Recientemente, la Policía Nacional lanzó una alerta que le ha provocado la pérdida de todos los ahorros a más de un usuario. Se trata de la ciberestafa de los «me gusta» en redes sociales. Los ciberdelincuentes venden la idea de convertir a su víctima en toda una celebridad, pero sus intenciones van más allá de cerrar un negocio serio y legítimo.
En este sentido, la Policía Nacional aconseja estar muy atentos ante este tipo de alertas que son clave para evitar que aumente el número de personas afectadas. Por eso, es necesario cuidar mucho a quién le entregas tu información bancaria o tarjeta de crédito. Esto representaría uno de los peores errores digitales del que podrías arrepentirte por mucho tiempo.
LA ESTAFA DE LOS «ME GUSTA» ASECHA EN REDES SOCIALES

La Policía Nacional ha sido muy clara: la estafa de los «me gusta» se ofrece por cifras pequeñas, algo que atrapa inmediatamente a cualquier usuario interesado en crecer en redes sociales. Sin embargo, no estarías comprando fama, sino un problema que va más allá de intentar hacerse viral comprando «bots» o «seguidores orgánicos».
Normalmente, son cuentas recién creadas en Facebook o Instagram que ofrecen servicios para aumentar visualizaciones, seguidores y «me gusta» en redes sociales. No obstante, la Policía Nacional advierte que solo buscan tus datos. Introduces el número de tu tarjeta, haces el pago y comienza el problema. ¿Cuál? Los ciberdelincuentes te roban los datos y te vacían la cuenta bancaria en cuestión de segundos. En el caso de haber caído en la estafa, actúa rápido, contacta con tu banco y denuncia.
LA POLICÍA NACIONAL COMPARTE CONSEJOS PARA FRENAR CIBERESTAFAS

Las estafas cibernéticas van en constante cambio y de la mano de la tecnología, por lo que estar alerta ya no es una opción, es un deber para mantener tu privacidad y cuenta bancaria protegida. Esta serie de avisos que da la Policía Nacional a través de sus redes sociales es una muestra de cómo las autoridades no permiten que avancen estos ciberdelincuentes y que siempre encuentran la forma de revelar sus estrategias.
Estar alerta sobre cómo proceden estos delincuentes en esta era digital, es importante para evitar caer en estas trampas que ponen en riesgo tu privacidad y estado financiero. Por eso, la Policía Nacional recomienda evitar hacer clic en publicidad engañosa y estar más atentos con los menores de edad cuando hacen uso de Internet. Recuerda que la vigilancia extrema es clave para evitar situaciones que puedan poner en riesgo la integridad de todos en el hogar.
Por su parte, la Guardia Civil y Telefónica se han juntado para poner en marcha la 2.ª edición de la campaña «Juntos por tu seguridad». Con especial énfasis en la población más vulnerable, entre 8 y 23 años, en cuanto al uso del móvil y las redes sociales. Desde la información compartida por este cuerpo de seguridad, explican que el objetivo es reducir las ciberestafas cometidas desde el anonimato y también abordarán el uso fraudulento de la IA, dos problemas que enfrentan muchos menores de edad.






