El Supremo niega la petición para que Koldo García declare en Navarra

El Tribunal Supremo niega la autorización solicitada por la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra para que Koldo García comparezca el próximo miércoles 11 de febrero ante la misma, dado que este tiene que comparecer personalmente ante la Sala de lo Penal, en calidad de acusado, el próximo día 12 de febrero para la celebración de la audiencia preliminar del llamado ‘caso mascarillas’, lo que hace incompatible con la misma su traslado a Navarra.

Parecía algo obvio cuando el Parlamento de Navarra pedía la comparecencia de Koldo García en su comisión de investigación sobre las obras adjudicadas de infraestructuras en Navarra que la misma iba a ser denegada.

El Parlamento de Navarra pretendía que Koldo García Izaguirre, ex asesor del ministro Ábalos, testificara en sede parlamentaria el día 11 de febrero, sobre las presuntas mordidas obtenidas por Santos Cerdán por la concesión de obras públicas en aquella comunidad foral.

Publicidad

El pasado 5 de febrero tuvo entrada en el Tribunal Supremo una petición firmada por el presidente del Parlamento navarro, Unai Hugalde, en este sentido. La petición va dirigida a Koldo García Izaguirre y en la misma se recoge que «en virtud del acuerdo adoptado el 27 de enero de 2026 por la Comisión de Investigación sobre licitación y adjudicación de obras públicas del Gobierno de Navarra (…) requiero su presencia ante dicha Comisión para el próximo 11 de marzo de 2026, a las 10 horas, en el edificio del Parlamento de Navarra (…).

Es decir, los parlamentarios navarros pretendían que Koldo García sea conducido desde la cárcel de Soto del Real, en Madrid, hasta Pamplona para declarar en una comisión de investigación que no tiene efecto legal alguno sobre la causa que se sigue contra Santos Cerdán y demás personas en una causa separada, que por cierto, ya no está en el Tribunal Supremo sino en la Audiencia Nacional después de que José Luis Ábalos renunciase a su aforamiento al renunciar a su acta de diputado.

El objeto de la comparecencia que tendrá que esperar versará acerca de «su conocimiento sobre las cuestiones relacionadas con la Causa especial abierta 20775/2020 de la sección cuarta de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y su posible vinculación con las licitaciones y adjudicaciones dentro del objeto de la Comisión de Investigación creada en el Parlamento de Navarra».

El presidente del Parlamento enviaba también una advertencia: «le apercibo que si dejara de comparecer incurriría en el delito de desobediencia previsto en el art. 502.1 del Código Penal». Una circunstancia que se presume más que probable teniendo en cuenta que Koldo García está ahora mismo en prisión.

Sin embargo, la presidenta de la comisión de investigación del Parlamento navarro, Irati Jiménez, especificaba que «habida cuenta la situación en la que se encuentra el llamado a comparecer, se solicita al Tribunal Supremo la autorización necesaria para que D. Koldo García Izaguirre pueda asistir a la comparecencia en el día y la hora señaladas».

Publicidad
Publicidad