanja el Ministerio Público.
De acuerdo con el relato expuesto por la fiscal, Errejón y Mouliaá mantuvieron una serie de contactos a través de las redes «en los meses anteriores a octubre de 2021». Contactos que «fueron evolucionando hasta volverse más íntimos, culminando con el deseo mutuo de conocerse personalmente».
De modo que el 8 de octubre de 2021 ambos se citaron en la presentación de un libro del ex portavoz de Sumar en Madrid. Después «fueron juntos por la zona de Ópera a tomar una consumición» y, finalmente, «se dirigieron a una fiesta organizada por los amigos de Mouliaá» en un apartamento en la capital.
«Cuando se encontraban en el ascensor, el investigado en el curso del filtreo en el que se encontraban, besó a Elisa Mouliaá, sin que esta manifestara oposición al mismo«, relata la Fiscalía.
No obstante, Mouliaá relató en su denuncia que Errejón la «agarró fuertemente de la cintura y la comenzó a besar, introduciéndole su lengua en el interior de la boca, dejándola sin respiración y de una forma violenta».
El escrito de la fiscal expone que, cuando estaban en la fiesta, Errejón y Mouliaá «se introdujeron en uno de los dormitorios de la casa para mantener mayor intimidad». La actriz apuntó en sede judicial que el político la agarró del brazo y le llevó por la fuerza al cuarto, hechos que Errejón siempre negó.
En el interior del cuarto «Errejón, de forma impetuosa, comenzó a besarla, quitarle el sujetador y tocarle los pechos, acto que se alargó durante unos minutos hasta que Elisa Mouliaá le pidió que salieran de la habitación, accediendo este a la petición», de acuerdo con la Fiscalía.
Finalmente -explica el Ministerio Público-, ambos «decidieron ir» a casa del exdiputado y este empezó a tocar a la actriz «por distintas partes del cuerpo». A Mouliaá «no le estaba agradando el encuentro sexual por la premura y la vehemencia», con lo que «manifestó que no quería continuar». El encuentro cesó «en ese instante» y la intérprete se marchó a su domicilio. Este hecho sería fundamental para que la Fiscalía nunca haya acusado en este caso, pues la supuesta agresión habría cesado cuando la mujer pidió que parase.
Estos hechos que relata la fiscal no son «constitutivos de delito», y por lo tanto «no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal». Así lo concluye la Fiscalía en un escrito en la que propone como pruebas las declaraciones de Mouliaá y los dos amigos que habían organizado la fiesta.
La Fiscalía ya solicitó el archivo de la causa cuando el juez a cargo de la misma, Adolfo Carretero, procesó al exdiputado. Tras la apertura de juicio oral, el Ministerio Público ha mantenido su criterio. El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha citado a Errejón este martes para notificarle la decisión de enviarle a juicio oral.






